DISCUSIÓN | La Ciencia basada a la realidad & la enfermería basada a la evidencia ¿son lo mismo?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis, criterios técnicos y juicio crítico la diferencia de la ciencia basada a la realidad de la ENFERMERIA basada a la evidencia.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La enfermería basada a la evidencia tiene su origen en lo que Sackett en 1996 definió como Medicina Basada en la Evidencia, “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente”; es importante no aceptar como válido todo lo que leemos porque no siempre es así. Mediante la lectura crítica conseguimos seleccionar la información válida. Se trata de un proceso en el que se evalúa el diseño y la metodología de un estudio, la calidad de los datos y se analizan e interpretan los resultados, la base científica que se sustenta en las fuentes habilitadas de información referencial, posteriormente se unen varios criterios tanto la validación teórica & Bibliográfica con un análisis situacional basado a la realidad y de esa manera PickleMED elabora los artículos.

Palabras Claves: Ciencia, realidad, metodología, evidencia.

English.

Evidence-based nursing originates from what Sackett defined in 1996 as Evidence-Based Medicine, “the conscious, explicit and judicious use of the best clinical evidence available to make decisions about the care of each patient”; It is important not to accept as valid everything we read because it is not always the case. Through critical reading we can select the valid information. It is a process in which the design and methodology of a study are evaluated, the quality of the data and the results are analyzed and interpreted, the scientific basis that is supported by the authorized sources of referential information, and later several criteria both the theoretical & Bibliographic validation with a situational analysis based on reality and in this way PickleMED elaborates the articles.

Key Words: Science, reality, methodology, evidence.

Validación Teórica basado a la realidad | PickleMED.

Desde su creación e inicios; PickleMED ha elaborado artículos BASADOS A LA REALIDAD DEL SERVICIO DE LA SALUD desde las perspectivas del personal de salud (cualquier rama profesional); del paciente, de espectador (publico) y desde el criterio autor (neutral); la pregunta es ¿La enfermería basada a la evidencia es lo mismo que la ciencia basada a la realidad? LA RESPUESTA ES NO ¿Por qué? Por la siguiente razón:

De acuerdo con datos HISTORICOS; la enfermería basada a la evidencia tiene su origen en lo que Sackett en 1996 definió como Medicina Basada en la Evidencia, “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente” siendo cuatro sus bases conceptuales: la investigación, la experiencia del profesional, la preferencia y valores de los usuarios y los recursos disponibles.

Sin embargo la BIBLIOGRAFIA SEGÚN GALVEZ, A. (2007)  menciona que Metodológicamente este modelo nos propone una forma de actuar en base a cinco etapas:

1) Formulación de preguntas clínicas: esta pregunta surge en el día a día del profesional y tiene una naturaleza práctica. Pone en duda lo que se hace y cómo se hace.

2) Localización de la información: mediante un procedimiento sistemático y estructurado de búsqueda de información científica, se trata de localizar las mejores recomendaciones basadas en la investigación para dar respuesta a la pregunta clínica.

3) Contextualización. Lectura crítica: es importante no aceptar como válido todo lo que leemos porque no siempre es así. Mediante la lectura crítica conseguimos seleccionar la información válida. Se trata de un proceso en el que se evalúa el diseño y la metodología de un estudio, la calidad de los datos y se analizan e interpretan los resultados. Para ello disponemos de unos instrumentos, las guías de lectura crítica, que facilitan esta tarea. Además, la lectura crítica permite hacer un análisis del contexto en el que se pretenden implementar las evidencias localizadas en la fase anterior

4) Implementación: una vez que disponemos de la información necesaria que responda a la pregunta clínica, es el momento de llevar a cabo esa nueva intervención o cambio de procedimiento.

5) Evaluación: paralelamente a la fase anterior, trataremos de comprobar si ese cambio que hemos introducido en la práctica es efectivo y proporciona mejores resultados que la intervención que realizabamos previamente. En algunos casos será necesario hacer comparaciones de coste-efectividad

Retomando la pregunta base…

¿La E.B.E & la Ciencia basada a la realidad son lo mismo? EVIDENTEMENTE NO ¿Por qué? La EBE estudia metodológicamente en base a criterios técnicos los datos validados en base a resultados que son evidenciados y que a su vez se asocian al cuadro clínico del paciente, así como también a la ejecución de sus cuidados; la pregunta es ¿Qué tiene que ver eso con hacer ciencia basada a la realidad? ABSOLUTAMENTE NADA, entonces ¿Qué hace PickleMED? La respuesta es fácil; PickleMED toma las situaciones que se presentan en la vida cotidiana SIN ALTERAR NINGUN PARAMETRO O CRITERIO, luego lo adapta a la base científica que se sustenta en las fuentes habilitadas de información referencial, posteriormente se unen varios criterios tanto la validación teórica & Bibliográfica con un análisis situacional basado a la realidad y de esa manera PickleMED elabora los artículos.

Sin embargo ¿Qué es la realidad o cual es la realidad para PickleMED? Anteriormente mencionado el trabajo de PickleMED es ADAPTAR LAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA del personal de salud, de los pacientes, del público; contextualizarlos a modo NEUTRAL evitando las preferencias o afinidades y así lograr INTERPRETAR las infinidades de situaciones que PickleMED comparte a sus lectores.

Cuando uno va a NARRAR LA REALIDAD debe tener en cuenta dos cosas (HABER VIVIDO LA EXPERIENCIA, HACER SENTIR LA EXPERIENCIA) es decir que si tú no has pasado dichas experiencias o al menos ponerte en el zapato de los demás JAMAS VAS A PODER ESCRIBIR ALGO QUE SE TRANSMITA CON REALIDAD para que el lector LOGRE SENTIR lo que está leyendo. Lo importante de contextualizar la realidad es NO DAR NOMBRES de instituciones, personas o cosas ¿Por qué? Porque cuando tu das nombres generas que el lector se haga JUICIOS sobre situaciones, es decir que NO LOGRARAS NUNCA hacer el NEXO ENTRE EL ARTICULO Y EL LECTOR, no lograrás captar la atención del público y provocarás que al momento de terminar de leer SE HAGA UN JUICIO EQUIVOCADO SOBRE ALGO, ALGUIEN o de una institución.

La realidad siempre puede variar ¿Por qué? Simplemente porque la realidad es maleable, científicamente no puedes alterar la realidad para ajustarla a un grado de perfección pero HUMANAMENTE si se puede alterar la realidad de cada ser viviente en nuestro mundo, es decir que cada persona, cosa, institución, etc., es dueño de su propia realidad, camino, destino, universo y de su propia verdad; sin embargo a diferencia de la realidad, la verdad NO ES MALEABLE ¿Por qué? Porque la verdad solo tiene UNA SOLA VERSIÓN y toda verdad alterada o adornada es UNA MENTIRA con lo cual NO SE LE PUEDE DAR VALIDEZ; en el mundo cada persona es dueña de su propia verdad, pero ya depende de esa persona si al pasar el tiempo su verdad se mantendrá al pie o provocará que se caiga porque jamás fue más que una mentira; cuando uno defiende la realidad en base a la verdad tiene que conocer que una versión de hechos reales se expone con (lógica, razón y fundamento) al NO tener ninguna, cualquier cosa que intentes expresar, contar o componer como articulo JAMAS TENDRÁ el éxito ya que la clave del éxito para hacer ciencia basada a la realidad es contar lo que otros no cuentan, de la manera que otros NO LO CUENTAN, saliéndose de los protocolos, normativas, reglamentos o parámetros pero sobre todo sintiendo que todo lo escrito es de nuestro gusto y es lo que nos gustaría leer en un artículo.

Entonces DE MANERA INDISCUTIBLE E IRREFUTABLE la ENFERMERÍA BASADA A LA EVIDENCIA con la CIENCIA BASADA A LA REALIDAD DE PickleMED no son lo mismo; no hablan de lo mismo, tampoco tienen puntos de conexión; la evidencia en PickleMED es aceptada siempre y cuando el autor cuente con los DOCUMENTOS QUE VALIDEN el contenido de un articulo

Pero la pregunta final es ¿Cómo se puede probar que lo narrado en PickleMED existe? SIMPLE; vivimos en una sociedad mundial donde LA PERFECCIÓN NO EXISTE con lo cual es IMPOSIBLE QUE EXISTA UN PAIS DEL MUNDO donde el personal de salud, los pacientes, los protocolos hospitalarios y las organizaciones gubernamentales de salud sean IMPECABLES EN SU TOTALIDAD; es verdad que en cada país EXISTEN ciertas y contadas instituciones que son IMPECABLES en todos los aspectos Bioeticos y Biomédicos pero porcentualmente más son las situaciones y problemas existentes a nivel mundial que las versiones de una realidad donde el mundo es completamente impecable y casi perfecto.

Referencias Bibliográficas.

  • Barcia, C. (16 de Junio de 2020). PickleMED – SitioWEB | Ciencias Médicas. Recuperado el 16 de Junio de 2020, de PickleMED: https://picklemed.com/about-us/
  • Sacket DL, Rosenberg WMC, Muir JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence Based Medicine: What it is and What it isn´t. BMJ. 1996; 312:71-72.
  • Gálvez Toro A, Román Cereto M, Ruiz Román MJ, Hederle Valero C, Morales Asencio JM, Gonzalo E, Romero MN. Enfermería Basada en Evidencias: aportaciones y propuestas. Index de Enfermería. 2003; 40-41: 47-50.
  • Gálvez Toro A. Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados (2ª edición). Granada: Fundación Index, 2007.
Fecha de Publicación: 2020/Junio/16; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB220