Problemas Respiratorios – Hemotórax.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir la importancia del HEMOTORAX como patología de dificultad respiratoria, en base a criterios técnicos y bibliográficos.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón;  También se tratará la causa del Hemotórax. El pulmón subyacente puede haber colapsado. Esto puede conducir a una dificultad respiratoria, Hemotórax traumático, este ocurre hasta en un 60% de los pacientes politraumatizados, los cuales pueden asociar lesiones ya sea de la pared torácica, parénquima pulmonar, estructuras mediastinicas, vasos sanguíneos y diafragma; la revisión primaria se conocen como los “6 letales”. Lo anterior, porque estas lesiones pueden llevar al paciente a una muerte inminente, si no son diagnosticadas. Entre las de tipo mortal destacan: “obstrucción de la vía aérea, neumotórax abierto, neumotórax a tensión, taponamiento cardiaco, tórax inestable con contusión pulmonar y hemotórax masivo.

Palabras Claves: tórax, cardiaco, pulmonar, traumas.

English.

It is an accumulation of blood in the space between the chest wall and the lung; The cause of Hemothorax will also be treated. The underlying lung may have collapsed. This can lead to respiratory distress. Traumatic hemothorax, this occurs in up to 60% of polytrauma patients, which may associate injuries to the chest wall, lung parenchyma, mediastinal structures, blood vessels and diaphragm; The primary revision is known as the “Lethal 6”. The above, because these injuries can lead the patient to imminent death, if they are not diagnosed. Among those of a fatal nature, the following stand out: “airway obstruction, open pneumothorax, tension pneumothorax, cardiac tamponade, unstable chest with pulmonary contusion and massive hemothorax.

Key Words: thorax, cardiac, pulmonary, trauma.

Validación Teórica & Bibliográfica basada a la realidad | PickleMED.

El Hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas, (arterias) pero puede haber otras causas, tales como cáncer pulmonar o pleural, o incluso cirugías torácicas o del corazón.

Según con AMITA Health (2018) Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (…) También se tratará la causa del Hemotórax. El pulmón subyacente puede haber colapsado. Esto puede conducir a una dificultad respiratoria. En personas que hayan tenido una lesión, todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. Es posible que no sea necesaria una cirugía (…) El pronóstico depende de la causa del Hemotórax, la cantidad de sangre que se pierda y la rapidez con la que se administre el tratamiento, (AMITA Health, 2018).

De acuerdo con Campos, X. & Vega, A. (2016), Hemotórax traumático, este ocurre hasta en un 60% de los pacientes politraumatizados, los cuales pueden asociar lesiones ya sea de la pared toráxica, parénquima pulmonar, estructuras mediastinicas, vasos sanguineos y diafragma (…) la revisión primaria se conocen como los “6 letales”. Lo anterior, porque estas lesiones pueden llevar al paciente a una muerte inminente, si no son diagnosticadas. Entre las de tipo mortal destacan: “obstrucción de la vía aérea, neumotórax abierto, neumotórax a tensión, taponamiento cardiaco, tórax inestable con contusión pulmonar y hemotórax masivo (…) la revisión secundaria se encuentran “las 8 ocultas”, que son lesiones potencialmente fatales, las cuales pueden tener cierto grado de atraso diagnóstico. Inclusive, deben ser identificadas durante esta revisión. Estas son: “ruptura esofágica, disrupción de aorta, lesión al árbol traqueobronquial, lesión cardiaca contusa, desgarro diafragmático, contusión pulmonar, neumotórax simple y Hemotórax (…) El hemotórax espontáneo es una subcategoría de hemotórax que se define como una acumulación de sangre en el espacio pleural en ausencia de trauma u otras causas. Es importante recalcar que hay información insuficiente sobre este tema, lo anterior, porque se basa en reporte de casos y series, con recomendaciones por experto, (Campos, X. & Vega, A., 2016).

Según Barcia, C. (2020) mencionó que, una lesión traumática con un objeto contundente, una costilla puede herir parte del tejido del pulmón o de una artera, causando que la sangre entre en el espacio pleural, en el caso de una lesión cortopunzante o una herida de bala, puede haber compromiso de pulmón; La cantidad de sangre acumulada varía de acuerdo con el diámetro del vaso sanguíneo roto y tiempo que ha transcurrido desde que se produjo la lesión, así tenemos que en un adulto se puede acumular 3 litros o más en cada espacio pleural. El origen de este sangrado puede ser: vasos intercostales, pulmones, vasos bronquiales, vasos pulmonares y los grandes vasos torácicos, (Barcia, C., 2020).

Sintomatología HEMOTORAX | PickleMED.

Según Campos, X. & Vega, A. (2016) algunos pacientes pueden cursar sin sintomatología aparente. Ahora bien, la acumulación de líquido en el espacio pleural separa el pulmón lleno de aire de la pared torácica y bloquea la transmisión del sonido. Asimismo, entre las manifestaciones más frecuentes se pueden encontrar “a la percusión hemitórax mate o submate en las zonas de acumulo, a la inspección desviación mediastínica contralateral, venas del cuello distendidas, a la auscultación ruidos respiratorios disminuidos o ausentes ipsilateralmente, (Campos, X. & Vega, A., 2016).

Entre los síntomas más frecuentes tenemos:

  • Dolor intenso en el tórax
  • Inspección – Paciente confuso o ansioso: dificultad respiratoria con taquipnea
  • Auscultación – Con disminución o ausencia de los ruidos respiratorios en el lado afectado
  • Percusión – Matidez en el lugar de timpanismo en el lado enfermo
  • Estado de choque (dependiendo la cantidad de sangre perdida).
  • Tos (pudiendo haber expectoración hemoptoica).

Pruebas Diagnósticas HEMOTORAX | PickleMED.

  • TAC o tomografía computarizada
  • Análisis del líquido pleural (a menudo con mucha sangre o teñido de sangre)
  • Toracocentesis (drenaje del líquido pleural a través de una aguja o una sonda)
  • Exámenes de sangre y posible transfusión sanguínea
  • Sonda pleural (tubo a través de la piel y los músculos entre las costillas hasta el espacio alrededor de los pulmones) si el pulmón colapsa
  • ECG
  • Líquidos suministrados a través de la vena (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Radiografía del tórax y el abdomen u otras partes del cuerpo si hay lesiones adicionales

Complicaciones HEMOTORAX | PickleMED.

  • Incapacidad de respirar adecuadamente, suministrar oxígeno suficiente al cuerpo y eliminar el dióxido de carbono
  • Fibrosis o cicatrización de las membranas pleurales y del tejido pulmonar subyacente
  • Infección del líquido pleural
  • muerte en circunstancias graves

Cuando ocurre un proceso en el cual hay una evacuación insuficiente de sangre el líquido tiende a coagularse rápidamente secundario a los movimientos cardiacos y pulmonares. Este puede llegar a locularse y tabicarse de forma expedita, esto inicia un proceso de acumulación angiofibroblástico y cicatrización. Los anteriores, alteran la fisiología ventilatoria, el intercambio de gases y el aclaramiento de secreciones que aumenta el riesgo de infecciones, además los procesos quirúrgicos asociados al tratamiento pueden ser otro foco infeccioso.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB211