La libertad del conocimiento.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base un análisis de situación de qué se trata la libertad del conocimiento y cómo influye  en la sociedad mundial.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Cuando hablamos de libertad entendemos que es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen así como también es la facultad de obrar con nuestra propia voluntad, a lo largo de la historia el hombre ha dedicado su vida a realizar muchos hallazgos que han renovado la visión que tenemos de nuestra cultura, ha sido el protagonista de un episodio llamado “evolución”, durante la evolución humana han cambiado muchos criterios asociados a la religión, salud, física, química, etc., En el mundo existen cierto grupo de personas cuyo conocimiento es limitado ya que está formado a base de los libros, de los años de estudio, de las preparaciones superiores, etc., para luego considerar que nada puede estar encima de sus “tan preparados” conocimientos ya que los años de experiencia valen más que “ideas absurdas sin fundamento”. El mundo no entiende el poder que tiene al ser el propio autor de su destino más no dejarse llevar por un sistema opresor que simplemente busca hacerte sentir menos cuando puedes hacer mucho más; alrededor del mundo existen muchas personas con el suficiente talento para hacer un mundo mejor.

Palabras Claves: conocimiento, sabiduría, personas, inteligencia, evolución.

English.

When we speak of freedom we understand that it is a sacred and imprescriptible right that all human beings possess, as well as the faculty to act with our own will, throughout history man has dedicated his life to making many discoveries that have renewed The vision that we have of our culture has been the protagonist of an episode called “evolution”, during human evolution many criteria associated with religion, health, physics, chemistry, etc. have changed. In the world there are a certain group of people whose knowledge is limited since it is made up of books, years of study, higher education, etc., and then consider that nothing can be on top of their “so prepared” knowledge since years of experience are worth more than “absurd ideas without foundation”. The world does not understand the power that being the author of his destiny has, but not allowing himself to be carried away by an oppressive system that simply seeks to make you feel less when you can do much more; Around the world there are many people with enough talent to make a better world.

Key Words: knowledge, wisdom, people, intelligence, evolution.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Según Barcia, C. (2020) mencionó que, en el mundo hay mucha gente cuyo egoísmo profesional es tan fuerte que únicamente se consideran ellos en tener la posibilidad de hacer o crear nuevo material, sin embargo hay personas que con menos de eso hacen mucho más y eso sucede porque ellos han entendido la importancia de la libertad del conocimiento, (Barcia, C., 2020).

Entonces, ¿Qué es la libertad del conocimiento? Cuando hablamos de libertad entendemos que es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen así como también es la facultad de obrar con nuestra propia voluntad; cuando hablamos de conocimientos nos referimos a un todo absoluto ya que el conocimiento no tiene límites, las interrogantes, situaciones, estudios, investigaciones, absolutamente todo se encuentra en el mundo donde existen muchas cosas que aun no han sido descubiertas; a lo largo de la historia el hombre ha dedicado su vida a realizar muchos hallazgos que han renovado la visión que tenemos de nuestra cultura, ha sido el protagonista de un episodio llamado “evolución”, durante la evolución humana han cambiado muchos criterios asociados a la religión, salud, física, química, etc.

Sin embargo, siempre la ciencia como una de las matrices del conocimiento ha desarrollado avances que han aportado a la humanidad en todos los campos en función del conocimiento que se adquirió por estudios experimentales que brindaron en sus días un resultado favorable pero la pregunta real es ¿Cómo lo lograron? ¿Acaso solo necesitaron estar inspirados o visionaron mas allá de lo que ya existía? La respuesta a eso es AMBAS ¿Por qué? Sencillamente por lo inspirador que es el hecho de visionar un avance que permita a la humanidad evolucionar completamente pero una pregunta clave sería ¿Acaso alguien les limitó hasta que punto podían llegar a desarrollar sus descubrimientos? ¿Acaso a los grandes filósofos “alguien” les limitó hasta que punto era correcto pensar? ¿Acaso a los mejores escritores del mundo “alguien” les limitó hasta que tema podían escribir? Entonces si la respuesta a esas y a muchas más preguntas es “NADIE” una pregunta valida sería ¿entonces, quienes se creen cierto grupo de personas para limitar hasta qué punto se puede llegar a generar nuevas ideas y conocimientos?

En el mundo existen cierto grupo de personas cuyo conocimiento es limitado ya que está formado a base de los libros, de los años de estudio, de las preparaciones superiores, etc., para luego considerar que nada puede estar encima de sus “tan preparados” conocimientos ya que los años de experiencia valen más que “ideas absurdas sin fundamento” la pregunta es ¿Quién los tituló de DIOSES SUPREMOS DEL SABER? Absolutamente NADIE entonces ¿Quiénes se creen para limitar el rango de conocimiento que una persona puede llegar a generar? El grave problema de este tipo de personas es que ellos no han entendido la importancia de la libertad del conocimiento, quizás han alcanzado niveles de preparación muy importantes e incluso de alto respeto pero no son libres de mente porque prefieren limitarse a la idea absurda de que el conocimiento tiene un inicio y un fin desde la perspectiva académico-profesional.

La pregunta es, ¿Eso es cierto? ¿El conocimiento verdadero se valida si tienes niveles de preparación superior? ¿Charles Darwin a cual tortuga le pidió permiso para validar su evolución? ¿A quienes le pidieron permiso los Santos papas de las historia para ser denominados “vicarios de Cristo” si San Pedro está muerto? ¿A quien pidió permiso Einstein para realizar su teoría de la relatividad? ¿A quién le pidió validación y permiso Hawking para tener la idea sobre la “breve historia del tiempo”? ¿A quién le pidió permiso Platón para ser el referente más grande de la filosofía? ¿A quién le pidió permiso Nightingale para decidir tener la vocación de ser enfermera? Y existen millones de ejemplos teniendo todas las preguntas, la misma respuesta “NO LE PIDIERON PERMISO A NADIE”

Entonces en anuencia a ese criterio la pregunta es ¿el conocimiento es infinito? Por supuesto que sí; solo que este grupo de personas con mentalidad mediocre existen para IMPEDIR EL DESARROLLO DE NUEVOS CONOCIMIENTOS QUE INTENTEN ESTAR POR ENCIMA DE SU MUY PREPARADA SOMBRA ¿Es eso justo? Evidentemente es muy injusto permitir que cierto grupo de gente se crea en la autoridad de calificar, cuestionar, validar o invalidar el desarrollo de nuevos conocimientos de gente visionaria por el NO CRIMEN de pensar y hacer las cosas diferentes, el verdadero conocimiento es libre como el aire, como el agua, como las nubes y como el sol; el conocimiento es para todo el mundo, de todo el mundo y el verdadero profesional es aquel que decide compartir sus pensamientos, visiones, descubrimientos y perspectivas situacionales con la humanidad porque la clave del éxito no está en cuanto te puedas preparar sino en cuanto puedas compartirle al mundo.

Una de las frases más utilizadas es “nadie piensa igual” y eso es completamente verdad pero un visionario, innovador, creador de nuevos conocimientos NO TE OGLIGA a pensar igual; un creador de nuevos conocimientos te los comparte para que tú en libre albedrio tengas la decisión absoluta de tomarlo en cuenta y desarrollar criterios propios o simplemente limitarte quedándote bajo la sombra de personas que no te quieren ver progresar; muchos dicen “el conocimiento es poder” pero ¿A qué poder nos referimos? ¿Acaso es poder de hacer daño con lo que conocemos? ¿Acaso es poder de crear cosas que destruyan a un grupo de personas? O se refiere al ¿poder que tenemos de generar nuevos avances y teorías con el fin de entender la importancia de la libertad del conocimiento?

A lo largo de la historia países han peleado por la libertad de expresión, género, etnias, etc.,  pero ¿Quién pelea por la libertad del conocimiento? ¿Quién pelea para defender con sabiduría e inteligencia a las personas con talento para generar nuevos criterios en base a una postura profesional? El mundo no entiende el poder que tiene de ser el propio autor de su destino y no dejarse llevar por un sistema opresor que simplemente busca hacerte sentir menos cuando puedes hacer mucho más; alrededor del mundo existen muchas personas con el suficiente talento para hacer un mundo mejor pero desafortunadamente están mentalmente destruidas por el sistema opresor de mentes que simplemente los han reducido a ser repetidores de lo que otros les dicen y cada pequeño logro obtenido se encontrará siempre bajo la sombra de personas que se creen superiores a ti ¿es eso justo para la humanidad? ¿Quién defiende nuestras ideas como seres humanos? El grave problema de la sociedad es que no entiende lo que es ser libre en nuestra mente, la sociedad es conformista con la libertad que las autoridades les proporcionan, la ley debe cumplirse en todos los países pero ninguna ley te prohíbe generar nuevos conocimientos que aporten a la sociedad mundial porque es muy seguro que si así fueran las cosas aun seguiríamos usando velas en lugar de que Nikola Testa haya decidido generar una fuente de energía libre como regalo para la humanidad.

En conclusión ¿La libertad del conocimiento existe? la humanidad debe entender que el conocimiento es libre y que todos somos dueños de nuestras propias ideas ya que todos los seres humanos tenemos la misma capacidad y derecho de generar nuevos conocimientos que sirvan de aporte para la sociedad ya que los más importante de ser un profesional con años de ejercicio laboral es saber compartir lo aprendido, saber enseñar a quienes tengan animo de aprender cosas nuevas pero siempre recordar que el éxito verdadero como profesional se lo obtiene si dejamos una marca, un legado en cada persona que brindemos apoyo; lo importante de ser un profesional no es ser superior a nadie es hacer un correcto trabajo para dejar un legado de tu conocimiento.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/18; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB225