DISCUSIÓN | ¿Es verdad qué el que sabe, sabe?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis y juicio crítico, el verdadero significado de la frase “el que sabe, sabe” en la vida cotidiana del profesional de la salud.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Los profesionales de la salud en su vida cotidiana laboral, se encuentran con muchas situaciones que infortunadamente logran desestabilizar un entorno de armonía ya que existen casos de emergencias,  sin embargo un profesional no deja de ser humano el cual se puede equivocar, se puede poner nervioso o se puede bloquear mentalmente al punto de no poder realizar ningún tipo de procedimiento. Sin embargo NO ES ETICO que miembros del equipo pongan en cuestión tu capacidad como personal de la salud, es irrespetuoso, es un insulto indirecto y a la larga logra hacerte quedar mal frente a tus compañeros; los humanos tenemos la mala costumbre de hacer broma de donde no se debe hacer broma, le encontramos una gracia a lo que debe manejarse con mucha seriedad y permitimos que se nos falte el respeto de manera indirecta; tristemente eso sucede a diario no con todas las personas pero si en muchos lugares.

Palabras Claves: personas, lugares, respeto, capacidad, profesional.

English.

Health professionals in their daily work life, find many situations that unfortunately manage to destabilize an environment of harmony since there are cases of emergencies, however a professional does not stop being human which can be wrong, can get nervous or it can be mentally blocked to the point of not being able to carry out any type of procedure. However, it is NOT ETHICAL for team members to question your ability as health personnel, it is disrespectful, it is an indirect insult and in the long run it makes you look bad in front of your colleagues; We humans have a bad habit of making a joke of where no joke should be made, we find a grace to what must be handled very seriously and we allow ourselves to be disrespected indirectly; sadly that happens daily not with all people but in many places.

Key Words: people, places, respect, capacity, professional.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Durante años es muy posible haber escuchado la frase “el que sabe, sabe” para referirse a una persona que tuvo la habilidad de realizar algo que tu no lograste hacer; muchas veces se da en el ambiente laboral, entre amistades o en tu propio hogar, sin embargo ¿Qué tan cierto es? ¿Realmente el que sabe, sabe o solo es un simple repetidor con habilidad para hacer algo bien? ¿Cómo saber si esa persona realmente sabe o solo tuvo suerte y se ganó los aplausos gratis? ¿Quién sabe y quien no sabe?

Los profesionales de la salud en su vida cotidiana laboral, se encuentran con muchas situaciones que infortunadamente logran desestabilizar un entorno de armonía ya que existen casos de emergencias o situaciones de “último momento”; un profesional de la salud es una persona con años de estudio, preparación y práctica que al pasar el tiempo ganará la suficiente experiencia para lograr compartir sus conocimientos con las futuras generaciones, sin embargo un profesional no deja de ser humano el cual se puede equivocar, se puede poner nervioso o se puede bloquear mentalmente al punto de no poder realizar ningún tipo de procedimiento, con lo cual no quiere decir que no tenga la capacidad ni la preparación profesional para realizar un trabajo con pertinencia.

No obstante, existen cierto grupo de personas que EN LUGAR DE entender o comprender la situación que HUMANAMENTE suele presentar un profesional, deciden ACTUAR optando por buscar a otro persona que esté en capacidad de realizar el procedimiento, lo cual es una acción muy LÓGICA partiendo del punto de que no todos por más estudiados que seamos vamos a tener días buenos con lo cual lo mejor es dar ESPACIO a quienes si pueden realizar los procedimientos de forma satisfactoria; sin embargo ¿Qué sucede cuando en el mismo lugar UN PAYASO dice frente a todos después de que tú humanamente no lograste realizar un procedimiento lo siguiente “bueno el que sabe, sabe”? ¿Qué te quiso decir con eso? ¿Lo puedes considerar una falta de respeto?

POR SUPUESTO QUE SI, ¿Por qué? Sencillamente porque está dando a entender que tú no estás capacitado profesionalmente para poder hacer el procedimiento, no ven el lado humano, no ven el lado ético, no les interesa absolutamente nada pero lo que si les sale en primer lugar es su frase barata de “el que sabe, sabe” TODOS LOS PROFESIONALES son personas estudiadas quizá unos tengan una mayor destreza y otros no pero ESO NO ES MOTIVO para asimilar de que alguien NO SABE HACER ALGO; es lógico que si son profesionales de la salud es porque se prepararon más no porque compraron el titulo o se lo encontraron botado en la calle; es lógico que si estan todos uniformados en pleno conocimiento de la situación es únicamente porque son profesionales completamente habilitados para ejercer.

Sin embargo NO ES ETICO que miembros del equipo pongan en cuestión tu capacidad como personal de la salud, es irrespetuoso, es un insulto indirecto y a la larga logra hacerte quedar mal frente a tus compañeros; sin embargo ¿Qué significa la frase “el que sabe, sabe”? esa frase es utilizada para describir o engrandecer la capacidad de una persona de ejecutar una acción en una situación ¿Es correcto utilizar esa frase cuando indirectamente ofendes al que no pudo? CLARO QUE NO ¿Por qué? Sencillamente porque NO ERES NADIE para determinar o calificar quien sabe o quien no sabe; NO ERES NADIE para medir el nivel de inteligencia o de capacidad profesional de una persona, entonces ¿Por qué pasa este tipo de cosas? Este tipo de situaciones se presentan a diario porque esa frase en muchas culturas es utilizada como broma y motivos para “romper el hielo” en un momento de tensión, por esa razón es que LAS PERSONAS NO SE DAN CUENTA QUE EN MUCHAS SITUACIONES ESA FRASE PUEDE SER UNA GRAVE OFENSA.

Los humanos tenemos la mala costumbre de hacer broma de donde no se debe hacer broma, le encontramos una gracia a lo que debe manejarse con mucha seriedad y permitimos que se nos falte el respeto de manera indirecta; tristemente eso sucede a diario NO CON TODAS LAS PERSONAS pero si en muchos lugares; si somos profesionales COMPLETAMENTE PREPARADOS debemos culturizarnos al saber que NO SIEMPRE PODREMOS HACERLO TODO BIEN, ya que también somos seres humanos y es altamente probable cometer muchos errores.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/22; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB231