Ineficiencia de la Docencia en Enfermería PARTE#9 | El docente y su Protagonismo banal.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base a criterios técnicos y juicio crítico profesional, el nivel de protagonismo banal que proyectan ciertos docentes y como afecta esto a los estudiantes de enfermería

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando evidencias como estudiante a un docente que busca eternamente tener protagonismo en todo? ¿Qué sucede cuando un docente por el hecho de estar relleno de títulos se cree en la potestad de crear nuevas cosas QUE NO APORTAN A NADIE pero que solo lo hace para buscar protagonismo? ¿Qué sucede cuando un docente únicamente actúa por conveniencia propia más no por servir?

Es por esa razón que en esta NOVENA parte de Ineficiencia de la docencia en enfermería, vamos a poner en evidencia a todos aquellos mediocres con titulo que intentan ser mejor que tu ¿es justo eso? Por supuesto que es JUSTO ¿Por qué? Porque según la BIOETICA en Ciencias Medicas TODOS MERECEMOS UN TRATO IGUALITARIO y el personal de salud debe defender eso, la pregunta es ¿ellos practican en base a ese criterio?  La respuesta es NO; entonces ¿Qué entendemos por protagonismo banal? Cuando hablamos de ese término muy en particular nos referimos a todo grupo de PAYASOS que en lugar de enseñar en base a criterios que APORTEN A LA SOCIEDAD o APORTEN A SUS ESTUDIANTES a mas de enseñarle lo mismo de manera rutinaria y sin sentido, este tipo de gente únicamente usa su preparación académica para intentar hacer o crear nuevas cosas y de esa manera TIRARSE FLORES entre los mismo docentes diciendo que “ellos fueron los promotores de esa temática”

Sin embargo, ¿de que temáticas hablamos? Sencillo; pueden ser temas de investigación, temas de prácticas, temas de pedagogía, lo importantes es evidenciar el nivel de narcisismo de ciertos docentes para sentirse los “cambiadores del mundo” e ir por toda la universidad y por sus vidas diciendo “yo inicié en mi carrera la practica o yo inicie en mi carrera la postura investigativa sobre” es decir, BUSCAR PROTAGONISMO y que los aplaudan por eso ya que sin aplauso no vale, exageradamente hablando ellos si no tienen “un aplauso” simbólico de una autoridad no se sienten validados, porque son este tipo de payasos quienes PONEN TRABAS A TODOS LOS ESTUDIANTES con pensamientos diferentes y animo de innovar diciéndoles que para generar nuevos conocimientos necesitan 1millon de validaciones absurdas, la pregunta es ¿Acaso es eso justo? ¿Los estudiantes merecen eso? ¿Quiénes se creen que son para impedir que existan nuevas generaciones creando nuevo material de estudio? LA RESPUESTA ES SENCILLA; NO SON NADIE pero sin ser nadie ellos se creen en la facultad de serlo y a diario vemos salir a mentes prodigiosas que son diamantes en bruto con sus sueños destruidos porque una persona con el ego en “Júpiter” le puso trabas ¿y porque pasa eso?  Pasa simplemente porque ellos desean que todo lo que pase se encuentre bajo su sombra, es decir encima SON EGOÍSTAS ¿es eso justo?

Lo peor de todo es que conforme avance la temática de este articulo, pareciera que hablamos de personas que son ajenas a las Ciencias Médicas y eso se debe a que no solo en enfermería o medicina puede pasar, esto pasa EN TODAS LAS CARRERAS en muchas localidades del mundo; pero tristemente de quienes hablamos aquí son de profesionales de la salud que al parecer han olvidado sus principios y valores, ¿Qué clase de ejemplo le pueden dar a los estudiantes si son el PEOR EJEMPLO QUE PUEDE EXISTIR? ¿Alguien controla esto? NADIE ¿entonces, donde está el trato justo para el estudiante?

Sucede que la banalidad está por encima de todo ya que sin ella el protagonismo que buscan los docentes ególatras no fuera posible porque solo es cuestión de evidenciar por cuenta propia como los términos de investigación, como los criterios de prácticas, como los criterios de cuidados, etc., todo eso lo intentan cambiar para enseñárselo a los estudiantes ¿eso está mal? CLARO QUE NO, hacerlo no es el problema, el VERDADERO PROBLEMA ES HACERLO con el fin de que te tiren flores por ser quien lo hizo, es decir que solo buscabas protagonismo y llamar la atención; quien desea hacer un cambio no lo hace por un fin, lo hace porque ese es su deseo, es su vocación y es su verdad, el cambio real de las cosas no es para andarlo difundiendo buscando recibir aplausos, el cambio real que un docente haga debe ser para incentivar a las futuras generaciones a lograr mejores cosas, el verdadero cambio es aquel que no da paso a un yoismo absurdo, es aquel que da paso a nuevos resultados sin fin de lucro ¿Qué quieren lograr con lo que hacen, que los aplaudan? Hasta para aplaudir hay que pensar y para pensar hay que ser inteligentes en darnos cuenta quien maneja un conocimiento libre con honestidad y quien solo lo hace para ser tomado en cuenta.

Quizá no pase en todas las universidades o institutos, pero PASA EN MUCHISIMAS de algunas localidades, la evidencia está ahí afuera, las pruebas son los testimonios EXISTENTES, para hacer ciencia basada a la realidad es describir las problemáticas que aquejan a un grupo social desde la perspectiva de un profesional de la salud; debemos siempre recordar que el personal de Ciencias Medicas no solo trabaja y piensa en hospitales, también son seres humanos que para ser quienes son debieron prepararse en muchos aspectos que lograron formarlo como profesional ya que la clave del éxito no es el monto del sueldo que recibas sino el resultado que brindes por tu conocimiento y ese conocimiento se logra cuando proporcionamos a la sociedad un trato con humanidad.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB252