Legado del Conocimiento en el profesional de Ciencias Médicas PARTE #2 | El Legado del Olvido.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Analizar mediante criterios técnicos la complejidad del legado del conocimiento y su impacto en  ciertos profesionales que optan por enfrascarse en generar un legado del olvido.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

el lamentable escenario es que el docente maneja con ineficiencia los criterios para enseñarlos y el que “debería” ser o comportarse como maestro es un egoísta, la universidad nos dio 3 cosas (madurez, experiencia y sabiduría) mismas que nos formaron a muchos y que a otros les ayudó a terminar de formarse sin embargo habrán situaciones que ninguna le sirvió de nada a nadie; tú eres el futuro del futuro y que tú eres desde que te gradúas un maestro de tú profesión ¿por qué? porque estarás trabajando ganando día a día experiencia y verás llegar año tras año jóvenes aspirantes sin experiencia con hambre de saber, conocer y aprender a ser un profesional igual que tú y es tu deber el enseñarle bien no dejándolo botado encargado de un área para que el vea que hace; los profesionales de la salud existimos para dar y servir (dar cuidados integrales e individualizados y servir al paciente que nos necesita) pero también somos educadores, promotores de la salud, somos autónomos, manejamos un juicio crítico y un criterio técnico no solo hacemos cuidado directo como médicos o enfermeros, también podemos hacer mucho más.

Palabras Claves: legado, olvido, enfermeros, médicos, ciencias

English.

The unfortunate scenario is that the teacher ineffectively handles the criteria to teach them and the one who “should” be or behave as a teacher is selfish, the university gave us 3 things (maturity, experience and wisdom) that formed many of us and that it helped others to finish training, however there will be situations that none did anybody any good; you are the future of the future and that you are since you graduate a master of your profession why? Because you will be working gaining experience day by day and you will see year after year young inexperienced applicants hungry to know, know and learn to be a professional like you and it is your duty to teach him well not leaving him in charge of an area so that the see what it does; health professionals exist to give and serve (give comprehensive and individualized care and serve the patient who needs us) but we are also educators, health promoters, we are autonomous, we handle critical judgment and technical criteria, we not only do direct care As doctors or nurses, we can also do much more.

Keywords: legacy, forgetfulness, nurses, doctors, sciences

Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

Segun Barcia, C. (2020) LA UNIVERSIDAD NOS DIO 3 COSAS (Madurez, experiencia y sabiduría) mismas que nos formaron a muchos y que a otros les ayudó a terminar de formarse sin embargo habrán situaciones que ninguna le sirvió de nada a nadie (…) tú eres el futuro del futuro y que tú eres desde que te gradúas un MAESTRO de tú profesión ¿Por qué? Porque estarás trabajando ganando día a día experiencia y verás llegar año tras año jóvenes aspirantes sin experiencia con HAMBRE DE SABER, CONOCER Y APRENDER A SER UN PROFESIONAL IGUAL QUE TÚ y es tu deber el enseñarle bien NO DEJANDOLO BOTADO ENCARGADO DE UN ÁREA PARA QUE EL VEA QUE HACE, sino que le enseñas desde cómo ponerse bien un mandil hasta como diagnosticar lo básico tanto en medicina como en enfermería quienes gestionan el cuidado directo al paciente (…)La realidad es que hay profesionales que superan los 50 años y 30 de profesión sin con jóvenes a su alrededor pero por lo bajo se dicen entre colegas “no me gusta enseñar nada” de la misma forma hay gente que llena de egocentrismo BARATO dice muy orgullosa que “no les gusta enseñar porque no saben” o dicen que “no nacieron para ser maestros o profesores” (…)El lamentable escenario es que el docente maneja con ineficiencia los criterios para enseñarlos y el que “debería” ser o comportarse como maestro es un EGOISTA ¿Por qué? Simplemente porque los aspirantes de ciencias medicas van entusiasmados o con temor a un área de cuidado para que un PROFESIONAL le enseñe que él/ella es especialista en las “TRES E” (EGOLATRA, EGOISTA Y EGOCENTRICO), (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Durante años nos focalizamos a estudiar, prepararnos y en muchos casos especializarnos como profesionales de la salud; muchos organizaran sus vidas y otros vivirán de lo que trabajen ya que tendrán la necesidad de mantener económicamente a sus familias, existen casos de personas que tanto han sufrido en la vida que se consideran UNICOS y que su trabajo lo pueden hacer mejor solo/a, de la misma manera hay casos donde personas carentes de humildad y sencillez dan charlas de desarrollo personal para profesionales de la salud, la pregunta es ¿A dónde vamos a parar como sociedad?

Sucede que los profesionales de la salud trabajan en muchos casos de 30 a 40 años en hospitales, clínicas, centros de salud propios, etc., pero ¿Qué sucede después? Lo que sucede es que pasan todas esas décadas de trabajo y de hacerse un nombre conocido por su buen desempeño y la pregunta es ¿Quiénes te conocen después de 40 años? ¿Qué pasa después de que te debas retirar? SUCEDE QUE LOS 40 AÑOS SE REDUCEN A 5 SEGUNDOS DE SENTIRTE MEDIOCRE al darte cuenta que no lograste DEJAR ABSOLUTAMENTE NADA ¿Por qué? Simplemente porque tuviste tantos años de trabajo en el mundo de la salud y no te dio la iniciativa de dejar un legado para que te recuerden y valoren todos tus años de experiencia.

¿Cuál es la realidad? La realidad es que después de jubilarse vemos penar a todos los profesionales que ya se retiraron SIN QUE NADIE LOS CONOZCA únicamente porque deciden ir a “visitar” a los antiguos compañeros para que les tomen 5 segundos de atención y hablar de sus vidas como jubilados alegando extrañar mucho poder trabajar con sus pacientes; la pregunta es ¿Qué hiciste tu para no terminar asi? ABSOLUTAMENTE NADA, pasaron 5, 10 y 40 años de trabajo pero nadie te recuerda, nadie más que dos o tres personas te conocen y es cuestión de pocos años para que quedes en el olvido por no haber dejado establecido un legado como verdadero profesional de la salud.

Los profesionales de la salud existimos para dar y servir (dar cuidados integrales e individualizados y servir al paciente que nos necesita) pero también somos educadores, promotores de la salud, somos autónomos, manejamos un juicio crítico y un criterio técnico NO SOLO HACEMOS CUIDADO DIRECTO como médicos o enfermeros, también podemos hacer mucho más ¿Por qué ciertos profesionales de hoy en día deciden encapsularse en su nube de mediocridad? ¿Te has preguntado qué sucederá cuando nadie se acuerde de tu trabajo como profesional? ¿Te has preguntado qué sucederá cuando solo tu familia se acuerde que algún día exististe como profesional pero que el mundo al que serviste no sepa quién eres? ¿Dónde está tu legado? ¿Dónde está el fruto de tus años de experiencia? ¿Dónde quedan?

EL LEGADO DEL OLVIDO es la denominación para todo profesional conformista que únicamente se encarga de ser mecánico y no aspirar a nada más, no es innovador, no es visionario, solo se enfrasca a lo poco que el mundo le da y no busca dar más al mundo con tu conocimiento, experiencia; la vida del profesional es para aprovecharla a diario, es para nutrirse día a día y compartir el conocimiento adquirido con el mundo. NADIE PUEDE CORREGIRTE si quien te corrige no es un EJEMPLO DE SUPERACIÓN, no puedes hacer caso a una persona con 3 o 4 títulos profesionales cuando esa persona por muy preparada que sea NO HA LOGRADO MAS DE LO QUE PUDO porque cuando ves pasar los años y te das cuenta que tanto estudio no te dio nada más que el mismo sueldo y ser visto como la misma persona que no logró nada más que solo “trabajar bien” ¿Qué eres? ¿eres un triunfador? ¿eres un fracasado?

¿Cuándo dejamos un legado de nuestro conocimiento? Simplemente cuando hacemos la diferencia pensando diferente, compartiendo nuestras experiencias a las futuras generaciones, impartiendo nuevos puntos de vista a sociedades que desean escucharte; NO DESPERDICES TU VIDA COMO PROFESIONAL TITULADO HACIENDO QUE TUS AÑOS DE ESTUDIOS SE LLENEN DE 40 AÑOS DE POLVO cuando simplemente desde ahora puedes hacer más, la pregunta es ¿deseas que te olviden?

PickleMED, Te recomienda visitar el siguiente enlace:

https://picklemed.com/2020/04/03/legado-del-conocimiento-al-profesional-de-ciencias-medicas-que-dejaremos-para-las-futuras-generaciones/

Fecha de Publicación: 2020/Junio/21; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB230