AMONIO CUATERNARIO | ¿Es un PELIGRO? ¿Por qué es tan famoso?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y situaciones apegadas a la realidad, la importancia de la participación del amonio cuaternario como medio desinfectante y su impacto en la sociedad.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

De los derivados del amonio cuaternario, el cloruro de benzalconio fue el primer compuesto de este tipo introducido en el mercado y es también denominado como Cloruro de N-Alquil Dimetil Bencil Amonio, donde la cadena alquílica puede tener variaciones en la composición de número de carbonos; Las sales de amonio cuaternario o compuestos de amonio cuaternario (comúnmente llamadas aminas cuaternarias) son sales de cationes de amonio cuaternario enlazadas a un anión. Los compuestos de amonio cuaternario muestran una amplia gama de efectos sobre la salud, cuando es expuesto directamente sobre la piel, entre los que se encuentran leves irritaciones de la piel o dificultades respiratorias​ o ingerido en altas concentraciones directamente; el problema es que para gran parte de la población buscar en internet es más sencillo, otra parte prefiere escuchar las recomendaciones de los vendedores y otra muy pequeña decide imitar como si fuera alguna “clase de moda”

Palabras Claves:  amonio, piel, efectos, salud.

English.

Of the quaternary ammonium derivatives, benzalkonium chloride was the first compound of this type to be introduced to the market and is also called N-Alkyl Dimethyl Benzyl Ammonium Chloride, where the alkyl chain may have variations in the composition of the number of carbons. ; Quaternary ammonium salts or quaternary ammonium compounds (commonly called quaternary amines) are salts of quaternary ammonium cations bound to an anion. Quaternary ammonium compounds show a wide range of health effects, when exposed directly to the skin, including mild skin irritation or respiratory distress or ingested in high concentrations directly; the problem is that for a large part of the population searching the internet is easier, another part prefers to listen to the sellers’ recommendations and another very small one decides to imitate as if it were some “kind of fashion”

Key Words: ammonia, skin, effects, health.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

Sucede que en muchas localidades el amonio cuaternario se ha popularizado por su aparente eficiencia para contrarrestar la presencia de microorganismos altamente patógenos en superficies, sin embargo ¿químicamente qué es? es un catión de estructura NR4+, donde R representa un grupo alquilo o un grupo arilo; a diferencia del ion amonio (NH4+) y los cationes de amonio primario, secundario o ternario, los cationes de amonio cuaternario están cargados permanentemente, independientemente del pH de su solución. Las sales de amonio cuaternario o compuestos de amonio cuaternario (comúnmente llamadas aminas cuaternarias) son sales de cationes de amonio cuaternario enlazadas a un anión.

Los cationes cuaternarios de amonio se utilizan como desinfectantes, agentes tensoactivos, suavizantes de telas y también como agentes para evitar la estática (como por ejemplo en champús). Algunos espermicidas también contienen sales de amonio cuaternario. Eliminan los gérmenes, virus, bacterias ( Gram + y Gram -), los hongos y sus hifas, entre otros; Los compuestos de amonio cuaternario se preparan mediante la alquilación de aminas terciarias, en un proceso llamado cuaternización normalmente uno de los grupos alquilo en la amina es mayor que el resto.

Sin embargo ¿Qué efecto podría tener en la salud? Se cree que es el grupo químico responsable de las reacciones anafilácticas que ocurren con el uso de fármacos neuromusculares bloqueantes, durante la anestesia general en cirugía.​ Así mismo, el cuaternario-15 es el causante común de la dermatitis alérgica por contacto de las manos (16,5%, en 959 casos) Los compuestos de amonio cuaternario muestran una amplia gama de efectos sobre la salud, cuando es expuesto directamente sobre la piel, entre los que se encuentran leves irritaciones de la piel o dificultades respiratorias​ o, ingerido en altas concentraciones directamente, incluso graves quemaduras cáusticas gastrointestinales o en la epidermis y, dependiendo de la concentración, síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos), coma, convulsiones, hipotensión y muerte por lo que se recomienda el uso de guantes y respiradores especiales en la planta de fabricación.

Principales usos del amonio cuaternario | PickleMED.

  • Saneamiento general de utensilios y equipos.
  • Desinfección de hospitales, inodoros, instrumentos médicos.
  • Desinfección en plantas procesadoras de carne y alimentos, lecherías e industrias conexas.
  • Desinfección de ropa en lavanderías, hospitales, el hogar, etc
  • Para el control y la inhibición de hongos, en baños de pies
  • Para el control de algas en piscinas y sistemas industriales de recirculación de aguas
  • Antisépticos para la desinfección de piel y ubres de vacas, así como de las manos del personal encargado de la ordeña.
  • Para el control de lamas de origen bacteriano encontradas comúnmente en procesos industriales.
  • En las industrias del papel y textil, con el objeto de impartir propiedades bacteriostáticas, controlando e inhibiendo el crecimiento microbiano.
  • Para controlar los microorganismos que se encuentran en el agua de inyección empleada en la recuperación secundaria del petróleo

Características principales | PickleMED.

Sucede que principalmente son incoloros o amarillentos, no irritantes y desodorantes y que por su estructura química a bajas temperaturas tienden a “gelarse” pero recuperan su estado líquido al entibiarlos. También tienen una acción detergente y son solubles en agua y alcohol. Tienen como estructura básica al ión amonio (NH4), la cual al ser modificada, da lugar a diferentes generaciones; De los derivados del amonio cuaternario, el cloruro de benzalconio fue el primer compuesto de este tipo introducido en el mercado y es también denominado como Cloruro de N-Alquil Dimetil Bencil Amonio, donde la cadena alquílica puede tener variaciones en la composición de número de carbonos. Las cadenas alquílicas de 12 y 14 Carbonos, son los que presentan mayor poder antibacterial. Esta molécula sigue utilizándose ampliamente en la desinfección hospitalaria y veterinaria, así como bactericida  de uso desodorante en talcos para pies y desinfectantes tópicos.

Tiene un PH básico, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos, el mecanismo de acción es muy parecido al de la lavandina: lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva.

Situación problema | PickleMED

¿Qué sucede cuando vemos el amonio cuaternario vendido por las calles como si fuera agua en botella o dulces? Sucede que gracias al problema de salud pública generado por el CoV2-19, todo el mundo (vendedores ambulantes) comercializan, recomiendan e instruyen a las personas que en su gran mayoría NO CONOCEN, sobre productos de limpieza; el problema es que para gran parte de la población buscar en internet es más sencillo, otra parte prefiere escuchar las recomendaciones de los vendedores y otra muy pequeña decide imitar como si fuera alguna “clase de moda” la pregunta es ¿es correcto eso?

Todos tienen derecho a buscar como ganar un dinero de manera honrada y honorable pero no hablando cosas por hablar en las calles con el fin de vender un frasco de un liquido aparentemente bien preparado; el gran problema de los seres humanos es que una gran parte cuando desconocemos algo decidimos imitar como que si fuéramos “monos” siendo que los monos imitan por un fin, nosotros imitamos porque no nos queda de otra únicamente por los demás lo hacen.

Los primeros apartados dejaron claro la composición, características, base química, etc., del amonio cuaternaria, la pregunta es ¿una persona común y corriente entiende eso? ¿Acaso el amonio cuaternario es solo como un sobre de jugo instantáneo de preparar en 2 litros de agua? ¿Cuál es el problema de las personas? El problema de las personas es que NADIE LES ENSEÑA CORRECTAMENTE, lo peor de todo es que en el caso “supuesto” de que existieran personas enseñándole es muy probable de muchos/as deciden hacen lo que mejor les parece, es decir mezclando de todos los productos químicos creyendo que así se logra un mejor resultado ¿será verdad eso? ¿Qué pasa si mezclan un acido con otro producto como el cloro (por ejemplo) y este a su vez explote? ¿Qué pasara? Hipotéticamente habrían heridos o intoxicados ¿Quién controla eso?

NO SE NECESITA MOSTRAR EVIDENCIAS ni seguir parámetros de investigación que no SE APEGAN A LA REALIDAD QUE SE VIVE para poder adaptarla en un contexto de criterio científico, es decir que no se necesita tener pruebas de nada cuando perfectamente se puede salir a las calles y evidenciarlo libremente por su cuenta, entonces ¿en qué clase de mundo estamos? ¿ahora también cualquiera con un teléfono e internet es químico?

Fecha de Publicación: 2020/Junio/27; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB248