Naturaleza Médica | La Dulcamara.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos la importancia de la dulcamara como medicina natural.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Esta planta era considerada anteriormente como una planta medicinal que servía para tratar algunas patologías. Esto hoy día ya no es así, es una planta que está considerada como prohibida y venenosa; su nombre científico deriva de Solanum: nombre genérico que proviene del vocablo Latino equivalente al Griego (strychnos), La dulcamara se utiliza como planta medicinal para afecciones de la piel y alergias del herpes. La planta es venenosa para los seres humanos, produce vomitos y diarreas, no es aconsejable ni tan siquiera la ingesta de sus frutos que recuerdan a tomates diminutos. Debe cuidarse la dosis para que no acarree toxicidad, La dulcamara es una planta herbácea perenne capaz de alcanzar los 4 metros de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m.

Palabras Claves: dulcamara, planta, medicinal, enfermedades.

English.

This plant was previously considered as a medicinal plant that was used to treat some pathologies. This is no longer the case today, it is a plant that is considered prohibited and poisonous; Its scientific name derives from Solanum: a generic name that comes from the Latin word equivalent to the Greek (strychnos). Dulcamara is used as a medicinal plant for skin conditions and herpes allergies. The plant is poisonous to human beings, it produces vomiting and diarrhea, it is not advisable even the intake of its fruits that remind us of tiny tomatoes. The dose must be taken care of so that it does not carry toxicity, the dulcamara is a perennial herbaceous plant capable of reaching 4 meters in height, although most do not reach 2 m.

Key Words: dulcamara, plant, medicinal, diseases.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué es la dulcamara y porque nos puede aportar como medicina natural? La dulcamara es una planta utilizada como medicina natural. Tiene el nombre científico de Kalanchoe. Una de sus bondades es que es regeneradora de células y tejido, de tal modo que beneficia a los órganos, cuyo nombre científico es Solanum dulcamara, la dulcamara, es una planta trepadora del género Solanum. En América Central hispanohablante se denomina también adela; su nombre científico deriva de Solanum: nombre genérico que proviene del vocablo Latino equivalente al Griego (strychnos) para designar el Solanum nigrum (la “Hierba mora”) y probablemente otras especies del género, incluida la berenjena debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados.

Esta planta era considerada anteriormente como una planta medicinal que servía para tratar algunas patologías. Esto hoy día ya no es así, es una planta que está considerada como prohibida y venenosa por la ORDEN SCO/190/2004. Por ello, esta planta no se puede cultivar actualmente con fines medicinales. Sin embargo, se debe recordar que hay una dosis máxima recomendada de consumo según el peso del paciente. Esto debido a que si la dulcamara se toma en exceso puede ser tóxica.

La dulcamara se utiliza como planta medicinal para afecciones de la piel y alergias del herpes. La planta es venenosa para los seres humanos, produce vomitos y diarreas, no es aconsejable ni tan siquiera la ingesta de sus frutos que recuerdan a tomates diminutos; en tintura madre, el extracto total de dulcamara es empleado en fitomedicina para el tratamiento de las alergias; sola o asociada a otras plantas. Debe cuidarse la dosis para que no acarree toxicidad, La dulcamara es una planta herbácea perenne capaz de alcanzar los 4 metros de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m. Las hojas son de 4-12 cm de largo en punta de flecha y lobuladas. Las flores están en racimos de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos púrpura y estambres amarillos. La fruta es una baya roja ovoide, venenosa para los humanos y el ganado, pero comestible para los pájaros que dispersan sus semillas.

Sus extractos tienen preservante alimenticio, entonces no es un químico, ni jarabe, ni medicamento puede ser ingerida por niños desde un año de edad esto debido a que la dulcamara permite que el sistema inmunológico se eleve. De este modo las defensas se fortalecen y hacen que las enfermedades sean leves. Incluso se recomienda que si se van a someter a alguna cirugía, es beneficioso el consumo de la dulcamara para cicatrizar.

Entre las características más importantes de esta planta nos encontramos con su tendencia a ser trepadora. Esto hace que no sólo sirviese como planta medicinal, sino como una bonita planta decorativa. No consumiendo ni las hojas ni los frutos no hay por qué preocuparse ni alarmarse tanto. Además, si es trepadora, no habrá problemas con los niños o mascotas. Es más raro que los perros coman las hojas de las plantas del jardín, pero siempre puede haber excepción.

Aunque ahora sea considerada una planta tóxica y no se pueda emplear con fines medicinales, no quita que tenga propiedades curativas. De hecho, posee bastante propiedades. El problema de dichas propiedades es que pueden llegar a ser venenosas si no se respeta la dosis mínima. Sin embargo, esto ocurre con numerosos fármacos y lo mismo, la gente se echa las manos a la cabeza. Habrá que hacer caso a la prohibición y no usarla con fines medicinales. La dulcamara se emplea en extracto en farmacia para crear una especie de tratamiento contra algunas alergias. La ventaja de hacer un tratamiento con un especialista en este campo, es que se puede ir empleando los beneficios medicinales que tiene esta planta. Para ello, emplean las dosis justas para que deje de ser tóxico y sea efectivo.

A pesar de todos los beneficios que ofrece la dulcamara, el consumo de la kalanchoe no se descartan los tratamientos médicos tradicionales, sino que se complementan, los extractos no se contraponen a la medicina tradicional, esta medicina natural ayuda a personas con problemas de miomas o quistes lo que hace es estimular el útero, por eso no lo pueden ingerir mujeres embarazadas porque pueden perder el bebé. Al consumirlo en la menstruación donde se va a ver algunos cambios en los primeros días. Después de eso, incluso ayuda a tener regulares los periodos.

La dulcamara está formada por una cantidad de principios activos que la hacen tener potencial medicinal. Entre ellos destacan los taninos, los alcaloides y las pectinas. Estos principios activos están distribuidos por toda la planta. De ahí a que esta planta sea venenosa también para los animales si éstos la consumen por equivocación; no obstante los pájaros son inmunes a la toxicidad de la uva del diablo. Alguna forma natural tenía que haber de control de las poblaciones. Gracias a los pájaros, que comen los frutos de esta planta, puede controlarse el crecimiento de las poblaciones. Cualquier otro animal o humano que consuma cualquier parte de la planta podría sufrir fuertes diarreas, mareos, vómitos, y el resto de síntomas mencionados anteriormente.

El Solanum dulcamara está catalogada en algunas partes de América como planta invasora. Esto se debe a que los pájaros son capaces de dispersar las semillas por todos lados.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB241