¿Qué son las recomendaciones farmacológicas?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis situacional apegado a la realidad, quienes son las personas habilitadas profesionalmente para realizar recomendaciones farmacológicas.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La automedicación es un problema de salud pública que a día hoy es muy común evidenciar como personas sin el menor criterio técnico y profesional asociado a las Ciencias Medicas ingieren y recomiendan medicamentos de alto espectro y de riesgo farmacológico, lo peor de todo es cuando personas de edad avanzada preguntan y creen lo que les dicen este tipo de personas que no tienen el mínimo de preparación académica sobre farmacología para poder recomendar a un ser humano que debe tomar y cuanto debe tomar de un medicamento que le puede costar la vida; el personal de enfermería no está legalmente en capacidad de prescribir ningún medicamento sin embargo como profesional de la salud consta con todos los conocimientos y preparación para la administración de medicamentos que lo faculta los años de estudio en farmacología y es por eso que existen casos de emergencia donde sin necesidad de tener a un medico presente.

Palabras Claves: ciencias, profesional, medicamentos, emergencia.

English.

Self-medication is a public health problem that today is very common to show how people without the slightest technical and professional criteria associated with Medical Sciences ingest and recommend high-spectrum drugs and pharmacological risk, worst of all is when people from advanced age ask and believe what these types of people tell them who do not have the minimum of academic preparation on pharmacology to be able to recommend to a human being what to take and how much to take of a medicine that can cost him his life; the nursing staff is not legally able to prescribe any medication, however, as a health professional, they have all the knowledge and preparation for the administration of medications that empowers them during the years of study in pharmacology and that is why there are cases of emergency where without having to have a doctor present.

Key Words: sciences, professional, medications, emergency.

Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

Según Barcia, C. (2020) El gran problema de la población es que se automedican cuando tienen todo tipo de enfermedad viral o bacteriana y no se dan cuenta que muchos fármacos son “hepato-toxicos” en exceso como el paracetamol, es por eso que cuando llegan a la unidad y en la ecografía se puede evidenciar una leve hepatomegalia asociada a la hepato-toxicidad por automedicación (…) La automedicación es un problema de salud pública que a día hoy es muy común evidenciar como personas sin el menor criterio técnico y profesional asociado a las Ciencias Medicas ingieren y recomiendan medicamentos de alto espectro y de riesgo farmacológico por lo que existen casos de niños, adolescentes y adultos de TODA EDAD que con el afán de desaparecer cualquier tipo de sintomatología deciden optar por la automedicación con medio facilitador e inoculador de síntomas (…) Personas sin criterio medico recomiendan fármacos a vecinos y familiares sin conocer el efecto secundario o adverso que puede provocar la ingesta inadecuada de medicamentos no prescritos por un medico habilitado; es de margen profesional conocer de que el personal de enfermería no está legalmente en capacidad de prescribir ningún medicamento sin embargo como profesional de la salud consta con todos los conocimientos y preparación para la administración de medicamentos que lo faculta los años de estudio en farmacología y es por eso que existen casos de emergencia donde sin necesidad de tener a un medico presente (…) El gran problema de la sociedad es que muchos “uniformados” de las farmacias SIN NINGUN CONOCIMIENTO ni preparación profesional se atreven a recomendar medicamentos, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Quiénes pueden dar recomendaciones farmacológicas? ¿Qué son las recomendaciones farmacológicas? ¿Cuál es la diferencia entre una recomendación y una indicación? Las recomendaciones farmacológicas son aquellas que puede brindar un profesional de la salud a fin de ayudar a un paciente en momentos de emergencia donde el mismo requiera de una solución inmediata y no se cuente con un profesional médico que prescriba un medicamento.

¿Cuál es el problema? Este se da cuando vemos a vendedores ambulantes proporcionando indicaciones farmacológicas o recomendaciones sobre frecuencia y dosis, lo peor de todo es cuando personas de edad avanzada preguntan y creen lo que les dicen este tipo de personas que no tienen el mínimo de preparación académica sobre farmacología para poder recomendar a un ser humano que debe tomar y cuanto debe tomar de un medicamento que le puede costar la vida; ¿Quién controla esto? ¿Qué autoridad de salud controla este tipo de cosas? NINGUNA, sucede que este tipo de personajes venden una imagen de profesionales únicamente porque conocen la forma y color de las pastillas simplemente por venderlas, SIN EMBARGO eso no les faculta poder realizar recomendaciones farmacológicas a personas que pueden MORIR por una mala sugerencia sobre una pastilla o un jarabe.

Si un hipotenso toma muchas gotas de tramadol porque tiene mucho dolor y así se lo recomendó el señor de la farmacia y por efecto adverso le da un infarto ¿Quién controla eso? Si un niño con problemas respiratorios necesita terapia con bromuro de ipratropio o salbutamol pero resulta que la madre NO SABE COMO ADMINISTRAR y una señora que trabaja en la farmacia le recomendó que le administre una dosis que farmacológicamente NO ES INDICADA por una valoración medica y el fármaco le causa un efecto de rebote y sufre una obstrucción respiratoria ¿de quién en es la culpa?

Resulta que ese tipo de situaciones se dan en esta sociedad donde la persona que atiende en una farmacia se cree en la CAPACIDAD Y DERECHO de ATREVERSE A RECOMENDAR medicamentos a los pacientes que LOGICAMENTE no saben nada de fármacos únicamente se limitan a seguir las indicaciones del médico, la pregunta es ¿Quién controla esto? Lo más insultante es cuando profesionales de la salud acuden a una farmacia a comprar un fármaco en especifico pero estos PAYASOS únicamente conocen el nombre comercial y se atreven a DISCUTIRLE AL MEDICO O ENFERMERO sobre cómo se llama el medicamento; esa es la realidad que se vive en muchas localidades.

Adultos mayores, recién nacidos, niños de edad escolar, etc., todo grupo de edad es VULNERABLE de la ignorancia que manejan las personas que únicamente desean una solución rápida para su problema de salud, el abuso de los vendedores ambulantes o de las farmacias no tiene nombre, muy tranquilos siguen sin saber cuántas vidas diarias matan por su acto CRIMINAL de atreverse a recomendar alternativas farmacológicas a usuarios que no conocen que tomar para aliviar sus síntomas; realizan un acto fuera de ética, criminal e inhumano y tristemente nadie controla este tipo de situaciones.

La preparación académica en competencias asociadas a la farmacología no son páginas de un cuaderno que solo se escriben y se leen; la farmacología es un amplio campo de la química que se relaciona al tratamiento de enfermedades mediante una correcta administración a partir de un diagnostico medico y todo ese procedimiento estos personajes se atreven a OMITIR, eliminar e incluso tomar decisiones sobre que es o no correcto, ¿acaso es correcto abusar de la condición de una persona solo para vender una pastilla más?

PickleMED, te recomienda visitar los siguientes enlaces:

Automedicación.

https://picklemed.com/2020/04/17/automedicacion-nos-trae-consecuencias/

Medicación sin prescripción.

https://picklemed.com/2020/04/21/medicacion-sin-prescripcion-impacto-social-y-posibles-consecuencias/

Alergia a los AINES.

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/05/alergia-a-los-a-i-n-es-su-impacto-como-condicion-y-complicacion-farmacologica-en-el-diagnostico-de-enfermedades/

Paracetamol.

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/04/paracetamol-el-unico-medicamento-que-solo-se-prescribe-cuales-son-los-riesgos-recomendaciones-y-mitos-asociadas-a-este-farmaco/

Complejo B.

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/04/paracetamol-el-unico-medicamento-que-solo-se-prescribe-cuales-son-los-riesgos-recomendaciones-y-mitos-asociadas-a-este-farmaco/

Fecha de Publicación: 2020/Junio/26; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB247