Humor Vítreo | ¿De qué se trata?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir la composición del humor vítreo y su función

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

El gel vítreo es la sustancia del ser humano con más ácido ascórbico; A diferencia de lo que ocurre con el humor acuoso, el humor vítreo no se renueva, El humor vítreo es el elemento usado en uno de los métodos de laboratorio para investigar el intervalo postmortal y la presencia de drogas y alcohol. Para ello se aprovecha que carece de vascularización. En las primeras horas posteriores al fallecimiento sube la cantidad de potasio y baja la de sodio, guardando una relación lineal durante las primeras 80 horas y en ocasiones hasta las 100 horas posteriores.

Palabras Claves: vítreo, gel , vascularización, humano.

English.

Vitreous gel is the human substance with the most ascorbic acid; Unlike what happens with aqueous humor, vitreous humor is not renewed. Vitreous humor is the element used in one of the laboratory methods to investigate the postmortal interval and the presence of drugs and alcohol. To do this, it takes advantage of the lack of vascularization. In the first hours after death, the amount of potassium increases and the amount of sodium decreases, keeping a linear relationship during the first 80 hours and sometimes up to 100 hours afterward.

Key Words: vitreous, gel, vascularization, human.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

El humor vítreo es la estructura transparente que conforma el relleno del globo ocular. Está situado entre la cara posterior del cristalino y el interior de la retina y su textura densa y gelatinosa es la que confiere al ojo su consistencia característica, Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.

El humor vítreo es el elemento usado en uno de los métodos de laboratorio para investigar el intervalo postmortal y la presencia de drogas y alcohol. Para ello se aprovecha que carece de vascularización, por lo que no se encuentra irrigada por ningún vaso sanguíneo y que está protegido de los traumatismos así como que es muy resistente a los fenómenos de la putrefacción. Mediante la punción de la cavidad posterior del ojo se extrae entre 2 a 5 centímetros cúbicos de la sustancia y luego se analiza en el laboratorio para verificar, entre otros valores, el contenido de potasio, pues hay una relación directa entre los valores de sodio y potasio. En las primeras horas posteriores al fallecimiento sube la cantidad de potasio y baja la de sodio, guardando una relación lineal durante las primeras 80 horas y en ocasiones hasta las 100 horas posteriores

Partes del Humor Vítreo | PickleMED.

A pesar de que en muchas ocasiones se confunde con el humor acuoso, situado entre el cristalino y la córnea, lo cierto es que el humor vítreo es más denso. Esta estructura de relleno ocupa las cuatro quintas partes del volumen total del globo ocular y se compone de tres partes:

  1. Hialoides. También llamada membrana hialoidea, es una membrana muy fina que rodea el humor vítreo. Esta capa se divide en dos: hialoides posterior y anterior.
  2. Córtex. Es la zona periférica del humor vítreo. Su consistencia es más densa que en el resto de esta zona ocular.
  3. Vítreo central. Como indica su nombre, está situada en el centro del globo ocular y su consistencia es algo más líquida.

Fisiología Humor Vítreo | PickleMED.

La función principal el gel vítreo es proteger contra el desprendimiento de retina en edades temprana, tiene función antioxidante para el cristalino. El gel vítreo es la sustancia del ser humano con más ácido ascórbico; A diferencia de lo que ocurre con el humor acuoso, el humor vítreo no se renueva, pues solamente se forma durante la vida embrionaria. Contiene células fagocíticas que contribuyen a eliminar los detritus celulares que pueden acumularse en su interior y disminuir por tanto su transparencia. A veces la acumulación de estos desechos puede crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.

Morfología | PickleMED.

El humor vítreo no está vascularizado. Es decir, no cuenta con vasos sanguíneos encargados de irrigarlo. Esta circunstancia hace que el análisis del humor vítreo sea muy útil en ciertos procedimientos clínicos postmortem, como establecer la hora de la muerte o comprobar la presencia de alcohol y drogas en el organismo, El humor vítreo está compuesto por agua, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Forma la mayor parte del globo ocular porque tiene un papel protector de los ojos. Como confiere la forma redonda al ojo, evita que se dañe la retina y la logra mantener en su posición. Por regla general, esta alteración no es grave y no requiere tratamiento específico. Sin embargo, el desprendimiento de vítreo puede causar sangrado o hemorragia si al desprenderse tira de la retina (la capa a la que está adherida en su cara interior). A veces, además de estos sangrados puede producirse un desprendimiento de retina si en su caída, el humor vítreo arrastra la retina consigo. En ese caso, el paciente aprecia una especie de velo o cortina en su campo de visión y debe buscar ayuda urgente para colocar la retina en su sitio.

Complicaciones asociadas | PickleMED.

El humor vítreo también puede volverse más opaco como consecuencia de hemorragias asociadas a patologías como la retinopatía diabética, en cuyo caso puede ser necesaria una vitrectomía, una intervención quirúrgica que se practica para reparar lesiones de la retina y el vítreo.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/23; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB236