Administración de Medicamentos | Lo que no se puede permitir.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis apegado a la realidad, lo que no se puede permitir durante la administración de medicamentos.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando vemos que no se cumplen las normas de bioseguridad? ¿Qué sucede cuando cualquier persona con habilidad y un uniforme blanco como adorno puede inyectar? ¿Qué sucede cuando los mismos profesionales no realizan los procedimientos correctamente? ¿Todo eso se puede permitir? La realidad del problema es donde tenemos el desagrado de evidenciar como profesionales de la salud proceden dando el mal ejemplo a los estudiantes, a sus compañeros y generan una cadena de “quemeimportismo” de nunca terminar ¿Por qué? Sencillamente porque eso genera que otros/as realicen los procedimientos como mejor les parece, es decir sin la técnica correcta, sin bioseguridad, sin preparación previa, sin nada; eso sucede en la vida real.

La administración de medicamentos no es algo que se deba tomar como un juego, el saber administrar un fármaco no solo nos involucra a nosotros que somos los profesional, también involucra a un paciente la pregunta es ¿Quién piensa en el paciente? A diario evidenciamos cirugías donde retiran masas asociadas a una mala administración de medicamentos, a diario se reciben quejas de personas que refieren que el profesional no le “logró poner el medicamento únicamente porque no daba con la vena”; lo peor de todo es que nadie se da cuenta que los únicos perjudicados son los pacientes ya que son ellos quienes sufren más de una punción, son ellos quienes sufren las infiltraciones que les generan dolor, lo que sucede es que también hay casos de pacientes que abusan de su condición para tratar al profesional de la salud como empleado cuando eso no debe ser así ya que el respeto siempre predominar en ambas partes.

Sin embargo, siendo más específicos ¿Cuál es el justificativo para que un profesional no decida utilizar guantes al retirar muestra de sangre? ¿Cuál es el justificativo para que no usen guantes al administrar un fármaco sea IV, IM, SC o ID? ¿Qué explicación tienen aquellos que durante la administración de una IV envían el medicamento muy rápido sin pensar en el dolor que le causan al paciente? ¿Qué explicación tienen aquellos que no dominan una correcta técnica para medicar? Sería interesante una respuesta honesta, lo triste es que la única respuesta que conseguiremos en su gran mayoría es “Debemos trabajar lo más rápido posible” es decir que para “despachar” rápido como en una tienda o supermercado hacen las cosas como mejor les parezca ¿Acaso eso es correcto?  

No en todo el mundo se vive esto y no todos los profesionales son así, parte de la realidad es que existe un personal de salud muy bien capacitado y con dominio de todas las técnicas para evitar complicaciones al administrar un fármaco; no en todos los hospitales del mundo pero existen muchas localidades donde hay gente muy bien preparada atendiendo a sus pacientes.

Desafortunadamente muchos quienes hacen un mal trabajo, ven a los pacientes como clientes a quienes deben atender hasta que se vayan sin importar como hacen las cosas en el proceso, ¿Eso es correcto? Muchas veces se ha mencionado que existen profesionales que trabajan únicamente por un sueldo sin importarles sus pacientes ¿Aplicaría ese criterio en este tipo de casos? Una pregunta sencilla seria ¿En qué libro o documento te enseñan a trabajar así? ¿En qué libro te enseñan que para tener éxito como profesional de la salud debes hacer todo como mejor te salga sin importar la integridad del paciente? ¿En qué texto te enseñan que durante un procedimiento lo importantes es terminar rápido sin importar el paciente? ¿Dónde se puede evidenciar en el manual de bioseguridad que se deben hacer excepciones para utilizar los guantes o las medidas de barrera? Las preguntas son infinitas y la respuesta es una sola NINGUN LIBRO, TEXTO O DOCUMENTO hace mención de cómo trabajar mal o ser un mediocre que no le interesa la vida de sus pacientes, entonces al no existir respaldo científico ¿Por qué se presentan este tipo de situaciones?

¿Por qué vemos a personas que estudian unos cuantos meses haciéndose pasar por profesionales de la salud en enfermería y encima administrando medicación? ¿Eso se puede permitir? Porque si eso en el mundo se puede permitir próximamente veremos a un enfermero realizando una COLELAP o una cirugía cardiovascular, próximamente veremos a auxiliar hacer prescripciones y toda clase de cosas sin sentido, entonces ¿Por qué se toma la administración de medicamentos como algo que cualquier puede hacer? No es solo romper una ampolla, cargarla en una jeringuilla y dosificar al paciente; requiere criterio técnico, juicio crítico y profesionalismo.

En el mundo existen leyes donde no permiten realizar cierto tipo de procedimientos a personas que no sean profesionales completamente preparados a nivel académico, teórico y práctico ¿Por qué se permite que cualquier viendo un video de la internet y practicando con una fruta coloque un letrero afuera de la puerta de su casa diciendo que cobra por administrar medicamentos? ¿Se puede permitir eso?  No es justo para los pacientes que juguemos con sus vidas solo por tener la mala costumbre de querer hacer rápido un trabajo, no somos nadie para jugar con la vida de los demás; debemos aprender a ser éticos y siempre actuar con profesionalismo porque si no lo hacemos lo único que estaríamos brindando sería un pésimo ejemplo para la sociedad.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB261