Problemas Respiratorios – Neumotórax.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir la importancia del NEUMOTORAX como patología de dificultad respiratoria, en base a criterios técnicos y bibliográficos.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Un neumotórax es un colapso pulmonar. Un neumotórax se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica; Si bien no supone un gran riesgo con la debida atención hospitalaria- para la vida de la persona, el diagnóstico debe ser rápido y su atención casi inmediata, ya que además del colapso pulmonar; El neumotórax a tensión requiere una punción cutánea con drenaje atravesando la pleura que deberá retirarse cuando cese la fuga aérea. Si era leve suele bastar con reposar tras atajarlo, pero el riesgo de que se repita un nuevo neumotórax en el año siguiente al del primero es bastante alto. El diagnóstico se confirma con la realización de una radiografía de tórax (preferiblemente realizada en espiración forzada), en la que se aprecia el colapso pulmonar, el diagnóstico definitivo lo aporta las pruebas de imágenes como radiografía de tórax simple

Palabras Claves: Pulmones, diagnostico, imágenes, radiografía, tórax

English.

A pneumothorax is a collapsed lung. A pneumothorax occurs when air seeps into the space between the lungs and the chest wall; Although it does not suppose a great risk with the proper hospital care for the life of the person, the diagnosis should be quick and its attention almost immediate, since in addition to the lung collapse; Tension pneumothorax requires a drainage puncture through the pleura that must be removed when the air leak ceases. If it was mild, it is usually enough to rest after cutting it, but the risk of a new pneumothorax repeating in the year following the first is quite high. The diagnosis is confirmed with the performance of a chest radiograph (preferably performed with forced expiration), in which the lung collapse is seen. The definitive diagnosis is provided by imaging tests such as a simple chest radiograph.

Key Words: Lungs, diagnosis, images, radiography, thorax

Validación Teórica & Bibliográfica basada a la realidad | PickleMED.

Los pulmones poseen unos recubrimientos membranosos denominados pleuras, siendo de dos tipos. La pleura parietal está en contacto directo con el tórax, y la pleura visceral envuelve directamente a los pulmones. Cuando entre ambas membranas se introduce aire, ambas pleuras se alejan, provocando así el neumotórax. 

Según la MayoClinic (2019) Un neumotórax es un colapso pulmonar. Un neumotórax se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica (…) Un neumotórax puede ser provocado por una contusión o una lesión penetrante en el pecho, por determinados procedimientos médicos o daño provocado por una enfermedad pulmonar oculta. O bien, puede ocurrir sin un motivo evidente, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Barcia, C. (2020) Si bien no supone un gran riesgo con la debida atención hospitalaria- para la vida de la persona, el diagnóstico debe ser rápido y su atención casi inmediata, ya que además del colapso pulmonar y la debida pérdida de oxígeno, la formación de un neumotórax a tensión (donde el aire entra en el espacio interpleural pero no sale) puede ser fatal en muy poco tiempo, al ir comprimiendo el otro pulmón y el corazón, El neumotórax a tensión requiere una punción cutánea con drenaje atravesando la pleura que deberá retirarse cuando cese la fuga aérea. Si era leve suele bastar con reposar tras atajarlo, pero el riesgo de que se repita un nuevo neumotórax en el año siguiente al del primero es bastante alto, en cuyo caso puede ser conveniente la intervención quirúrgica para el sellado de la pleura y la resección de las zonas afectadas que presenten afección patológica como enfermedad bullosa; La mayor novedad es el tratamiento ambulatorio, el objetivo del tratamiento no se ha modificado, que consiste en extraer el aire y conseguir que el pulmón se vuelva a expandir. Para ello, se utilizan drenajes cada vez más finos e incluso solo la aspiración del aire que se encuentra en el espacio pleural. Este procedimiento, a día de hoy, se puede hacer sin necesidad de ingresar al paciente y controlando su situación en las consultas, (Barcia, C., 2020).

Según Mesa, M. (2020) En un 3% de los casos se produce lo que se denomina un neumotórax a tensión, cuando la presión en el espacio pleural supera la atmosférica. Esto ocurre cuando existe un mecanismo valvular que permite la entrada de aire a la cavidad pleural durante la inspiración, sin vaciarse en la espiración. Esto ocasiona un colapso total del pulmón de ese lado, con un desplazamiento mediastínico que impide el retorno venoso con el consiguiente fallo cardíaco (…) Depende de la reserva funcional del paciente, de forma que en el 5-10% de los casos son asintomáticos, (Mesa, M., 2020).

Tipos de NEUMOTORAX | PickleMED.

  • Traumático: La causa del neumotórax se debe a un traumatismo (ya sea abierto o cerrado) que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura. Estos a su vez pueden clasificarse en iatrogénicos (por procedimientos médicos) y en no iatrogénicos. Por ejemplo, el que pudiera causar una fractura de costilla al rasgar la pleura.
  • Espontáneo: El neumotórax aparece sin ningún traumatismo previo. Podemos distinguir entre neumotórax espontáneo primario (si no hay enfermedad pulmonar subyacente) o neumotórax espontáneo secundario (si el paciente sufría algún tipo de neumopatía previa). Hay que descartarlo siempre ante cualquier dolor torácico o disnea de aparición brusca. La clínica y la exploración pueden ser muy inaparentes. La aparición de estos neumotórax suele darse con la formación de unas burbujas en la pleura visceral (bullas), que repentinamente se rompan originándolos.

Clasificación NEUMOTORAX | PickleMED.

  1. laminar
  2. moderado
  3. masivo
  4. a tensión

Sintomatología NEUMOTORAX | PickleMED.

El diagnóstico se confirma con la realización de una radiografía de tórax (preferiblemente realizada en espiración forzada), en la que se aprecia el colapso pulmonar, el diagnóstico definitivo lo aporta las pruebas de imágenes como radiografía de tórax simple (postero-anterior). La tomografía computarizada de tórax, es recomendada para determinar el tamaño del neumotórax; Sin embargo, el neumotórax puede confundirse con otras patologías, como un infarto agudo de miocardio, pericarditis, perforación gástrica o una crisis asmática.

En las radiografías, si existe alguna otra enfermedad pulmonar, ésta también se puede confundir con el neumotórax, por lo que sería conveniente elaborar un diagnóstico diferencial.

Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Dolor torácico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos, generalmente en región axilar propagándose a la región del hombro y/o espalda.
  • Disnea de comienzo súbito, de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax.
  • Movimientos respiratorios rápidos y superficiales.
  • Tos seca y persistente, que se exacerba notablemente con el dolor.
  • Cianosis
  • Taquicardia.

Causas NEUMOTORAX | PickleMED.

(MayoClinic, 2019).

  • Lesión en el pecho. Cualquier contusión o lesión penetrante en el pecho puede provocar el colapso pulmonar. Algunas lesiones pueden producirse durante agresiones físicas o accidentes de automóvil, mientras que otras pueden producirse por accidente durante procedimientos médicos que implican la inserción de una aguja en el pecho.
  • Enfermedad pulmonar. Es más probable que el tejido pulmonar dañado colapse. El daño pulmonar puede originarse en muchos tipos de enfermedades ocultas, entre ellas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis quística y la neumonía.
  • Ampollas de aire rotas. Se pueden manifestar pequeñas ampollas de aire (bullas) en la parte superior de los pulmones. Estas bullas a veces revientan, dejando que el aire se filtre en el espacio que rodea los pulmones.
  • Ventilación mecánica. Se puede producir un tipo grave de neumotórax en personas que necesitan asistencia mecánica para respirar. El respirador puede crear un desequilibrio de presión de aire dentro del pecho. El pulmón puede colapsar por completo.

Factores de riesgo NEUMOTORAX | PickleMED.

  • Tabaquismo.
  • Genética. 
  • Enfermedad pulmonar. 
  • Ventilación mecánica. 
  • Neumotórax previo. 

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB214