APGAR ¿Familiar?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y juicio crítico, de que se trata el apgar familiar.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

En 1978, el Dr. Gabriel Smilkstein, diseñó un instrumento con el que poder analizar el estado funcional de la familia a través de la percepción que tienen de ella sus propios miembros, el Dr. Smilkstein conseguía además que su prueba fuera bastante fácil de recordar. Pero el juego que nos da su nombre no termina aquí, porque realmente el  Doctor consiguió crear un acrónimo identificando 5 de las funciones familiares que consideraba más importantes con cada una de las letras; La información obtenida proporciona datos básicos sobre el nivel de dinámica familiar, dando a la Enfermera una idea de qué áreas necesitan una valoración e intervención más detallada y de las fuerzas familiares que pueden utilizarse para solucionar otros problemas familiares.

Palabras Claves: familia, prueba, información problemas.

English.

In 1978, Dr. Gabriel Smilkstein designed an instrument with which to analyze the functional state of the family through the perception of its own members, Dr. Smilkstein also made his test easy to remember . But the game that gives us its name does not end here, because the Doctor really managed to create an acronym identifying 5 of the family functions that he considered most important with each of the letters; The information obtained provides basic data on the level of family dynamics, giving the Nurse an idea of ​​which areas need a more detailed assessment and intervention and of the family forces that can be used to solve other family problems.

Key Words: family, test, information, problems.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Existe un Test de APGAR familiar? ¿De qué se trata? El APGAR Familiar es un instrumento de evaluación familiar, elaborado con el propósito de que el médico familiar obtuviera información de sus pacientes en relación con la situación funcional de sus familiares. Consta de cinco reactivos, aplicables mediante una breve entrevista a diferentes miembros de la familia y en distintos momentos para percibir variaciones. Mide el funcionamiento familiar a través de la satisfacción del entrevistado con su vida familiar y constituye un instrumento válido y fiable, de utilidad para determinar si la familia representa un recurso para el paciente o si, por el contrario, contribuye a su enfermedad.

En 1978, el Dr. Gabriel Smilkstein, diseñó un instrumento con el que poder analizar el estado funcional de la familia a través de la percepción que tienen de ella sus propios miembros; ¿Por qué llamarla así? Simplemente por hacer honor a la prueba APGAR de evaluación de recién nacidos de la Dr. Virginia Apgar. Es un instrumento en el que se evalúa el estado del bebé a través de 5 factores (aspecto, pulso, irritabilidad, actividad y tono muscular, y respiración) en una escala de 0 a 2, siendo el 2 la puntuación máxima. Después, se suma el resultado de los 5 factores, obteniendo una puntuación total que oscila entre 0 y 10. Basándose en este nombre, el Dr. Smilkstein conseguía además que su prueba fuera bastante fácil de recordar. Pero el juego que nos da su nombre no termina aquí, porque realmente el  Doctor consiguió crear un acrónimo identificando 5 de las funciones familiares que consideraba más importantes con cada una de las letras, cuyo significado son:

  • Adaptability o la capacidad para resolver problemas.
  • Partnership o la implicación de los miembros a tomar decisiones.
  • Growth. Mide la maduración física, social y emocional de los miembros, su conducta.
  • Affection. Mide el cariño y el amor entre los diferentes integrantes de la familia.
  • Resolve. Evalúa el compromiso de dedicar tiempo a atender las necesidades de otros miembros de la familia, ya sean emocionales, físicas o económicas.

La información obtenida proporciona datos básicos sobre el nivel de dinámica familiar, dando a la Enfermera una idea de qué áreas necesitan una valoración e intervención más detallada y de las fuerzas familiares que pueden utilizarse para solucionar otros problemas familiares. La valoración del estado de salud incluye información sobre el estilo de vida y creencias sanitarias. La enfermera utiliza datos procedentes del estado de salud para formular un “perfil de salud”, el que a su vez proporciona los datos necesarios para establecer un diagnóstico de enfermería y planificar intervenciones de enfermería apropiadas, encaminadas a promover un óptimo estado de salud mediante la modificación del estilo de vida.

La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de alteración de la salud sino en su proceso de rehabilitación. Esto depende de si la familia es disfuncional o, por el contrario, es funcional, y cuenta con unos recursos adecuados de soporte social, La validación inicial del APGAR familiar se efectuó para establecer correlaciones con un instrumento previamente utilizado (Pless-Satterwhite Family Function Index), e igualmente con estimativos de función familiar hechos por diversos psicólogos. La validación mostró un índice de correlación de 0.80 entre el APGAR/Pless-Satterwhite y de 0.64 entre APGAR/estimación de psicólogos. Este mismo estudio observó cómo los puntajes en familias de profesionales (promedio = 8.24) eran significativamente más altos que los puntajes observados en las familias no profesionales (promedio = 5.89).

El APGAR familiar es útil para evidenciar la forma en que una persona percibe el funcionamiento de su familia en un momento determinado, sobre algunos temas clave considerados marcadores de las principales funciones de la familia; el registro de esta percepción es particularmente importante en contextos como la práctica ambulatoria, en el cual no es común que los pacientes o usuarios manifiesten directamente sus problemas familiares y por el contrario es difícil encontrar profesionales de salud especializados en abordar tales temas. Debe tenerse en cuenta que este cuestionario no tiene una precisión absoluta, aun cuando constituye un instrumento que le proporciona al profesional que atiende a la familia, una idea global sobre el grado de funcionalidad de la familia.

Adicionalmente, es recomendable que el APGAR Familiar sea siempre utilizado conjuntamente con el conocimiento y la aplicación del familiograma, el ciclo vital familiar y otros elementos que permitan contextualizar mejor los resultados.

Grupos de prioridad | PickleMED.

El APGAR Familiar se puede utilizar en todos los pacientes, pero es imprescindible usarlo en:

  • Pacientes polisintomáticos, en los cuales se perciba un componente PREDOMINANTEMENTE PSICOSOCIAL en las dolencias (particularmente en la ansiedad o depresión).
  • En Grupos familiares o individuos consultadores crónicos.
  • Cuando hay escasa o ninguna respuesta a tratamientos recomendados, particularmente en enfermedades crónicas.
  • En los casos en que otros instrumentos de atención a la familia describan algún evento problemático.
  • Cuando sea necesario involucrar a la familia en el manejo del paciente por alguna enfermedad; valorar el ambiente familiar, si éste contribuye o no a la rehabilitación, o por el contrario se trata de una familia disfuncional que pueda agravar su estado.

Diseño APGAR FAMILIAR | PickleMED.

Puntuación APGAR FAMILIAR | PickleMED.

El cuestionario debe ser entregado a cada paciente para que lo realice en forma personal, excepto a aquellos que no sepan leer, caso en el cual el entrevistador aplicará el test.

Para cada pregunta se debe marcar solo una X.

Cada una de las respuestas tiene un puntaje que va entre los 0 y 4 puntos, de acuerdo a la siguiente calificación:

  • 0: Nunca
  • 1: Casi nunca
  • 2: Algunas veces
  • 3. Casi siempre
  • 4: Siempre

Al sumar los cinco parámetros el puntaje fluctúa entre 0 y 20, lo que indica una baja, mediana o alta satisfacción en el funcionamiento de la familia.

Resultados APGAR FAMILIAR | PickleMED.

TIPODESCRIPCIÓNPUNTOS
Alta satisfacciónBuena función familiar18 – 20
Mediana satisfacciónDisfunción leve17 – 14
Baja satisfacciónDisfunción moderada13 – 10
Baja satisfacciónDisfunción severa9 o Menos
Fecha de Publicación: 2020/Junio/28; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB249