Problemas Vasculares | Trombosis Venosa Profunda (T.V.P.)

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos, juicio crítico profesional y referencias bibliográficas, la importancia de conocer sobre la trombosis venosa profunda como patología que compromete al sistema vascular.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La flebotrombosis profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La flebotrombosis profunda puede causar dolor o hinchazón en las piernas, El sistema venoso profundo tiene unas válvulas, que recuerdan nidos de golondrina, y que evitan el reflujo de la sangre hacia abajo; cuando un trombo venoso se rompe y se desengancha de la pared de la vena donde se ha formado va a parar en última instancia a las arterias de los pulmones. Una vez allí ocluye el interior de una o más arterias pulmonares, y en esto consiste la embolia pulmonar; Como consecuencia las venas se vuelven insuficientes, es decir, permiten el sentido inverso de la sangre causando dolor, pesadez, calambres y picores.

Palabras Claves: embolia, sangre, trombo, venas, dolor.

English.

Deep phlebotrombosis occurs when a blood clot (thrombus) forms in one or more deep veins in the body, usually in the legs. Deep phlebotrombosis can cause pain or swelling in the legs. The deep venous system has valves, reminiscent of swallow’s nests, and that prevent the back flow of blood; When a venous thrombus ruptures and disengages from the vein wall where it has formed, it ultimately ends up in the arteries of the lungs. Once there, the interior of one or more pulmonary arteries occludes, and this is the pulmonary embolism; As a consequence the veins become insufficient, that is, they allow the reverse direction of the blood causing pain, heaviness, cramps and itching.

Key Words: embolism, blood, thrombus, veins, pain.

Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

¿Qué entendemos por Trombosis venosa profunda? ¿Qué tan grave es? ¿De qué se trata? La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Si la vena se inflama, esta afección se llama tromboflebitis; el permanecer mucho tiempo sentado puede aumentar sus probabilidades de tener una TVP.

Según la MayoClinic (2018) La flebotrombosis profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La flebotrombosis profunda puede causar dolor o hinchazón en las piernas, pero puede estar presente sin síntoma alguno (…) La flebotrombosis profunda es un trastorno grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse, desplazarse a través del torrente sanguíneo, alojarse en los pulmones y, de este modo, obstaculizar el flujo de sangre (…)También puede aparecer si no te mueves durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, o cuando estás confinado a una cama, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con la S.E.R.V.E.I. (2020) Las venas profundas de la pierna están rodeadas por músculos muy fuertes que al contraerse impulsan el flujo sanguíneo en sentido ascendente y contrario a la gravedad, de vuelta hacia los pulmones y el corazón. El sistema venoso profundo tiene unas válvulas, que recuerdan nidos de golondrina, y que evitan el reflujo de la sangre hacia abajo. Los coágulos de sangre se forman cuando existen anomalías en la coagulación de nuestra sangre favorecido por una circulación muy lenta, diversas enfermedades predisponentes, heridas o a inactividad prolongada (…) En los Estados Unidos 600 000 personas con TVP son ingresadas anualmente por esta causa. Uno de cada 100 pacientes con trombosis venosa profunda muere, (Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), 2020).

Sin embargo Barcia, C. (2020) menciona que, La sangre que va desde el corazón hacia los pies circula por las arterias. Una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre vuelve por las venas hacia el corazón. Y del corazón a los pulmones, para oxigenarse. Cuando la sangre se coagula en el interior de una vena impide su retorno hacia el corazón, entonces la sangre se acumula en la pierna y por esto se hincha y duele, Como la sangre en el interior de las venas va siempre hacia el corazón, y de ahí a los pulmones a través de las arterias pulmonares, cuando un trombo venoso se rompe y se desengancha de la pared de la vena donde se ha formado va a parar en última instancia a las arterias de los pulmones. Una vez allí ocluye el interior de una o más arterias pulmonares, y en esto consiste la embolia pulmonar, (Barcia, C., 2020).

No obstante información del portal web mediespana (2020) indica que, Muchos pacientes no notan incluso una trombosis grave al principio. Esto es especialmente peligroso porque el coágulo sanguíneo que ha provocado la trombosis venosa profunda se puede desplazar de nuevo (…) Los hombres y las mujeres mayores corren aproximadamente el mismo riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda. A una edad más joven, la trombosis venosa profunda afecta más a las mujeres que a los hombres (…) En Alemania la norma es la combinación de medidas farmacológicas y físicas para la tromboprofilaxis. Su médico decidirá sobre el tipo de medicación, la forma farmacéutica, la dosis y el periodo de tratamiento, (mediespana, 2020).

Sintomatología | PickleMED.

  • Inflamación de la pierna, generalmente unilateral y asimétrica respecto al otro lado.
  • Dolor o sensibilidad en la pierna o la pantorrilla.
  • Fatiga en las piernas.
  • Decoloración de las piernas.
  • Venas superficiales más visibles.
  • En ocasiones puede no dar ningún síntoma salvo la inflamación
  • Enrojecimiento o manchas en la piel de la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

Factores de Riesgos | PickleMED.

  • antecedentes de enfermedad venosa
  • trastorno de coagulación
  • tomar la píldora anticonceptiva (ingesta excesiva)
  • embarazos
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Edad
  • tabaquismo y sobrepeso
  • operaciones
  • reposo en cama
  • falta de ejercicio físico

Según la MayoClinic (2018) Los coágulos de sangre de la trombosis venosa profunda se pueden producir como consecuencia de cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente, como una lesión en una vena, una cirugía, ciertos medicamentos y la limitación del movimiento, (MayoClinic, 2018).

¿Cómo se lleva a cabo la trombosis | PickleMED.

De acuerdo con mediespana (2020) menciona que, La sangre fluye más lentamente por las venas que por las arterias, motivo por el que la trombosis se produce sobre todo en las venas. La trombosis venosa profunda (flebotrombosis) afecta más a las venas profundas de la pantorrilla y el muslo, (mediespana, 2020).

Un coágulo de sangre se puede formar si:

  • la velocidad de flujo de la sangre se ralentiza, por ejemplo, durante el reposo en cama o vuelos de larga distancia
  • las paredes de los vasos sanguíneos han experimentado cambios
  • la sangre tiene una alta propensión a la coagulación.

¿Qué es Síndrome POST-TROMBOTICO?

Según la S.E.R.V.E.I. (2020) menciona que, El síndrome post-trombótico se manifiesta 3 a 6 meses después del episodio agudo de TVP. Es un síndrome insuficientemente reconocido que con mayor o menor intensidad se desarrolla en un 60-70 % de los pacientes que sufrieron una TVP (…) Nuestro organismo ayudado por el tratamiento anticoagulante puede disolver parcial o totalmente el coágulo, pero con frecuencia las válvulas de las venas quedaran dañadas permanentemente después de una TVP. Como consecuencia las venas se vuelven insuficientes, es decir, permiten el sentido inverso de la sangre causando dolor, pesadez, calambres y picores. La pierna o el tobillo aparecerán crónicamente hinchados, aparecerán arañas vasculares y varices, la piel se pondrá dura y acartonada y con una coloración marronácea. En los casos más graves aparecen además úlceras en la región del tobillo, (Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), 2020).

Criterios Diagnósticos | PickleMED.

El médico tratante utiliza ecografía doppler y dúplex para localizar una trombosis venosa profunda exactamente antes de tratarla. El diagnóstico y el tratamiento rápidos de la trombosis venosa profunda son necesarios para evitar un embolismo pulmonar. La exploración de la región dolorida y las mediciones de parámetros especiales de la sangre en el laboratorio corroboran el diagnóstico de la sospecha de trombosis.

¿De qué se trata el filtro de la vena cava? | PickleMED.

El filtro de cava es una especie de stent con forma de paraguas que se coloca en la vena cava permitiendo el paso de sangre pero impidiendo el paso de trombos hacia el pulmón. Se inserta fácilmente por punción de una vena periférica y mediante rayos X el radiólogo vascular lo coloca con mucha precisión en la vena cava inferior.

¿En qué consiste la Trombolisis farmacomecánica dirigida con catéter?

Usando los Rayos X el radiólogo vascular inserta un catéter en la vena de la pierna y mediante la imagen lo va dirigiendo hasta el sitio exacto en el que se encuentra el trombo. Una vez allí a través de dicho catéter se inyecta una medicación específica para disolver el coágulo. También es posible que dicho catéter tenga asociado un sistema de aspiración que permita además extraer (aspirar) el trombo venoso. Se realizará después una flebografía para comprobar que el coágulo se ha disuelto y para detectar cualquier estrechamiento en la vena que pueda predisponer a futuras TVP. Si la vena se ha estrechado puede tratarse usando un balón de angioplastia o colocando un stent.

Medidas Preventivas | PickleMED.

  • Evita permanecer inmóvil. Si te sometiste a una cirugía o has estado en reposo en cama por otros motivos, intenta ponerte en movimiento lo antes posible. Si permaneces sentado durante un tiempo, no cruces las piernas, ya que esto puede obstaculizar el flujo sanguíneo. Si recorres grandes distancias en automóvil, para aproximadamente cada una hora y camina.
  • Medias médicas de tromboprofilaxis (compresión estandarizada)
  • Vendaje circular (compresión no estandarizada)
  • Sistema de compresión de vendaje de la parte inferior de la pierna

Complicaciones | PickleMED.

La embolia pulmonar puede poner en riesgo la vida. Es importante prestar atención a los signos y síntomas de la embolia pulmonar y buscar atención médica si se producen. Los signos y síntomas de embolia pulmonar comprenden:

  • Dificultad repentina para respirar
  • Dolor o molestia en el pecho que empeora cuando respiras profundo o cuando toses
  • Sentirse aturdido o mareado, o desmayarse
  • Pulso acelerado
  • Tos con sangre

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Cuál es la realidad del problema? El grave problema de la sociedad es cuando mujeres sufren de este problema vascular sin saber de donde vino o porque se produjo, conocemos que existen métodos de anticoncepción que pueden ser químicos, quirúrgicos y de barrera; entre los químicos tenemos los anticonceptivos, espermicidas, etc., entre los quirúrgicos tenemos la esterilización permanente y cuando hablamos de barrera nos referimos a los preservativos (masculinos o femeninos) entre otros; la lista es muy amplia cuando hablamos de métodos anticonceptivos, sin embargo ¿Cuál es problema? La situación se presenta en niñas de 12, 13, 14 años en adelante CONSIDERADAS NIÑAS en formación y que desafortunadamente SE EMBARAZAN, de la misma manera se dan situaciones de mujeres adultas mayores de 25 años que deciden ingerir anticonceptivos de emergencia y por desesperación o desconocimiento cometen el error de abusar de la dosis recomendada; la pregunta es ¿Qué estrategia funciona ahí? NINGUNA ¿Por qué? simplemente porque vemos en las maternidades y hospitales niñas de 16 años en estado de puerperio por cesárea, vemos neonatos pre-términos con riesgo de complicaciones postnatales asociadas a la prematuridad.

La otra cara de la moneda se presenta en los adultos mayores que sufren de este padecimiento por su edad y que desafortunadamente son protagonistas del mayor acto de terquedad en hacer lo que mejor les parece en lugar de lo que se les recomienda para poder llevar un estilo de vida sin complicaciones; nadie entiende que los vasos sanguíneos son conductores de sangre que se pueden, romper, inflamar y causar que perdamos una pierna o un brazo; el problema de las personas de toda edad es que nadie entiende eso, existen personas inmunodeprimidas que toman acciones sin sentido y que cuando empiezan a escupir sangre se dan cuenta que actuaron de forma irresponsable con sus vidas, ¿Quién controla o quien hace algo por este tipo de personas? La realidad es que existen tantos programas, estrategias, normativas y protocolos cuando simplemente quedan como actos de inutilidad al evidenciar a personas que padecen estas enfermedades por un grave déficit de conocimiento.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/02; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB259