Equipos de Protección Personal (E.P.P.) | ¿Por qué los utilizan mal?

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis de situación la causa del mal uso de los equipos de protección personal.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

En muchos hospitales es evidenciable como ciertos profesionales deciden utilizar las batas blancas fuera del hospital paseándose por todos lados y con esa misma bata va al área de pacientes hospitalizados a visitar a sus pacientes, de la misma manera evidenciamos profesionales usando las mascarillas por debajo del mentón con la excusa de que “no les deja respirar” Vemos al sistema de salud decir mucho pero hacer poco, no hay control, no hay insumos, no hay estándares de calidad estrictos; únicamente publicidad donde mencionan hacer un correcto trabajo; lo peor de todo es cuando tienen a su cargo a un grupo de internos o pasantes de ultimo año porque se creen en la autoridad de decirles como deben usar el EPP cuando ellos son el mal ejemplo vivo de lo que no se debe hacer.

Palabras Claves: equipos, protección, hospitales, salud.

English.

In many hospitals it is evident how certain professionals decide to use the white coats outside the hospital, walking everywhere and with that same robe goes to the hospitalized area to visit their patients, in the same way we show professionals using the masks under the chin with the excuse that “it does not let them breathe” We see the health system say a lot but do little, there is no control, there are no supplies, there are no strict quality standards; only advertising where they mention doing a correct job; worst of all is when they are in charge of a group of interns or senior interns because they believe in the authority to tell them how they should use the PPE when they are the bad living example of what not to do.

Key Words: equipment, protection, hospitals, health.

Validación bibliográfica | PickleMED.

Según Barcia, C. (2020) El equipo de protección personal es un insumo que todo personal de salud utiliza como mecanismo de barrera ante microorganismos en el ambiente. Esta barrera reduce la probabilidad de tocar, exponerse y ayuda a prevenir la propagación de microbios en el hospital. Esto puede proteger a las personas y a los trabajadores de la salud de riesgo de infecciones cruzadas (…) El sistema actual de salud dice mucho y hace poco, dice maravillas y la realidad que se vive son la de estudiantes preocupados por tener que cumplir horas con el temor de contraer alguna enfermedad (…)hay mucha burocracia manejando al sistema de salud como su alcancía personal y eso provoca que profesionales que aman su trabajo o que luchan por ganarse un sueldo para su familia NO PUEDAN trabajar porque desafortunadamente son “blanco fácil” a contraer enfermedades infecto-contagiosas lo cual repercute un gasto adicional y una carga económica que perjudica al personal de salud que no es un robot y que también es un ser humano con necesidades, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede si se evidencia a profesionales de la salud haciendo un mal uso de los equipos de protección personal? ¿Qué sucede cuando ellos mismo son los que promueven el correcto uso pero son los primeros en no colocárselos bien? ¿Acaso toda la culpa la tiene el sistema de salud o solo una parte? La realidad es que la culpa es de ambas partes; es culpa del sistema de salud por no garantizar los insumos necesarios en cada unidad operativa y es culpa de cierto grupo de profesionales que deciden usarlos como mejor les parece.

En muchos hospitales es evidenciable como ciertos profesionales deciden utilizar las batas blancas fuera del hospital paseándose por todos lados y con esa misma bata va al área de pacientes hospitalizados a visitar a sus pacientes, es decir que en el ambiente pudo haber goticulas de cualquier tipo y eso pudo pegársele en la bata, con lo cual representa un riesgo de contaminación y de contagio de enfermedades infecto-contagiosas; de la misma manera evidenciamos profesionales usando las mascarillas por debajo del mentón con la excusa de que “no les deja respirar” vemos a profesionales usar batas descartables sin amarrar, vemos profesionales manipulando fluidos sin guantes, vemos profesionales realizando canalización de sonda sin guantes estériles, etc., la pregunta es ¿Qué pasa aquí? Vemos al sistema de salud decir mucho pero hacer poco, no hay control, no hay insumos, no hay estándares de calidad estrictos; únicamente publicidad donde mencionan hacer un correcto trabajo pero ¿realmente lo hacen? ¿Los profesionales de la salud que hacen este tipo de cosas, realizan un buen trabajo? 

Cabe recalcar que no todos los profesionales y no en todos los hospitales se da este tipo de situaciones; en el mundo existen unidades operativas con prestigiosos profesionales que saben hacer su trabajo correctamente dejando en alto el nombre de la institución a la que pertenecen, pero la problemática real se focaliza en los que NO CUMPLEN LOS PROTOCOLOS; los profesionales de la salud somos un blanco fácil para contraer todo tipo de enfermedades, si no hay insumos ¿Cómo pueden exigirle más al trabajador de salud? Si hay politización y corrupción en la administración de los insumos hospitalarios ¿Cómo se le puede exigir más al trabajador de salud?

La culpa es de ambas partes porque existen profesionales que ejercen de la manera que les da la gana, usan el EPP como mejor les parece y no respetan ningún protocolo, la pregunta es ¿Qué autoridad controla esto? La OMS publica protocolos, normativas; de la misma manera el CDC pero ¿Quién controla a estos personajes? ¿Quién piensa en los pacientes? NADIE ¿Por qué? sencillamente porque quien realmente piensa en un paciente ejerce con sensatez no solo para cumplir y mandarlo a la casa con un parche hecho a lo apurado.

Todo el mundo habla de la Bioseguridad, todo el mundo se cree profesional de la salud pero realmente no son más que personas civiles que con ignorancia se recomiendan entre ellos únicamente porque EXISTEN CIERTO GRUPO DE PROFESIONALES QUE DAN UN MAL EJEMPLO y dejan con duda a todo quien pasa por sus manos ¿Acaso es correcto eso? lo peor de todo es cuando tienen a su cargo a un grupo de internos o pasantes de ultimo año porque SE CREEN EN LA AUTORIDAD DE DECIRLES COMO DEBEN USAR EL EPP cuando ellos son el mal ejemplo vivo de lo que NO SE DEBE HACER, lo peor de lo peor es cuando CINICAMENTE ciertos profesionales que hacen algo mal frente a sus estudiantes les dicen “esto lo hago yo pero ustedes deben hacerlo perfecto, yo lo hago porque tengo muchos años en esto” es decir que porque ellos tienen años trabajando ES CORRECTO alcahuetear que son un pésimo ejemplo para las futuras generaciones de profesionales.

LASTIMA y VERGÜENZA da cuando los colegas o compañeros de trabajo que son testigos piensan que el profesional le dice eso a su estudiante para que el estudiante “aprenda” la pregunta es ¿Qué puede aprender? ¿Acaso puede aprender que cuando sea profesional deberá hacerles lo mismo a sus estudiantes? ¿Qué se puede aprender? La respuesta es NADA, entonces la pregunta final sería ¿Por qué los utilizan mal? Sencillamente porque desean hacer todo rápido, todo apurado, todo para salir de la situación lo más pronto posible sin interesarle el bienestar del paciente o la integridad física del mismo durante cualquier procedimiento.

PickleMED, Te invita a visitar el siguiente enlace:

https://picklemed.com/2020/04/03/equipo-de-proteccion-personal-e-p-p-importancia-y-metodos-para-su-utilizacion-correcta-en-la-atencion-de-salud/

Fecha de Publicación: 2020/Junio/23; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB234