Administración de Medicamentos | INTRA-VENOSA.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Exponer en base a criterios técnicos profesionales, la correcta técnica para una administración de medicamentos vía intra-venosa.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Cuando hablamos de la vía intravenosa debemos saber que se refiere única y exclusivamente a la administración de fármacos por la vena, con lo cual repercute que se tenga pleno conocimiento del fármaco, su dilución y método de administración, se deben considerar sin falta los 3 correctos previos a la administración de un medicamento sea la vía que sea, es decir que si no tenemos conciencia de estos 3 jamás podremos realizar un procedimiento satisfactorio ya que debemos siempre tomar en cuenta que en estos procedimientos no pueden existir errores; Cuando hablamos de “técnica” muchos confunden la palabra con “perfección” y debemos saber siempre que el personal de enfermería no es una computadora ni un robot, con lo cual el paciente debe APORTAR manteniendo la calma si desea que el profesional de la salud realice un procedimiento satisfactorio, no es lo mismo un fármaco para IM que un fármaco para IV; lo importante es que recuerdes que todo va diluido y que hay muchos que se administran por medio de un suero.

Palabras Claves: fármacos, venas, procedimientos, suero, administración.

English.

When we talk about the intravenous route, we must know that it refers solely and exclusively to the administration of drugs through the vein, which means that full knowledge of the drug, its dilution and method of administration is due, the 3 correct ones must be considered without fail. prior to the administration of a medication, whatever the route, that is, if we are not aware of these 3 we will never be able to carry out a satisfactory procedure since we must always take into account that in these procedures there can be no errors; when we talk about “technique”, many confuse the word with “perfection” and we must always know that the nursing staff is not a computer or a robot, with which the patient must contribute while remaining calm if they want the health professional to perform a satisfactory procedure, an im drug is not the same as an iv drug; the important thing is that you remember that everything is diluted and that there are many that are administered by means of a serum.

key words: drugs, veins, procedures, serum, administration.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué entendemos por vía intra-venosa? ¿Por qué es muy importante saber administrar medicación por esa vía? ¿Por qué es de mayor efectividad? ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo que toma absorber el organismo una pastilla y un medicamento administrado directo en la vena? ¿Cuál es la técnica correcta? ¿Qué materiales son los correctos?

Las respuestas a esas preguntas conforme avancemos la temática, las iremos respondiendo, sin embargo ¿Qué deben considerar siempre los profesionales de la salud previa a la administración de un medicamento? Se deben considerar sin falta LOS 3 CORRECTOS PREVIOS a la administración de un medicamento sea la vía que sea, es decir que si NO TENEMOS CONCIENCIA DE ESTOS 3 jamás podremos realizar un procedimiento satisfactorio ya que debemos siempre tomar en cuenta que EN ESTOS PROCEDIMIENTOS NO PUEDEN EXISTIR ERRORES de ningún tipo, pero ¿Qué son los 3 correctos?

Según Barcia, C. (2020) mencionó que, Los 3 correctos son parámetros CLAVE Y ENTENDIBLES PARA TODO PROFESIONAL O PASANTE de enfermería, que nos permite VALORAR LA SITUACION, AL PACIENTE Y A NOSOTROS para el procedimiento a realizar; los 3 correctos describen las 3 claves para realizar un procedimiento EXITOSO sin causarle molestias al paciente APLICANDO EL PRINCIPIO DE “Primum nil nocere” es decir PRIMERO NO HACER DAÑO; Las claves para la realización de un procedimiento exitoso son:

  1. ESTAR PREPARADO (EQUIPO CORRECTO)
  2. ESTAR ORIENTADO (PACIENTE CORRECTO)
  3. ESTAR CAPACITADO (PROCEDIMIENTO CORRECTO)

Entonces, en base a ese criterio ¿son importantes los 3 correctos? POR SUPUESTO QUE SI, ¿Cuál es la diferencia entre los 10 correctos y los 3 correctos? La diferencia es que los 3 fueron escritos naturalmente para vías periféricas, sin embargo por su estructura pueden ser considerados para la administración de medicamentos; a diferencia de los 10 correctos son acciones del personal de enfermería que cuando ya eres un profesional NO EMPIEZAS A CONTAR SI LOS CUMPLISTE UNO A UNO, es decir que cuando ya pasan los años y ganas mucha practica como profesional los 10 correctos no serán necesarios ya que FORMARAN PARTE DE TU CRITERIO y juicio crítico pero los 3 correctos NO, ellos siempre deben ser tomados en cuenta ya que toma en cuenta un punto que ninguno de los 10 toma y eso es el focalizar al profesional de enfermería como un ser humano capaz de cometer errores, por esa razón es que cada correcto se direcciona a las 3 partes claves para un procedimiento satisfactorio.

¿Qué entendemos por vía INTRA-VENOSA? Cuando hablamos de la vía intravenosa debemos saber que se refiere única y exclusivamente a la administración de fármacos POR LA VENA, con lo cual repercute que se tenga pleno conocimiento del fármaco, su dilución y método de administración ¿Por qué? Simplemente porque no todo fármaco en una ampolla puede ser administrado, existen frascos-ampollas que requieren ser diluidos y no son administrados por la vena ya que muchos son administrados por vía intramuscular.

Los medicamentos administrados directamente en la vena necesitan un mínimo de 5 a 10ml de solución salina al 0,9% o de agua inyectable (estéril) para lograr estar APTOS ya que si tú (personal de enfermería) preparas un medicamento SIN DILUIR y se administra directamente en la vena puedes causar un evento adverso post-medicación llegando muchas veces a causarle un intenso dolor al paciente o en muchos casos hasta “quemarle” las paredes de la vena por un medicamento mal diluido; sin embargo su efectividad es muy destacable ya que a diferencia de una pastilla, la misma toma de 20 a 30 minutos en hacer efecto pero el mismo fármaco por intravenosa toma de 10 a 15 minutos en casos de medicamentos que sean aptos para ser administrados en la vena ya que existen muchos que van diluidos para ser administrados por medio de un suero.

¿Cuál es la técnica correcta? Cuando hablamos de “técnica” muchos confunden la palabra con “perfección” y debemos saber siempre que el personal de enfermería no es una computadora ni un robot, con lo cual el paciente debe APORTAR manteniendo la calma si desea que el profesional de la salud realice un procedimiento satisfactorio, la técnica correcta es la misma que se mencionó anteriormente (artículos pasados) para canalizar vías periféricas con la diferencia de que en esta ocasión no vamos a introducir toda la aguja, UNICAMENTE la punta; para la administración por medio de una técnica correcta debemos seguir los siguientes pasos:

  1. El paciente: puede estar acostado o sentado con el brazo extendido.
  2. La higiene: muy importante realizar limpieza en la zona de punción previa ya que así evitamos eventos adversos asociados, naturalmente siempre los pacientes al venir de exteriores acumulan suciedad con lo cual es muy común tener que realizar doble limpieza; NO DEBEMOS DE OLVIDAR QUE la asepsia se realiza de a dentro hacia a fuera en forma circular como dibujando un “espiral” no de arriba hacia abajo o de un lado a otro, tampoco una sola pasada; SIEMPRE EN FORMA CIRCULAR.
  3. Los materiales: NO PUEDE FALTAR NI UN MATERIAL, el personal de enfermería JAMAS puede acercarse con el material incompleto ya que representaría un riesgo.
  4. El profesional de enfermería: debe estar siempre preparado y debe haber mentalizado los 3 correctos para realizar un procedimiento exitoso de lo contrario PUEDE y DEBE solicitar colaboración ya que el UNICO que JAMAS debe salir perjudicado es el paciente.
  5. La comodidad del profesional de enfermería: SI NO ESTAS COMODO será imposible realizar algo bien ya que tu posición frente a la del paciente debe ser la correcta al momento de puncionar.
  6. El procedimiento: lo que hacemos es VALORAR el brazo del paciente, luego IDENTIFICAMOS la zona correcta, después RE-VALORAMOS la viabilidad del sitio por medio de palpación JAMAS por la vista ya que la vena se puede ver pero lo RECOMENDABLE SIEMPRE ES PALPAR por seguridad; posteriormente EJECUTAMOS el procedimiento haciendo un torniquete a unos 4 cm de diferencia del sitio de punción, se realiza la higiene, se estira la piel con la mano izquierda (dedo pulgar) hacia abajo, se pre-visualiza la vena, esperamos unos segundos a que se pueda visualizar definitivamente, introducimos la PUNTA DE LA AGUJA (bisel hacia arriba) en ángulo de 25 GRADOS, lentamente vamos bajando la jeringuilla a un ángulo de 5 GRADOS CONTRA LA PIEL, esperamos que el flujo sanguíneo INVADA el cilindro, aspiramos un poco (opcional), LIBERAMOS EL TORNIQUETE ya que si no lo hacemos vamos a provocar una INFLAMACIÓN y lentamente administramos el medicamento con la mano izquierda sosteniendo la jeringuilla desde el cilindro y con la derecha empujando el soporte del embolo sin tocar lo interno. Una vez terminado de administrar en nuestra mano izquierda (escondido) debemos tener la torunda seca, entonces la jeringuilla SIN MOVERLA la tomamos con la mano derecha, sacamos la torunda seca y la ubicamos en la punta donde está siendo PUNCIONADO, luego con los dedos índice y pulgar de la mano derecha vamos lentamente retirando la jeringuilla, UNA VEZ RETIRADA HACEMOS PRESION con la torunda seca por unos 5 minutos para evitar inflamación de esa manera se logra administrar satisfactoriamente un fármaco vía intravenosa.

¿Cuáles son los materiales? Cuando hablamos de los materiales debemos tener cuenta que si no tienes claro lo que vas a realizar primero debes siempre CONCENTRARTE y pensar en los 3 correctos previo a la administración de un fármaco, al profesional de enfermería NO PUEDE FALTARLE NI UNA SOLA TORUNDA con lo cual te metes en grandes aprietos si te llega a faltar algo durante el procedimiento, los materiales a considerar son los siguientes:

  1. Jeringuilla de 3ml; Jeringuilla de 5ml o Jeringuilla de 10ml: naturalmente todo medicamento IV debe ser administrado con una jeringuilla de 10ml pero saben existir situaciones donde se solicita exclusivamente 5ml, la pregunta es ¿para qué es la jeringuilla de 3ml? Sucede que las jeringuillas de 5 y de 10 tienen una aguja muy gruesa (de mayor calibre) con lo cual habrán pacientes cuyas venas al primer tacto se romperán provocando una inmediata infiltración o inflamación, entonces ¿Qué se recomienda? Simplemente reemplazar la aguja por una de menor calibre que viene en las jeringuillas de 3ml así provocarás menos dolor; muchos te dirán que gastas de por gusto pero SI QUIERES HACER BIEN TU TRABAJO escucha tu propio juicio y criterio.
  2. Solución Salina 0,9% o Agua inyectable (estéril) NINGUN FARMACO IV puede ser administrado directamente como viene en la jeringuilla, todo fármaco debe ser correctamente diluido ya que puedes provocar eventos adversos.
  3. Uso de torundas: lo recomendable es siempre llevar unas 3 con alcohol (SIN ESTAR EMPAPADAS) y unas 3 sin alcohol para el final del procedimiento.
  4. Uso de Torniquete: es lo más importante, muchos usan guantes para hacerle presión pero dependiendo de tu comodidad y de la seguridad de la integridad al paciente, puedes hacerlo con el material que desees, recuerda siempre que no puedes dejar al paciente mucho tiempo con un torniquete hecho ES POR ESO QUE SE DEBE VALORAR, IDENTIFICAR Y REVALORAR previo a la punción.
  5. El medicamento: todos vienen en distintas presentaciones LO IMPORTANTE ES SIEMPRE LEER PARA EVITAR COMPLICACIONES, no es lo mismo un fármaco para IM que un fármaco para IV; recuerda que todo va diluido y que hay muchos que se administran por medio de un suero.
  6. La Bioseguridad: ningún fármaco puede ser administrado si NO SE MANEJAN LOS CRITERIOS DE BIOSEGURIDAD, es decir que sin guantes, bata y gafas NO SE PUEDEN MANIPULAR FLUIDOS ni administrar medicamentos; siempre recordar que ANTES Y DESPUES del procedimiento se debe realizar EL LAVADO DE MANOS con duración de 40 a 60 segundos.

¿Cuáles son las cosas que NO SE DEBEN HACER? En una administración de medicamentos IV se debe actuar con responsabilidad y criterio, sin embargo existen personajes que NO LES INTERESA SU VIDA, LA VIDA DEL PACIENTE ni como hacen el procedimiento, es decir que hacen la asepsia como les da la gana (con una sola pasada) llevan las torundas empapadas de alcohol, MANIPULAN SANGRE SIN GUANTES, muchos ni las manos se lavaron, no manejan una correcta técnica y provocan infiltraciones, comenten errores logran que el paciente sufra más de una punción, de la misma forma existen muchos casos donde NO DILUYEN BIEN LA MEDICACION; eso y muchas cosas más son las situaciones que se logran evidenciar en muchos casos, si eres un profesional de la salud debes saber que lo anteriormente mencionado no es digno de imitar, has la diferencia siendo diferente y dando el buen ejemplo.

Aplicación Vía Intra-VENOSA | PickleMED.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/30; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB253