Problemas Vasculares | Arterioesclerosis.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y bibliográficos a la arteriosclerosis como problema vascular.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La arteriosclerosis sucede cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesos y rígidos, en ocasiones restringen el flujo de sangre hacia los órganos y los tejidos. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada; En general acumulan grasa, formando lo que llamamos placas de grasa o ateromas, y su luz se altera, es más estrecha y por ello la llegada de la sangre a los órganos se ve dificultada con lo que pueden lesionarse. Si una parte del corazón queda sin riego surge lo que llamamos un infarto de miocardio, si eso sucede en el cerebro se produce un ictus, y si es a nivel del tubo digestivo se desencadena un infarto mesentérico.

Palabras Claves: arterias, corazón, vasos, infarto.

English.

Arteriosclerosis happens when the blood vessels that carry oxygen and nutrients from the heart to the rest of the body (arteries) become thick and stiff, sometimes restricting blood flow to organs and tissues. Arteriosclerosis usually causes narrowing (stenosis) of the arteries that can progress to the occlusion of the vessel, thus preventing blood flow through the artery so tightly; In general, they accumulate fat, forming what we call fat plaques or atheromas, and their lumen is altered, it is narrower and therefore the arrival of blood to the organs is difficult so they can be injured. If a part of the heart is left without irrigation, what we call a myocardial infarction arises, if that happens in the brain, a stroke occurs, and if it is a level of the digestive tract, a mesenteric infarction is triggered.

Key Words: arteries, heart, vessels, infarction.

Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de la elasticidad de las arterias, la palabra viene el griego arterio, que significa (arteria) y sclerosis que significa (cicatriz, rigidez). La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

Según la MayoClinic (2018) indica que, La arteriosclerosis sucede cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesos y rígidos, en ocasiones restringen el flujo de sangre hacia los órganos y los tejidos. Las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero con el tiempo, las paredes de las arterias se pueden endurecer, una enfermedad que comúnmente se denomina endurecimiento arterial (…)La placa se puede romper, lo que desencadena un coágulo de sangre. Aunque la aterosclerosis a menudo se considera un problema cardíaco, puede afectar a cualquier arteria del cuerpo. La aterosclerosis puede prevenirse y es tratable, (MayoClinic, 2018).

Sin embargo la Sociedad Española de Medicina Interna (2020) menciona que, En general acumulan grasa, formando lo que llamamos placas de grasa o ateromas, y su luz se altera, es más estrecha y por ello la llegada de la sangre a los órganos se ve dificultada con lo que pueden lesionarse. Si una parte del corazón queda sin riego surge lo que llamamos un infarto de miocardio, si eso sucede en el cerebro se produce un ictus, y si es a nivel del tubo digestivo se desencadena un infarto mesentérico. Sí sucede en los vasos de las piernas duele al caminar y tras andar unos metros hay que pararse para que el dolor desaparezca, es lo que llamamos claudicación intermitente, (Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

No obstante Calabuig, J. (2020) considera la arteriosclerosis como una, enfermedad caracterizada por el desarrollo de múltiples lesiones focales, llamadas placas de ateroma, en la pared de la aorta y las arterias de mediano y gran calibre (…) Con el tiempo, estas placas pueden llegar a calcificarse y se puede ver el calcio en un TAC torácico. Las placas se pueden romper o ulcerar. En estos casos se pone en contacto el contenido de las placas con la sangre y se puede formar un trombo (coágulo de sangre), que si ocupa todo el interior de la arteria, bloquea totalmente el riesgo sanguíneo de la zona del corazón que depende de esa arteria, (Calabuig, J., 2020).

Sintomatología | PickleMED.

  • Cuando la obstrucción afecta a las arterias cerebrales pueden aparecer desde ataques de isquemia cerebral transitoria, hasta un accidente cerebrovascular agudo o ictus, con secuelas más o menos permanentes.
  • Cuando la obstrucción afecta a las arterias renales, puede facilitarse el desarrollo de insuficiencia renal o aparecer hipertensión, que en este caso sería secundaria a la insuficiencia renal.
  • La obstrucción de las arterias de las extremidades inferiores puede dar lugar a claudicación intermitente, que se caracteriza por la presencia de dolor muscular en pantorrilas, desencadenado por la marcha y que obligan al paciente a pararse durante un momento, hasta que le deja de dolor, por eso se llama “la enfermedad de los escaparates”.
  • La presencia de lesiones ateroscleróticas complicadas en la aorta favorece el desarrollo de aneurismas, que pueden no dar síntomas o producir muerte súbita por rotura del aneurisma.
  • La presencia de lesiones por aterosclerosis en las arterias coronarias (las que llevan riego al corazón) da lugar a angina de pecho (oclusión parcial), infarto agudo de miocardio (oclusión súbita total) o insuficiencia cardíaca.

Según la MayoClinic (2018), Es posible que no tengas síntomas de arterioesclerosis hasta que una arteria se estreche u obstruya tanto que no pueda suministrar suficiente sangre a los órganos y a los tejidos. A veces, un coágulo sanguíneo bloquea por completo el flujo sanguíneo o incluso se separa y puede desencadenar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, (MayoClinic, 2018).

Causas | PickleMED.

De acuerdo con Calabuig, J. (2020) Para que se inicie la formación de una placa de ateroma es preciso que dentro de la pared arterial penetren sustancias y células que están en la sangre (…)En condiciones normales, eso no sucede, porque la sangre está separada de la pared arterial por una barrera que es el endotelio, (Calabuig, J., 2020).

Los daños pueden tener las siguientes causas:

  • Presión arterial alta
  • colesterol alto;
  • Triglicéridos altos, un tipo de grasa (lípido) en la sangre
  • Tabaquismo y otras fuentes de tabaco
  • Resistencia a la insulina, obesidad o diabetes
  • Inflamación producida por enfermedades como la artritis, el lupus u otras infecciones, o bien una inflamación por causas desconocidas

El recubrimiento suave de una placa puede romperse, lo cual derrama colesterol y otras sustancias en el torrente sanguíneo. Esto puede causar un coágulo de sangre, que puede bloquear el flujo de sangre a una parte específica del cuerpo, como ocurre cuando se bloquea la sangre que fluye al corazón y se produce un ataque cardíaco. Un coágulo de sangre también puede dirigirse a otras partes del cuerpo y bloquear el flujo a otros órganos.

Factores de Riesgo | PickleMED.

  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Tabaquismo y otros consumos de tabaco
  • Antecedentes familiares de enfermedades del corazón tempranas
  • Falta de ejercicio
  • Dieta no saludable

Se consideraba que con una mayor edad, el límite alto de lo normal en la presión arterial aumentaba, debido a la pérdida de elasticidad de los vasos, hoy se tiende a considerar anormal toda presión arterial sistólica de 140 mm/Hg o más, o presión arterial diastólica de 90 mm Hg o más (primer grado), pero hay polémica sobre si los límites para empezar a intervenir deberían ser más bajos, Son posibles indicadores de riesgo los niveles elevados de la proteína C reactiva (PCR -CRP en inglés) en sangre que pueden señalar el riesgo de aterosclerosis y de ataques al corazón; altos niveles de PCR son un indicio de inflamación en el organismo, al ser la respuesta general a lesiones o infecciones. Las lesiones en la parte interna de las paredes de las arterias desencadenarían la inflamación y promoverían el crecimiento de la placa.

Prevención | PickleMED.

  • Dejar de fumar
  • Consumir alimentos saludables
  • Hacer ejercicio en forma regular
  • Mantener un peso saludable

Las personas con hipertensión arterial y/o hipercolesterolemia han de seguir tratamiento con fármacos antihipertensivos y/o hipolipemiantes de forma continuada, para mantener cifras de presión arterial por debajo de 139/89 milímetros de mercurio (mm./Hg.) y cifras de colesterol total inferiores a 200 y miligramos por decilitro (mg./dl.). El ideal es tener una cifra de colesterol LDL por debajo de 115 mg/dl. También se debe llevar un buen control de la diabetes.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/20; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB226