REALIDAD de la Planificación Familiar.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis situacional la realidad de la planificación familiar a nivel mundial.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La planificación familiar sirve para garantizar una mejor calidad de vida en la formación de las familias por medio de una programación con el personal medico sobre la planificación de la concepción de hijos, así como también nos ayuda a utilizar los medios de anticoncepción correcta; Conocemos que existen métodos de anticoncepción que pueden ser químicos, quirúrgicos y de barrera; entre los químicos tenemos los anticonceptivos, espermicidas, etc., entre los quirúrgicos tenemos la esterilización permanente y cuando hablamos de barrera nos referimos a los preservativos (masculinos o femeninos) entre otros.

Palabras Claves: barrera, familias, calidad, vida.

English.
Family planning serves to guarantee a better quality of life for the formation of families by means of planning through medical planning the conception of children as well as helping us to use the correct contraception; We know that there are methods of contraception that can be chemical, surgical and barrier; among chemists we have contraceptives, spermicides, etc., among surgical we have permanent sterilization and when we talk about barrier we refer to condoms (male or female) among others.

Key Words: barrier, families, quality, life.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Sabemos que la planificación familiar sirve para garantizar una mejor calidad de vida en la formación de las familias por medio de una programación con el personal medico sobre la planificación de la concepción de hijos, así como también nos ayuda a utilizar los medios de anticoncepción correcta para evitar embarazos no deseados; la OMS ha mencionado que planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepción). A raíz de esta temática se han desarrollado estrategias a nivel mundial donde fomentan la práctica de la planificación familiar, de la misma forma a nivel académico se incentiva a los estudiantes para el fortalecimiento del conocimiento relacionado a la temática; sin embargo ¿Cuál es la realidad sobre la planificación familiar?

Conocemos que existen métodos de anticoncepción que pueden ser químicos, quirúrgicos y de barrera; entre los químicos tenemos los anticonceptivos, espermicidas, etc., entre los quirúrgicos tenemos la esterilización permanente y cuando hablamos de barrera nos referimos a los preservativos (masculinos o femeninos) entre otros; la lista es muy amplia cuando hablamos de métodos anticonceptivos, sin embargo ¿Cuál es problema? La situación se presenta en niñas de 12, 13, 14 años en adelante CONSIDERADAS NIÑAS en formación y que desafortunadamente SE EMBARAZAN, de la misma manera se dan situaciones de mujeres adultas mayores de 25 años que deciden ingerir anticonceptivos de emergencia y por desesperación o desconocimiento cometen el error de abusar de la dosis recomendada; la pregunta es ¿Qué estrategia funciona ahí? NINGUNA ¿Por qué? simplemente porque vemos en las maternidades y hospitales niñas de 16 años en estado de puerperio por cesárea, vemos neonatos pre-términos con riesgo de complicaciones postnatales asociadas a la prematuridad.

La pregunta es ¿Qué estrategias funcionan ahí? ¿Acaso es correcto considerar que las relaciones sexuales deban y puedan ser practicadas por niñas de 12 años en adelante? EL GRAVE PROBLEMA ES QUE las organizaciones e instituciones mundiales o locales realizan programas, estrategias o misiones que INUTILMENTE NO LOGRAN NADA ¿Por qué? porque sigue existiendo la mortalidad materno-neonatal asociada a embarazos adolescentes o pre-adolescentes; es decir que quienes sobreviven son NIÑAS CUIDANDO DE NIÑOS, ¿Qué pasa con esas niñas después de 6 meses de puerperio inmediato? Pasa que en gran mayoría los bebes son cuidado por familiares mientras ellas prefieren VIVIR SU JUVENTUD O TERMINAR DE VIVIR SU INFANCIA que desafortunadamente NO ENTIENDEN EL ERROR QUE COMETIERON al tomar malas decisiones;  LA CONCEPCION DE UN HIJO JAMAS ES UN ERROR siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo en función de hacerse responsables con el bebe que gestará la mujer 9 meses.

EL ERROR DE LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES Y LOCALES, es la de desarrollar estrategias que UNICAMENTE SIRVEN PARA QUE EL PERSONAL DE SALUD HAGA UN MEJOR TRABAJO; todo lo que se evidencia en aquellos programas es protocolos de atención para garantizar un servicio de calidad, todo lo que se puede leer en los manuales e incluso LEYES DE PAISES es INDICACIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD, SIN EMBARGO QUIEN O QUIENES BUSCAN HACER EL CAMBIO no para el personal sino para los cerebros, mentalidades y cultura de los padres quienes permiten este tipo de atrocidades, ¿Por qué no se desarrollan estrategias para orientar a los padres y a los adolescentes del peligro que corren al actuar de manera irresponsable jugando con sus vidas? ¿Por qué no se OBLIGA A LAS INSTITUCIONES ACADEMICAS  a realizar una formación exhaustiva y preparación psicológica en lugar de malgastar recursos de estados con programas inútiles?

El personal de salud puede hacer el mejor trabajo posible pero nada se gana en una sociedad tan perturbada como la actual donde no hay limitaciones ni cambios extremos; existe gente sin razón ni lógica gritando por el aborto, otras desechando fetos en los basureros y de igual manera con  los bebes, la pregunta es ¿Qué mas evidencia se necesita para darnos cuenta que como profesionales de la salud no lograremos nada si no se promueve un cambio? Lo peor de todo es el CINISMO de los mismos padres de aquellas embarazadas OPINANDO sobre la sociedad y juventud perturbada cuando ELLOS DEBIERON SER LOS PRIMEROS EN DAR EL EJEMPLO de lo que era o no hacer lo correcto; LA SOCIEDAD, LOS GOBIERNOS, LAS ORGANZACIONES E INSTITUCIONES DE SALUD han tomado el libre albedrio de las personas y han hecho lo que se les ha dado la gana al permitir que NIÑAS MUERAN, BEBES SEAN ABANDONADOS, o mujeres adultas se excedan tomando pastillas abortivas; ¿Qué estrategia impide eso?

Vivimos en una sociedad donde la planificación familiar es un juego de mesa donde todo el mundo tira sus fichas pero solo hay un ganador y premio siempre es una niña embarazada, es decir es INUTIL; se pueden dar charlas, seminarios, quizá existan especialidades académicas sobre planificación familiar pero de qué sirve si NO PUEDES HACER NADA POR LA SOCIEDAD A LA QUE DEBES SERVIR COMO PROFESIONAL, esa es la realidad de la muy conocida planificación familiar, el cual es un tema muy amplio para estudiarlo, es muy bueno para los fines académicos pero EN LA SOCIEDAD MUNDIAL EN LA QUE VIVIMOS es muy poco practicada.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB217