Naturaleza Médica | Pasiflora.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos apegados a la realidad, la importancia de la pasiflora como planta medicinal.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La pasiflora o pasionaria se cuenta entre los mejores recursos de herbolario para combatir el insomnio. Ya era utilizada por los pueblos nativos, los aztecas y los incas, por sus efectos sedantes y era cultivada en sus dominios. La pulpa del fruto la empleaban como desinfectante; Las flores son muy grandes y llamativas, con cinco pétalos de color crema o rojizo, y numerosos filamentos externos de color púrpura, y sobre ellos se disponen los estambres y los estigmas, gruesos, en forma de cruz. Desprenden una fragancia agradable, perfumada. El fruto es una baya ovalada, de piel verde, satinada. La pasionaria es originaria de México y del sur de los Estados Unidos, pero ya desde antiguo su cultivo se desplazó hasta los confines del imperio inca, en el actual Perú. Hoy día se cultiva también en Brasil y en las Antillas. La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios.

Palabras Claves: Planta, fruto, relajantes, sedante.

English.

Passionflower or passionflower is among the best herbalist resources to combat insomnia. It was already used by the native peoples, the Aztecs and the Incas, for its sedative effects and was cultivated in their domains. The pulp of the fruit was used as a disinfectant; The flowers are very large and showy, with five cream or reddish petals, and numerous purple external filaments, and on them are stamens and stigmas, thick, in the shape of a cross. They give off a pleasant, perfumed fragrance. The fruit is an oval berry, with green, satin skin. The passionflower is native to Mexico and the southern United States, but since ancient times its cultivation has moved to the confines of the Inca empire, in present-day Peru. Today it is also cultivated in Brazil and in the Antilles. Passionflower is recognized as safe and its components are found in various commercial products even mixed with other relaxing plants such as lemon balm and in dietary supplements.

Key Words: Plant, fruit, relaxants, sedative.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué es la pasiflora y de donde vino? ¿Para qué sirve? La pasiflora es una planta trepadora que se encuentra en América Central y del Sur, pero también en Asia tropical y en Polinesia. Sus flores, solitarias, son de gran tamaño (5 a 9 cm). El fruto es ovoide y se parece a una manzana pequeña de carne amarilla, es una liana trepadora pubescente que alcanza los 6-9 metros de largo. Tiene unos zarcillos que le sirven para trepar. Las hojas están divididas en tres lóbulos finamente dentados y pecioladas. Las flores son aromáticas y grandes, de 5 cm de diámetro, se producen solitarias en un largo pedúnculo, son de color blanco, amarillento o carnoso con tonos púrpuras. El cáliz con cinco sépalos unidos por la base formando una copa. La corola está compuesta por pétalos blancos rodeados por una triple corona de filamentos de color púrpura.

La pasiflora o pasionaria se cuenta entre los mejores recursos de herbolario para combatir el insomnio. Ya era utilizada por los pueblos nativos, los aztecas y los incas, por sus efectos sedantes y era cultivada en sus dominios. La pulpa del fruto la empleaban como desinfectante, aplicándola sobre mordeduras de serpiente y picaduras de insectos. Los misioneros europeos trataban de explicar la crucifixión de Cristo a los nativos, aztecas e incas, con el fin de ganarlos a su fe, valiéndose de esta flor para representar la forma de la cruz.

La pasiflora es reconocida por la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) por aliviar el nerviosismo y favorecer el sueño. Numerosos estudios han confirmado que la acción ansiolítica y sedante de la pasiflora se debe a la presencia del conjunto de sus principios activos. La ausencia de efectos secundarios y de contraindicaciones permite una amplia utilización, incluso en los niños; se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

Las flores son muy grandes y llamativas, con cinco pétalos de color crema o rojizo, y numerosos filamentos externos de color púrpura, y sobre ellos se disponen los estambres y los estigmas, gruesos, en forma de cruz. Desprenden una fragancia agradable, perfumada. El fruto es una baya ovalada, de piel verde, satinada, con el interior carnoso y jugoso, de color rojizo, comestible, que incluye numerosas semillas negras de aspecto gelatinoso, la pasionaria es originaria de México y del sur de los Estados Unidos, pero ya desde antiguo su cultivo se desplazó hasta los confines del imperio inca, en el actual Perú. Hoy día se cultiva también en Brasil y en las Antillas.

Principios Activos | PickleMED.

  • Flavonoides, como el quercetol, el luteol, la vicenina y la vitexina.
  • Alcaloides indólicos, como la harmina.
  • Fitosteroles, como el estigmasterol.
  • Cumarinas, como la umbeliferona y la escopoletina.
  • Ácido cafeico, responsable de su efecto antiséptico.
  • Taninos.
  • Maltol, ginocardina.
  • Glicósidos cianogénicos como la passiflorina, una de las sustancias responsable de su efecto sedante.
  • Aceite esencial con limoneno y alfa-beta pineno.

Tipos de Pasiflora | PickleMED.

  • Pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata), su fruto es grande puede llegar al tamaño de un melón, se hace mermelada, era usada por los indígena americanos como medicina y alimento.
  • Pasionaria escarlata (Pasionaria vitifolia), tiene flores muy grandes sus frutos son comestible y saben similar a una fresa.
  • Maracuyá (Pasiflora edulis) se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sus frutos son muy sabrosos, también se hace zumos de esta fruta, llenos de antioxidantes y vitaminas.

Contraindicaciones | PickleMED.

Se debe tener cuidado ya que presenta cierta toxicidad por lo que se debe tomar en la dosis adecuadas y tener en cuenta que no ha de ser usada en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, ni niños menores de 6 años o gente que vaya a someterse a cirugía. También tiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/28; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB250