Naturaleza Médica | Aloe Vera.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos la importancia del Aloe Vera como medicina natural.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La llaman la planta milagrosa, porque puede ser utilizada en todo tipo de pieles, aunque son los cutis sensibles los que más provecho pueden sacar de ella, este vegetal puede ser utilizado en cualquier tejido no solo en la piel; popularmente como sábila pertenece a la familia de las liliáceas; es una importante planta que se utiliza en la medicina tradicional en la cura de diversos males, como en las enfermedades de la piel; Se caracteriza por ser una de las mayores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza, es muy utilizada en las lesiones de la piel, fundamentalmente por su poder emoliente suavizante que ejerce. Por lo que esta planta ostenta una amplia diversidad de aplicaciones terapéuticas.

Palabras Claves: planta, aloe, medicina, piel.

English.

They call it the miraculous plant, because it can be used on all skin types, although it is the sensitive skin that can get the most out of it, this vegetable can be used on any tissue, not just on the skin; popularly as aloe it belongs to the lily family; It is an important plant that is used in traditional medicine to cure various males, such as skin diseases; It is characterized by being one of the largest cell regenerators that nature has given, it is highly detected in skin lesions, mainly due to its softening emollient power. So this plant boasts a wide diversity of therapeutic applications.

Key Words: plant, aloe, medicine, skin.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué es al aloe vera? La Aloe vera, conocida popularmente como sábila pertenece a la familia de las liliáceas; es una importante planta que se utiliza en la medicina tradicional en la cura de diversos males, como en las enfermedades de la piel, los daños por irradiación, las afecciones de los ojos, los desórdenes intestinales y en las enfermedades antivirales. Aloe vera, llamado sábila, acíbar o áloe de Barbados, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae. Se caracteriza por ser una de las mayores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza, es muy utilizada en las lesiones de la piel, fundamentalmente por su poder emoliente suavizante que ejerce. Se ha confirmado que estos cristales contienen vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico.

El áloe vera se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países, En cosmética se usa cada vez más. La mayoría de los fabricantes responsables extraen y purifican los extractos evitando los componentes más irritantes; también, actualmente, se usa de forma directa mediante procedimientos domésticos muy rudimentarios, dando lugar a productos que pueden causar irritación (dermatitis, eccema) o reacciones alérgicas (urticaria)

Contiene minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular; Lo más utilizado de esta planta son las hojas, donde se extrae la parte carnosa, mucílagos incoloros e inodoros, conocidos vulgarmente por el nombre de cristal. Esta estructura presenta acción cicatrizante, antiinflamatoria, protectora de la piel, además presenta propiedades bactericidas, laxantes y agentes desintoxicantes. Por lo que esta planta ostenta una amplia diversidad de aplicaciones terapéuticas.

Su nombre genérico de origen muy incierto ya que podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), “sal” dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo – debido a su sabor, que recuerda al agua del mar.10​ De allí pasó al latín ălŏē, ēs con la misma acepción, y que, en sentido figurado, significaba también “amargo”. Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa “la sustancia amarga brillante”; pero es más probablemente de origen complejo a través del hebreo: ahal, frecuentemente citado en textos hebraicos.

La llaman la planta milagrosa, porque puede ser utilizada en todo tipo de pieles, aunque son los cutis sensibles los que más provecho pueden sacar de ella, este vegetal puede ser utilizado en cualquier tejido, no solo en la piel. Se puede aplicar sobre el cabello o incluso se puede introducir en la dieta, considerado también un antiséptico natural, que puede ser utilizado en heridas abiertas y quemaduras. Desde la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe destacan que su uso en las curas es muy económico, fácil de aplicar y accesible para todo tipo de usuarios. Además, aseguran que “favorece la cicatrización, alivia el dolor, la inflamación, y desbrida la piel muerte favoreciendo la regeneración tisular.

De la misma manera mejora la circulación tras su aplicación. El aloe vera y la circulación son conceptos que están más vinculados de lo que creemos. La clave está en dos elementos que la componen: la arginina y el aceman, ambos muy beneficiosos para la circulación, así lo han destacado desde la asociación.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB242