Creando un nuevo conocimiento.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis de situación apegado a la realidad, la importancia de crear nuevos conocimientos como profesionales de la salud.

Validación Teórica & Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué entendemos por nuevo conocimiento? ¿Qué entendemos por crear un nuevo conocimiento? ¿Se puede hacer eso? Cuando hablamos de nuevos conocimientos debemos entender que el conocimiento es libre e infinito con lo cual un acto de ética entre profesionales de la salud sería compartirlo entre colegas y a la sociedad como aporte.

El problema se presenta cuando existen personas quienes se creen dueñas del conocimiento o se creen superiores a todo lo que tú puedas realizar, es decir que así como hay personas que admiran tu emprendimiento y desean aprender de ti también hay personas que sin hacer una cuarta parte de lo que has trabajado se consideran en la potestad de criticar todo lo que hagas, la pregunta es ¿Es eso justo? Sucede que durante años se han presentado toda clase de situaciones donde se ha limitado al profesional a servir y a no validar sus perspectivas y criterios profesionales.

A nivel académico han aparecido nuevos niveles que únicamente favorecen a los docentes quienes por cuidar su puesto de trabajo optan por financiarse estudios posteriores para luego considerarse personas que tienen la primera y la última palabra, la pregunta es ¿Cómo puede ser posible que personas con tanta preparación se crean en la posibilidad de invalidar el criterio de un profesional de campo cuando ellos son en gran mayoría retirados de la vida hospitalaria? ¿Con qué derecho se apropian del conocimiento absoluto y limitan al profesional joven a solo trabajar por un sueldo mientras ellos se lucran de ser las eminencias académicas?  ¿Acaso es justo eso?

Evidentemente no es justo para nadie pero eso se vive en la vida real, muy pocos entienden la importancia de conocer que el conocimiento es infinito y que es libre para ser descubierto siempre y cuando uno tenga la vocación de hacerlo, el conocimiento no es solo repetir muchas veces un procedimiento hasta que te salga bien, el conocimiento no es leer inútilmente más de 100 libros para luego no saber cómo se agarra una jeringuilla, el conocimiento no es convertirse en un egoísta que no es capaz de compartir sus experiencias y técnicas con las nuevas generaciones; la verdad del conocimiento es que nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de generar nuevos experiencias, nuevos datos, información, anécdotas, es decir que somos capaces de generar por naturaleza un nuevo conocimiento.

¿Es necesario pedirle permiso a alguien para poder realizar eso en base a nuestro juicio profesional? ABSOLUTAMENTE NO, nadie es dueño de lo que tu desees crear, nadie puede menospreciar lo que sabes, nadie puede decirte que necesitas instruirte más únicamente porque les sobra los prefijos, nadie puede decirte que no eres lo suficientemente profesional ¿Por qué? Porque tú eres dueño/a de tu propia realidad y es en esa realidad donde tú has sacrificado años de preparación y es ese tu propio aval, no necesitas validaciones de nadie, no necesitas que nadie valide cuánto vale tu conocimiento; si puedes generar nuevas teorías, posturas paradigmáticas, técnicas de procedimientos, etc., eres libre de generarlas siempre y cuando logres exponerlas en base a una sustentación científica acorde a tu criterio profesional.

Recuerda que todos estamos aptos no dejes que nadie te diga ¿qué es? el conocimiento absoluto cuando perfectamente sabemos que nadie es lo suficientemente digno para afirmar que lo conoce todo en la vida porque JAMAS TERMINAREMOS DE APRENDER, las ciencias medicas es un universo de muchas posibilidades y situaciones que a diario evolucionan, depende de ti hacer la diferencia y dejar un legado de tu conocimiento a las futuras generaciones.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB260