Desfibrilación | ¿Qué es la cardioversión eléctrica?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y juicio critico la importancia de la desfibrilación como técnica de reanimación o resucitación.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La desfibrilación consiste en entregar una dosis terapéutica de la energía eléctrica en el corazón afectada también despolariza una masa crítica del músculo del corazón, pone fin a la arritmia y permite que el ritmo sinusal normal que se restablezca por el marcapasos natural del cuerpo, en el nodo sinusal del corazón, Claude Beck realizó la primera desfibrilación en el curso de una intervención quirúrgica del corazón en 1947, La cardioversión se utilizó por primera vez en humanos por Zoll et al. en los años 50 para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante choques de corriente alterna, que frecuentemente inducían fibrilación ventricular. La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas.

Palabras Claves: Cardiacos, corazón, arritmia, voltaje.

English.

Defibrillation involves delivering a therapeutic dose of electrical energy to the affected heart. It also depolarizes a critical mass of the heart muscle, ends the arrhythmia, and allows normal sinus rhythm to be restored by the body’s natural pacemaker. Sinus node of the heart, Claude Beck performed the first defibrillation in the course of a heart surgery in 1947. Cardioversion was first used in humans by Zoll et al. in the 1950s for the treatment of atrial fibrillation using alternating current shocks, which frequently induced ventricular fibrillation. Defibrillation relies on the brief, abrupt application of a high-voltage electrical current to stop and reverse rapid cardiac arrhythmias.

Key Words: Cardiac, heart, arrhythmia, voltage.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué es un desfibrilador? Es un aparato que produce una descarga eléctrica de corta duración, capaz de estimular el corazón. Restablece el ritmo cardiaco normal. Los hay externos e implantables. La desfibrilación es el tratamiento definitivo de las arritmias cardíacas potencialmente mortales, la fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso. La desfibrilación consiste en entregar una dosis terapéutica de la energía eléctrica en el corazón afectada tambien despolariza una masa crítica del músculo del corazón, pone fin a la arritmia y permite que el ritmo sinusal normal que se restablezca por el marcapasos natural del cuerpo, en el nodo sinusal del corazón.

La desfibrilación se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Son mortales sin tratamiento, pero ¿Qué es la cardioversión? La cardioversión eléctrica se emplea para revertir todo tipo de arritmias reentrantes, salvo la fibrilación ventricular. El choque eléctrico es sincronizado con la actividad eléctrica del corazón. Puede ser administrado de forma electiva o urgente, si la situación compromete la vida del paciente.

¿Quién fue el pionero de la desfibrilación? Claude Beck realizó la primera desfibrilación en el curso de una intervención quirúrgica del corazón en 1947, La cardioversión se utilizó por primera vez en humanos por Zoll et al. en los años 50 para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante choques de corriente alterna, que frecuentemente inducían fibrilación ventricular. Poco después Lown et al. reduce drásticamente esta complicación al realizar la cardioversión con corriente continua. Posteriormente estas desaparecerían al introducir la sincronización con la onda R del electrocardiograma (ECG), es decir emitir la descarga en el momento de la despolarización de los ventrículos, evitando hacerlo en la repolarización ventricular, la onda T del electrocardiograma y ¿Quién inventó la resucitación cardiaca? El doctor Bernard Lown inventó el desfribilador para la resucitación cardíaca.

Sin embargo ¿en qué consiste la desfibrilación? La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular); situaciones en las que el número de latidos cardiacos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada, debido a que alguna zona o foco del corazón “dispara” impulsos de forma descontrolada, que no son efectivos o producen una inestabilidad hemodinámica (deterioro de los signos vitales) que pueden llevar a una persona a una parada cardiaca. El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al médico, identificar y solucionar las causas que la produjeron.

Tipos de desfibrilador según el tipo de energía | PickleMED.

Monofásicos.

Son los empleados hasta ahora, y aunque son los más utilizados en la actualidad se han dejado de fabricar. Descargan corriente unipolar, es decir una sola dirección del flujo de corriente. La dosis habitualmente empleada en una desfibrilación con este aparato es de 360 joules.

Dentro de este grupo existen dos formas de ondas, la monofásica amortiguada sinusoidal en el que el flujo de corriente vuelve a cero gradualmente y la monofásica truncada exponencial en el que es terminada electrónicamente antes de que el flujo de corriente alcance el cero.

Bifásicos

Descargan corriente que fluye en una dirección positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en dirección negativa durante los restantes milisegundos de la descarga. Son más eficaces, precisando aproximadamente la mitad de energía que los monofásicos. En el frontal del aparato debería mostrar el rango de dosis efectiva. Si se desconoce se utilizará 200 julios. Generalmente se utilizan de 2 a 4 Julios/Kg para niños en el caso de desfibrilación. Y de 0,5 a 1 J/Kg en caso de cardioversión.

Desfibrilación indicaciones | PickleMED.

  • La fibrilación ventricular: en que el corazón presenta actividad eléctrica totalmente desorganizada que produce contractura de las células miocárdicas de forma totalmente anárquicas. Se visualiza en el ECG como unas ondas totalmente irregulares.
  • La taquicardia ventricular sin pulso: el corazón presenta actividad eléctrica que produce contractura de las células miocárdicas, pero sin eficacia como bomba. Se visualiza en el ECG como ondas QRS anchas y de muy alta frecuencia de 200 por minuto e incluso más.

Desfibrilador automático implantable | PickleMED.

Los desfibriladores son aparatos caros, algo pesados y que ocupan un cierto espacio. Además, su difusión plantea el problema del personal que sepa diagnosticar una arritmia. Para soslayar este problema, han surgido desfibriladores semiautomáticos que al conectar los cables a la piel del individuo nos dicen si tiene o no una arritmia que precisa desfibrilación. Estos aparatos pueden ser usados por personal no médico, como sanitarios o bomberos.

Su implantación, hoy en día, se ha simplificado notablemente. Ya no es preciso abrir el tórax; el electrodo se coloca a través de las venas y el generador se implanta superficialmente (bajo la piel), por debajo de la clavícula (parecido a la colocación de un marcapasos).

Riesgo de un D.A.I. | PickleMED.

  • Dolor ocasionado por los choques eléctricos.
  • El DAI aún no diagnostica automáticamente las arritmias en un 100% de los casos, ya que en ocasiones confunde arritmias graves con otras benignas y administra choques innecesariamente. Por lo tanto, solo se recomienda su implantación en pacientes con elevado riesgo de padecer arritmias malignas.

Cardioversión ¿Cómo funciona? | PickleMED.

La cardioversión solo la realizará un equipo médico o personal capacitado para tal procedimiento. Precisa un desfibrilador manual con el que poder realizar la descarga eléctrica de forma sincronizada con la onda R. El paciente aunque puede estar grave, está respirando y puede estar consciente. Precisará analgesia y sedación o anestesia. Hay que considerar varios aspectos:

  • Es el método más efectivo para restaurar, de forma inmediata, el ritmo sinusal (el normal), y por tanto el mejor en situaciones de urgencia.
  • La duración de la fibrilación auricular es un predictor adverso de eficacia, en mayor medida en la cardioversión farmacológica que en la eléctrica.
  • Es un procedimiento seguro con las debidas precauciones.

Complicaciones | PickleMED.

  • Como en todo acto médico, la evolución puede que no sea buena a pesar de realizarlo correctamente, pudiendo aparecer las siguientes complicaciones:
  • La mortalidad es inferior al 1 %.
  • Puede ocurrir embolismo en 1-7 % en caso de Fibrilación auricular de más de 48 horas de evolución, es decir desde que se inició; y de 0,6 % si ha sido anticoagulado, al menos, durante las tres semanas previas y las cuatro posteriores.
  • Inducción de fibrilación ventricular.
  • Agravamiento de la insuficiencia cardíaca.
  • Aparición de otro tipo de arrítmias, ya sean rápidas (taquiarritmias) o lentas (bradiarritmias).
  • Quemaduras cutáneas en la zona de la aplicación de las palas (electrodos). Para evitarlo se pone en las mismas un gel conductor.
  • Dolor en la zona de aplicación eléctrica.
  • Depresión respiratoria que puede requerir intubación.

Voltaje habilitado para desfibrilación | PickleMED.

El cuerpo humano soporta unos 220-250 voltios (V) y corrientes continuas desde 2,5 hasta 16 amperios (A).

Fecha de Publicación: 2020/Junio/23; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB237