APRAXIAS | ¿Qué son? ¿Por qué son tan graves?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y juicio crítico profesional el nivel de complejidad de un caso de apraxia.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

De acuerdo con datos historicos relevantes, a comienzos de siglo XX el neurólogo alemán Hugo Liepmann presentó por primera vez sus observaciones sobre un paciente con apraxia. Describía este trastorno como una alteración en la ejecución motora de una acción, que no era debido a una agnosia, a una paresia, o a algún otro trastorno del movimiento o de la coordinación motora. Es muy importante considerar que de todas la más común es la bucofacial u orofacial, en la cual se presenta la incapacidad de realizar movimientos faciales a voluntad, como pasar la lengua por los labios, silbar, toser o guiñar el ojo, Si se produce una lesión aparecerán déficits en la integración y comprensión del mundo que nos rodea, No es habitual que se produzca apraxia causada por lesiones en otras regiones cerebrales. En algunos casos, la disfunción motora se produce por lesiones en la corteza premotora, una región del lóbulo temporal encargada de la planificación, ejecución y control de la secuencia de un movimiento.

Palabras Claves: neuronas, cerebro, lóbulo, trastorno, lesión.

English.

According to relevant historical data, at the beginning of the 20th century, the German neurologist Hugo Liepmann first presented his observations on a patient with apraxia. He described this disorder as an alteration in the motor execution of an action, which was not due to an agnosia, a paresis, or some other movement or motor coordination disorder. It is very important to consider that of all the most common is the facial or orofacial, in which the inability to perform facial movements at will, such as passing the tongue over the lips, whistling, coughing or winking, occurs. Injury deficits will appear in the integration and understanding of the world around us. Apraxia caused by injuries in other brain regions is not common. In some cases, motor dysfunction is caused by injuries to the premotor cortex, a region of the temporal lobe responsible for planning, executing, and controlling the sequence of a movement.

Key Words: neurons, brain, lobe, disorder, injury.

Validación Teórica basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué entendemos por apraxias? La apraxia es la incapacidad de ejecutar las tareas motoras intencionadas, es decir todo lo que un ser humano hace básicamente y que consideramos irrelevante, como consecuencia de una lesión cerebral, pese a la capacidad física y a la voluntad para hacerlo. Su diagnóstico es clínico, a menudo sumado a las pruebas neuropsicológicas y las medios diagnostico de imágenes (TC, RM) para identificar la causa.

Es muy importante considerar que de todas la más común es la bucofacial u orofacial, en la cual se presenta la incapacidad de realizar movimientos faciales a voluntad, como pasar la lengua por los labios, silbar, toser o guiñar el ojo. Otros tipos de apraxia incluyen la apraxia limbocinética (la incapacidad de hacer movimientos finos y precisos con un brazo o una pierna); la apraxia ideomotora (incapacidad de ejecutar el movimiento apropiado en respuesta a un comando verbal); la apraxia ideacional (la incapacidad de coordinar actividades con movimientos múltiples y secuenciales, como vestirse, comer y bañarse); la apraxia verbal (dificultad para coordinar los movimientos de la boca y del habla); la apraxia constructiva (incapacidad de copiar, dibujar o construir figuras simples) y la apraxia oculomotora (dificultad para mover los ojos a voluntad). La apraxia puede estar acompañada por un trastorno del lenguaje llamado afasia. La degeneración corticobasal gangliónica es una enfermedad que ocasiona una gran variedad de tipos de apraxia, especialmente en los adultos ancianos.

No obstante, los pacientes con apraxia no pueden conceptualizar ni ejecutar tareas motoras complejas a pesar de tener intactos los sistemas motor, sensitivo y de la coordinación y de ser capaces de realizar cada movimiento integrante particular. Por ejemplo, cuando hay una apraxia de construcción, no lograrán una figura geométrica sencilla aunque sean capaces de verla y reconocer el estímulo, sostener y utilizar un bolígrafo y entender la actividad. Habitualmente, los pacientes no reconocen su déficit.

De acuerdo con datos historicos relevantes, a comienzos de siglo XX el neurólogo alemán Hugo Liepmann presentó por primera vez sus observaciones sobre un paciente con apraxia. Describía este trastorno como una alteración en la ejecución motora de una acción, que no era debido a una agnosia, a una paresia, o a algún otro trastorno del movimiento o de la coordinación motora (por ejemplo, temblores, o disfonía en el caso del habla) y fue hasta principios de siglo XX muchas de las alteraciones del movimiento se describían como agnosia, es decir, como la incapacidad de reconocer y procesar la información que se recoge a través de los sentidos. Liepmann demostró que se trataba de una alteración diferente al descubrir que su paciente era capaz de realizar algunas acciones, diferenciando dificultades bimanuales y tipos de errores.

Morfológicamente las regiones afectadas donde se presentan lesiones relacionadas con la apraxia son los lóbulos parietales, y en las vías que conectan los lóbulos parietales con otras regiones del cerebro. Los lóbulos parietales son los encargados de la asociación e integración de la información que se recibe por los sentidos. Si se produce una lesión aparecerán déficits en la integración y comprensión del mundo que nos rodea, No es habitual que se produzca apraxia causada por lesiones en otras regiones cerebrales. En algunos casos, la disfunción motora se produce por lesiones en la corteza premotora, una región del lóbulo temporal encargada de la planificación, ejecución y control de la secuencia de un movimiento.

El pronóstico depende del desarrollo natural del cuadro neuropatologico y la extensión del daño y la edad del paciente. No existe ningún tratamiento específico, pero la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden mejorar un poco el funcionamiento y la seguridad del paciente ya que para determinar en alto de grado de aproximación la complejidad del cuadro se realiza un examen junto a la cama del paciente consiste en pedir al paciente que ejecute tareas aprendidas comunes (p. ej., saludar, dejar de caminar o comenzar a hacerlo, peinarse el cabello, encender o apagar un fósforo, abrir una cerradura con una llave, utilizar un destornillador o tijeras, realizar una inspiración profunda y mantenerla). Se debe evaluar la fuerza y la amplitud del movimiento para descartar debilidad y alteraciones musculoesqueléticas como causa de los síntomas, cabe recalcar que entre las técnicas de imagen cerebral (p. ej., TC, RM, con protocolos angiográficos o sin ellos) son necesarias para diagnosticar y caracterizar las lesiones encefálicas (p. ej., infarto, hemorragia, masa, atrofia focal).

Causas | PickleMED.

Las causas más comunes de la apraxia adquirida son:

  • Tumor cerebral
  • Afección que causa empeoramiento gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad neurodegenerativa)
  • Demencia          
  • Accidente cerebrovascular
  • Lesión cerebral traumática

Complicaciones | PickleMED.

  • Problemas de aprendizaje
  • Baja autoestima
  • Alteración de la actitud asociada a factores psico-sociales
  • Problemas sociales

Fecha de Publicación: 2020/Julio/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB254