Naturaleza Médica | Canela.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos la importancia de la canela como medicina natural.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Crece en selvas tropicales o subtropicales húmedas, cuya temperatura media anual sea de, como mínimo, 24ºC, y una pluviometría de 2.000mm anuales. Su corteza, la parte más importante, es marrón grisáceo y tiene un ciclo perenne. Su tallo es de consistencia leñosa. Las hojas tienen forma ovalada y puntiaguda, de color verde brillante por la cara superior, con cinco nervios rojizos, uno medial y dos por lado, arqueados, que convergen en la base y el ápice; es recomendable abonar usando un abono orgánico líquido, como guano o humus. De esta manera, a tu planta canela no le faltará de nada y podrá crecer sin problemas.

Palabras Claves: canela, hojas, planta, medicina

English.

It grows in humid tropical or subtropical rainforests, whose average annual temperature is at least 24ºC, and a rainfall of 2,000mm per year. Its bark, the most important part, is grayish brown and has a perennial cycle. Its stem is of a woody consistency. The leaves are oval and pointed, bright green on the upper side, with five reddish nerves, one medial and two on each side, arched, converging at the base and the apex; It is recommended to fertilize using a liquid organic fertilizer, such as guano or humus. In this way, your cinnamon plant will not lack anything and can grow without problems.

Keywords: cinnamon, leaves, plant, medicine

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué es la canela y de donde viene? El nombre científico de nuestra protagonista es Cinnamonum verum. Es una planta arbórea de hojas perennes de hasta 25cm de longitud. El tronco suele mantenerse recto, con corteza de color marrón grisácea. Las flores son hermafroditas (es decir, que se pueden autopolinizar), de color blanco o amarillo verdoso y recubiertas de pelos. El fruto es una baya de unos 10cm, de color azulado-negro al madurar.

Originario de Oriente; además de Sri Lanka, también se cultiva en India y en otras zonas del mundo, incluyendo todo el sur de Asia, físicamente se trata de un árbol de unos 10 metros de altura aunque cultivado suele ser más pequeño, adoptando forma de arbusto siempre verde. Su corteza, la parte más importante, es marrón grisáceo y tiene un ciclo perenne. Su tallo es de consistencia leñosa. Las hojas tienen forma ovalada y puntiaguda, de color verde brillante por la cara superior, con cinco nervios rojizos, uno medial y dos por lado, arqueados, que convergen en la base y el ápice, y otro conjunto de nervios que forman un ángulo recto con éste; el peciolo es de unos 10 – 20 mm, robusto, de forma cóncava. Sus flores son hermafroditas (contiene el androceo y gineceo en la misma flor), de color blanco o amarillo verdoso y recubiertas de pelos, bracteadas y actinomorfas. El perianto es indiferenciado, formado por seis tépalos libres.

Asimismo, el uso de la canela también es recomendable en el caso de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Ello se debe a que esta especia previene la formación de trombos, es antiesclerótica y antiagregante. En este sentido, puede ser útil recurrir a ella en los tratamientos para paliar los problemas relacionados con la circulación periférica. Estudios recientes intentan demostrar los beneficios de la canela a la hora de reducir los niveles de glucosa, así como los del colesterol y los triglicéridos. De ser así, esto sería una muy buena noticia para las personas que padecen diabetes del tipo 2 o para aquellos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular

Su aroma es debido al aceite esencial aromático que constituye un 0,5-2,5% de su composición. El componente mayoritario es el aldehído cinámico, también el eugenol y el alcohol cinámico. Con menos proporción encontramos el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, mucílago, proantocianidinas oligoméricas y poliméricas, glúcidos y trazas de cumarina.

De todas formas, y a pesar de los posibles beneficios, queremos insistir en el hecho de que todos estos estudios aún se encuentran en fase de pruebas y no se ha demostrado su efectividad. Crece en selvas tropicales o subtropicales húmedas, cuya temperatura media anual sea de, como mínimo, 24ºC, y una pluviometría de 2.000mm anuales. Se desarrollan espectacularmente bien en terrenos profundos, arenosos y fértiles. Así pues, como vemos, lamentablemente no es una planta para tener en climas templados; sin embargo, si tienes la suerte de vivir en una zona con temperaturas suaves-cálidas, puedes cultivar tu propia planta canela.

Para tener un Cinnamonum verum sano, hay que plantarlo en una zona luminosa, de manera que esté expuesto al sol directamente. Como vemos en la imagen, tiene una copa lo suficientemente ancha (4-5m) para dar buena sombra, por lo que además debe de tener espacio para poder crecer; Asimismo, es recomendable abonar usando un abono orgánico líquido, como guano o humus. De esta manera, a tu planta canela no le faltará de nada y podrá crecer sin problemas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB245