Naturaleza Médica | Manzanilla.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos la importancia de la manzanilla como medicina natural.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La manzanilla, denominada científicamente como Matricaria recutita, es una planta originaria de Europa occidental y el norte de Asia que se caracteriza por contar con un porte herbáceo y una floración de uso medicinal. Durante la Edad Media, se popularizó su consumo como remedio para el asma, pero también para calmar los nervios y las náuseas, e incluso para tratar ciertas afecciones de la piel, pues se consideraba una planta con mucho potencial en el organismo; El Té de Manzanilla puede ser preparado solamente con esta planta medicinal o combinando varias plantas, como anís y menta. Lo recomendable es recogerlas el día que se abren pues es la jornada en la que sus componentes activos están en mayor cantidad.

Palabras Claves: manzanillas, planta, medicina, te.

English.

Chamomile, scientifically called Matricaria recutita, is a plant native to Western Europe and North Asia, characterized by its herbaceous appearance and flowering for medicinal use. During the Middle Ages, its consumption became popular as a remedy for asthma, but also to calm nerves and nausea, and even to treat certain skin conditions, as it was considered a plant with great potential in the body; Chamomile Tea can be prepared only with this medicinal plant or combining various plants, such as anise and mint. It is advisable to collect them the day they are opened as it is the day in which their active components are in greatest quantity.

Key Words: chamomiles, plant, medicine, tea.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué es la manzanilla y de donde viene? Esta especie se ha usado, desde la antigüedad, en numerosas regiones europeas debido a sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. Empezó creciendo en abundancia en los Balcanes para luego ser introducida en Europa central y en países como Italia, Bulgaria o Rusia; La manzanilla, denominada científicamente como Matricaria recutita, es una planta originaria de Europa occidental y el norte de Asia que se caracteriza por contar con un porte herbáceo y una floración de uso medicinal, este tipo de hierba goza de gran popularidad a nivel mundial dada la cantidad de propiedades curativas que posee. Y aunque es más común encontrarla en infusiones, también es utilizada en lociones, cremas, tónicos y otros ungüentos para el ámbito estético. Durante la Edad Media, se popularizó su consumo como remedio para el asma, pero también para calmar los nervios y las náuseas, e incluso para tratar ciertas afecciones de la piel, pues se consideraba una planta con mucho potencial en el organismo. De ahí que se realizasen numerosos estudios acerca de las propiedades y aplicaciones de esta planta. Gracias a ello, se consiguieron aliviar las dolencias de muchos.

La manzanilla es actualmente una de las plantas más consumidas en forma de infusión. Hay gente que habla de “té de manzanilla”, pero es una expresión un tanto incorrecta. Si queremos referirnos la preparación con agua caliente de esta o cualquier otra planta que no sea té (té negro, té verde, etc.) El Té de Manzanilla puede ser preparado solamente con esta planta medicinal o combinando varias plantas, como anís y menta; Además de esto para aumentar el efecto relajante y sedante se puede agregar una cucharadita de hierba de los gatos seca y de acuerdo con indicación del pediatra este té puede ser utilizado por bebés y niños para reducir la fiebre, la ansiedad y el nerviosismo.

Propiedades de la Manzanilla | PickleMED.

  • Diminuir la hiperactividad;
  • Calmante y relajante;
  • Alivia el estrés;
  • Auxilia en el tratamiento de la ansiedad;
  • Ayuda en el tratamiento de problemas en el estómago, a controlar la mala digestión y tratar las úlceras en el estómago;
  • Ayuda a aliviar los mareos;
  • Alivia los cólicos menstruales;
  • Ayuda en el tratamiento de heridas e inflamaciones;
  • Calma y remueve las impurezas de la piel.

Caracteristicas | PickleMED.

La manzanilla común es una hierba perenne. Presenta hojas sésiles, alternas, bi o tripinnatilobuladas, finalmente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son unas 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta (manzanilla) es capaz de autopolinizarse

Datos relevantes | PickleMED.

La manzanilla o camomila también es muy útil para el cabello. Aporta luminosidad y brillo a los cabellos castaños muy claros y rubios. No tiñe el cabello, ni funciona en cabellos oscuros, solo potencia su color y si es reforzado por los rayos solares al secarlo sobre todo en época de verano, se observará en el cabello claro hermosos reflejos dorados. Las propiedades de la manzanilla están más que comprobadas por la ciencia. Ahora bien, ¿cómo favorecen estas propiedades al organismo? Para empezar, al tener un efecto sedante, la manzanilla puede prevenir espasmos, inflamaciones y molestias afines.

La recolección de la manzanilla se lleva a cabo una vez que la parte floral está totalmente desarrollada, es decir, cuando las flores ya están abiertas. Lo recomendable es recogerlas el día que se abren pues es la jornada en la que sus componentes activos están en mayor cantidad; Una vez que se han retirado las flores y para evitar el deterioro de la planta, te aconsejamos que podes un poco la mata y las ramas de las que hayas cogido esa floración. Sus propiedades antiinflamatorias, protectoras y reparadoras de la membrana gástrica, hacen que la camomila sea útil para tratar gastritis, dolores de barriga, úlceras digestivas o para la recuperación de operaciones como la apendicitis o la cirugía de la vesícula, tienen propiedades sedantes y antiespasmódicas son perfectas para calmar el intestino cuando se producen cólicos biliares.

La manzanilla constituye un remedio adecuado para afecciones relacionadas con el cuerpo de la mujer. Sus propiedades medicinales emenagogas facilitan el flujo, la periodicidad y la cantidad de la menstruación; La infusión de esta planta es adecuada para personas con problemas de salud como la arteriosclerosis, degeneración de la vesícula biliar y de los riñones. La manzanilla calma el aparato digestivo pero también el aparato nervioso, que tantas personas a menudo tienen sobreestimulado y no saben cómo hacerlo para relajarlo.

De este modo, la infusión de manzanilla puede ser una aliada en situaciones de mucho estrés, ya que permite calmarnos para afrontar mejor las situaciones con las que tenemos que lidiar. La manzanilla ayuda a reducir los niveles de estrés gracias también a sus efectos sedantes, Si quieres optar por la preparación mediante las flores, todo lo que hay que hacer es hervir un vaso de agua y colocar en él unas dos cucharaditas de flores de manzanilla. Entonces se cubre y se deja reposar 10 minutos. Luego se puede usar un colador para quitar las flores y quedarnos solo con el líquido de la infusión.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB244