Problemas Vasculares | Varicocele ¿Realmente son un problema?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir mediante criterios técnicos y bibliográficos, información básica sobre el varicocele y su impacto en la salud vascular.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna. La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo. Afortunadamente, la mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento; Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y descienden por el conducto inguinal, formando parte del cordón espermático, hasta llegar a la gónada; El único tratamiento es quirúrgico. Actualmente, la técnica que ofrece los mejores resultados, menos recidivas y menos complicaciones es la varicocelectomía subinguinal con microscopía. Cuanto a más temprana edad sea la corrección, mejor será el resultado y pronóstico de la cirugía, en cuanto al desarrollo testicular y la fertilidad.

Palabras Claves: quirúrgico, venas, piel, sangre.

English.

Varicocele is the enlargement of the veins within the loose skin that supports the testicles (scrotum). A varicocele is similar to a varicose vein that you can see on the leg. Most varicoceles manifest over time. Fortunately, most varicoceles are easy to diagnose and many do not need treatment; The blood vessels that nourish the testicle originate in the abdomen and descend through the inguinal canal, forming part of the spermatic cord, until reaching the gonad; The only treatment is surgical. Currently, the technique that offers the best results, less recurrences and fewer complications is subinguinal varicocelectomy with microscopy. The earlier the correction is, the better the result and prognosis of the surgery, in terms of testicular development and fertility.

Key Words: surgical, veins, skin, blood.

Validación Teórica & Bibliográfica basada a la realidad | PickleMED.

El varicocele aparece como resultado de un mal funcionamiento de las válvulas que normalmente se encuentran en las venas. En otros casos, puede aparecer a causa de la compresión de una vena por aquello que tenga a su alrededor. El varicocele no suele manifestar síntomas, pero puede causar una disminución en la producción y calidad de los espermatozoides, lo que lleva a la infertilidad.

Según la MayoClinic (2020) El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna (…) Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan (…) La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo. Afortunadamente, la mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento. Si el varicocele causa síntomas, se puede reparar quirúrgicamente, (MayoClinic, 2020).

No obstante, Barcia, C. (2020) mencionó que, Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y descienden por el conducto inguinal, formando parte del cordón espermático, hasta llegar a la gónada. El flujo de sangre venoso está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes pueden causar la dilatación de estas venas y originar un varicocele; El término varicocele se refiere a la dilatación y a la tortuosidad del plexo pampiniforme, la red de venas que drena el testículo. Este plexo, resultante de la fusión de las venas espermáticas, viaja a lo largo de la porción posterior del testículo y del epidídimo con el conducto deferente y después continúa en el interior del cordón espermático. La vena espermática derecha desemboca en la vena cava inferior, mientras que la espermática izquierda lo hace en la vena renal izquierda, en ángulo recto, la cual desembocará posteriormente en la cava inferior, (Barcia, C., 2020).

Por otro lado Rodríguez, L. (2020) mencionó que, En el 87% de los casos afecta al lado izquierdo, en el 7% es bilateral y en el 3% solamente afecta al lado derecho. No obstante, afecta a la fertilidad de ambos testículos (…) Se produce por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo y esto ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares y secundariamente una lesión de la función de los testículos, (Rodriguez, L., 2020).

Sin embargo según Digiovanni, D. (2016) mencionó que, El varicocele es una patología que se produce por la dilatación de las venas que drenan la sangre del testículo. Tiene una incidencia de entre el 15 y 20% en la población y es la principal causa de infertilidad masculina. Estas dilataciones varicosas producen un enlentecimiento y alteración en el tránsito de la sangre. Generalmente, afecta al testículo del lado izquierdo por una cuestión anatómica, aunque puede también ser bilateral (…) El único tratamiento es quirúrgico. Actualmente, la técnica que ofrece los mejores resultados, menos recidivas y menos complicaciones es la varicocelectomía subinguinal con microscopía. Cuanto a más temprana edad sea la corrección, mejor será el resultado y pronóstico de la cirugía, en cuanto al desarrollo testicular y la fertilidad, (Degiovanni, D., 2016).

Tipos de Varicocele | PickleMED.

  • El varicocele idiopático. se produce cuando las válvulas, situadas entre las venas a lo largo del cordón espermático, no funcionan correctamente. Se trata del mismo mecanismo que da lugar a las venas varicosas comunes en las piernas. Esto da lugar a un reflujo sanguíneo en el plexo pampiniforme que ocasiona un aumento de las presiones y, finalmente, daños en el tejido testicular. Los varicoceles aislados en el lado derecho son raros, por ello deben ser objeto de evaluación ante una posible masa abdominal o pélvica.
  • El varicocele secundario. se origina por la compresión del drenaje venoso del testículo por diferentes causas, principalmente de estirpe tumoral. La presencia de un varicocele secundario en un paciente de más de 40 años de edad establece una sospecha de malignidad pélvica o abdominal. Una causa no maligna del varicocele secundario es el denominado Síndrome de cascanueces, en el que la vena renal izquierda está atrapada entre la arteria aorta y la arteria mesentérica superior causando el aumento de las presiones que se transmiten retrógradamente al plexo pampiniforme del lado izquierdo

Varicocele y la Fertilidad masculina | PickleMED.

  • Aumenta la temperatura en los testículos y en los epidídimos. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal para tener de 2 a 3 grados menos. Por eso un aumento de temperatura puede ser crítico y muy lesivo para la producción y maduración de los espermatozoides.
  • Disminuye la producción de testosterona en los testículos.
  • Produce lesión de las células germinales.
  • Aumenta es estrés oxidativo y produce un aumento de la fragmentación del DNA (carga genética) de los espermatozoides.
  • Produce un descenso progresivo de la capacidad de producir espermatozoides (disminuye el número y la movilidad de los espermatozoides).
  • A largo plazo, el varicocele produce lesiones en el tejido testicular y disminuye el tamaño del testículo.
  • Tras la cirugía del varicocele se produce una mejoría en el análisis del semen espontáneo ronda el 50%.
  • La persistencia del varicocele, puede producir lesión en el eje hipotálamo-hipófisis- testículos que conlleva una afectación de ambos testículos con descenso de la espermatogénesis (formación de espermatozoides) y de la producción de testosterona.

Sintomatología | PickleMED.

  • Dolor o sensación de arrastre en el escroto.
  • Puntadas, sensación de cosquilleo.
  • Sensación de pesadez en el testículo.
  • Atrofia o contracción testicular.
  • Presencia de una vena dilatada que se detecta directamente o con la palpación.
  • Variar entre un dolor agudo y una molestia leve
  • Aumentar cuando estás de pie o haciendo esfuerzos físicos, especialmente durante largos períodos
  • Disminuir cuando te recuestas boca arriba
  • Alteración de la fertilidad

Causas | PickleMED.

Según la MayoClinic (2020) Con frecuencia, el varicocele se forma durante la pubertad. El varicocele suele aparecer en el lado izquierdo, muy probablemente debido a la posición de la vena testicular izquierda (…) No obstante, muchos expertos creen que se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón impiden el flujo adecuado de la sangre. La acumulación resultante hace que las venas se ensanchen (dilaten). Esto podría dañar el testículo y afectar la fertilidad, (MayoClinic, 2020).

Complicaciones | PickleMED.

  • Encogimiento del testículo afectado (atrofia). El grueso del testículo está compuesto por túbulos que producen esperma. Cuando se daña, por ejemplo por varicocele, el testículo se encoge y ablanda. No está claro por qué se encoge el testículo, pero el funcionamiento incorrecto de las válvulas permite que se acumule sangre en las venas, lo que puede provocar una mayor presión en ellas y la exposición a toxinas en la sangre que pueden causar daño testicular.
  • Esterilidad. El varicocele podría mantener la temperatura local dentro o alrededor del testículo demasiado alta, lo cual afecta la formación, el movimiento (motilidad) y el funcionamiento del esperma.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/16; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB219