COVID-19 | ¿Funcionan los cercos epidemiológicos o los cercos de la muerte?

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base a criterios técnicos y juicio crítico profesional, si los cercos epidemiológicos están funcionando.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Entendemos que en la situación problema causada por el COVID-19 genera la necesidad de ejecutar las acciones correspondientes para evitar la propagación del virus en un mayor rango cobertura a nivel poblacional muchos países tienen sus estrategias, Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes, la OMS quiere aprovechar para volver a reforzar la atención para salvar vidas, la mitad de los contagios del mundo se han registrado en Estados Unidos y Europa, pero el número de contagios está creciendo rápidamente en toda América en especial en Latinoamérica.

Palabras Claves: virus, coronavirus, mundo, contagios.

English.

We understand that in the problem situation caused by COVID-19, there is a need to carry out the corresponding actions to prevent the spread of the virus in a wider range of coverage at the population level. Many countries have their strategies. There are various methods to carry out epidemiological investigations: Surveillance and descriptive studies can be used to analyze distribution, and analytical studies allow determining factors to be analyzed. WHO wants to take advantage to reinforce life-saving care, half of the world’s infections have been registered in States. United and Europe, but the number of infections is growing rapidly throughout the Americas, especially in Latin America.

Key Words: virus, coronavirus, world, contagion.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué entendemos por cerco epidemiológico?  Son acciones que consisten en el control y vigilancia de los lugares por los cuales transitó una persona con una enfermedad, para evitar su propagación, ¿Qué entendemos por epidemiología?

La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Entendemos que en la situación problema causada por el COVID-19 genera la necesidad de ejecutar las acciones correspondientes para evitar la propagación del virus en un mayor rango cobertura a nivel poblacional, muchos países tienen sus estrategias, sus protocolos y normativas que no son nada diferente de las que por naturaleza todo profesional de salud debe conocer en la praxis de sus labores; cuando hablamos de cercos epidemiológicos hay dos caras de la moneda (la 1era donde se ejecutan las acciones tal cual lo indica una bibliografía y la 2da donde se ejecutan pero no te cuentan la realidad asociadas a las dificultades que se presentan) no es necesario nunca dar nombres específicos de lugares ya que es más orgánico que quien desee evidenciar tenga la libertad de prender el televisor o buscar en internet y lograra visualizar el gran problema de los “cercos epidemiológicos”

En muchas partes del mundo veremos a personas que no son médicos o enfermeros profesionales hablando sobre el CoV19, personas que no manejan ni un criterio medico tomando decisiones sobre el pueblo y personas sin preparación en salud liderando el control de los cercos epidemiológicos, la pregunta es ¿A dónde vamos a parar así? Entendemos que al estar en una grave condición de contaminación vírica mundial se debe como “mínimo” establecer un punto de orden al permitir que profesionales de la salud LIDEREN los programas o protocolos; en algunas partes lo hacen pero todo agarrado de la mano de defender sus puestos políticos, entonces ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?

El CoV19 es de alto riesgo con un margen elevado rebrotes que ya se estan presentando en países de todo el mundo, tan grave es que la OMS mencionó que lo “peor está por venir” La cifra de muertes en todo el mundo supera el medio millón, y los casos, los diez millones en los seis primeros meses, momento que la OMS quiere aprovechar para volver a reforzar la atención para salvar vidas, la mitad de los contagios del mundo se han registrado en Estados Unidos y Europa, pero el número de contagios está creciendo rápidamente en toda América en especial en Latinoamérica donde el ritmo de nuevas infecciones se ha acelerado desde mediados de mayo, y está aumentando especialmente en Brasil, México y Chile.

Entonces ¿Qué estamos haciendo mal? La verdad se encuentra en las calles y somos nosotros (mismos), sucede que hay lugares donde ya aperturaron lugares públicos, manifestantes peleando por los derechos de un acto de inhumanidad, gente aglomerada en todas partes del mundo, la pregunta es ¿Qué tan animales somos para no considerar mejor la vida y la de nuestras familias? Sencillamente porque existen culturas donde las personas piensan en el ocio, en la diversión insana, en los vicios y en el quemimportismo de seguir vivos, es decir no les interesa su vida ni la vida de los demás, lo peor de todo es que la gente no concientiza y vemos a gran cantidad de irresponsables caminando por la vida como si nada pasara cuando una simple gota contaminada puede acabar con la vida de alguien.

Encima de todo eso ciertos lugares en el mundo se dan el lujo de hacer cercos epidemiológicos con gente incapaz de ayudar en nada más que a sus propios bolsillos, entonces ¿A que estamos condenados? ¿Están funcionando los cercos epidemiológicos o los cercos de la muerte? Sucede que pareciera que en muchas partes del mundo los cercos de la muerte están teniendo mayor efectividad si hablamos de querer ver a la raza humana muerta, la pregunta es ¿Cómo no va a tener efectividad un cerco de la muerte? Sucede que es detestable visualizar a grupos de personas sin un gramo de cerebro peleando por cosas sin sentido en lugar de estar en sus casas cuidando a sus familias.

El CoV19 está matando a muchos y eso científicamente es evidenciable a diario pero parte del problema de la humanidad somos nosotros (mismos) quienes en muchas partes del mundo actúan como que si la vida se la consigue jugando en un casino, el gran acompañante del coronavirus es la estupidez humana de preferir aglomerarse que cuidarse entre ellos, gracias a eso y a tanta negligencia administrativa de ciertas localidades en el mundo es que los cercos epidemiológicos no estan teniendo un rango de efectividad favorable simplemente porque gran parte de la humanidad no colabora.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB256