Administración de Medicamentos | INTRA-MUSCULAR.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Exponer en base a criterios técnicos profesionales, la correcta técnica para una administración de medicamentos vía intra-muscular.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Cuando hablamos de IM se refiere a todos los medicamentos que administrados única y directamente en el músculo, sucede que no solo medicamentos se administran vía IM también ciertas vacunas dependiendo del esquema por localidad indican que se aplican únicamente a nivel del musculo deltoides y otras a nivel de vasto lateral, a nivel de los glúteos por naturaleza van a acumular una gran cantidad de tejido adiposo o masa o estructura lipídica superior a la que normalmente debería tener una persona, con lo cual es de mucho riesgo colocar una IM; Simplemente porque mioglobina es una hemoproteína muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una proteína relativamente pequeña constituida por una cadena polipeptídica de 153 residuos aminoacídicos que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro, y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno; De la misma manera cuando hablamos del deltoides es el músculo que forma la “bola del hombro”. Es un músculo ancho, voluminoso, que abarca la cara anterior, lateral y posterior del hombro. Es un músculo potente que se encuentra en una articulación débil.

Palabras Claves: musculo, volumen, proteína, inyección.

English.

When we talk about IM, it refers to all the drugs that are administered only and directly in the muscle, it happens that not only drugs are administered via IM, also certain vaccines depending on the scheme by locality indicate that they are applied only at the deltoid muscle level and others at the level Vastly lateral, at the level of the buttocks, by nature they will accumulate a large amount of adipose tissue or a mass or lipid structure superior to that which a person should normally have, with which it is very risky to place an IM; Simply because myoglobin is a muscular hemoprotein, structurally and functionally very similar to hemoglobin, it is a relatively small protein made up of a polypeptide chain of 153 amino acid residues that contains a heme group with an iron atom, and whose function is to store and transport oxygen; In the same way when we talk about the deltoid it is the muscle that forms the “shoulder ball”. It is a broad, bulky muscle that spans the anterior, lateral, and posterior aspect of the shoulder. It is a powerful muscle that is located in a weak joint.

Key Words: muscle, volume, protein, injection.

Validación Teórica e información basada a la realidad | PickleMED.

¿Por qué es muy importante saber exactamente donde colocar una inyección intramuscular? ¿Qué significa intramuscular? ¿Qué sucede si colocamos mal? ¿Cuáles son los criterios previos que los profesionales de la salud debemos tener? Las respuestas a esas preguntas conforme avancemos la temática, las iremos respondiendo, sin embargo ¿Qué deben considerar siempre los profesionales de la salud previa a la administración de un medicamento? Se deben considerar sin falta LOS 3 CORRECTOS PREVIOS a la administración de un medicamento sea la vía que sea, es decir que si NO TENEMOS CONCIENCIA DE ESTOS 3 jamás podremos realizar un procedimiento satisfactorio ya que debemos siempre tomar en cuenta que EN ESTOS PROCEDIMIENTOS NO PUEDEN EXISTIR ERRORES de ningún tipo, pero ¿Qué son los 3 correctos?

Según Barcia, C. (2020) mencionó que, Los 3 correctos son parámetros CLAVE Y ENTENDIBLES PARA TODO PROFESIONAL O PASANTE de enfermería, que nos permite VALORAR LA SITUACION, AL PACIENTE Y A NOSOTROS para el procedimiento a realizar; los 3 correctos describen las 3 claves para realizar un procedimiento EXITOSO sin causarle molestias al paciente APLICANDO EL PRINCIPIO DE “Primum nil nocere” es decir PRIMERO NO HACER DAÑO, Las claves para la realización de un procedimiento exitoso son:

  1. ESTAR PREPARADO (EQUIPO CORRECTO)
  2. ESTAR ORIENTADO (PACIENTE CORRECTO)
  3. ESTAR CAPACITADO (PROCEDIMIENTO CORRECTO)

Entonces, en base a ese criterio ¿son importantes los 3 correctos? POR SUPUESTO QUE SI, ¿Cuál es la diferencia entre los 10 correctos y los 3 correctos? La diferencia es que los 3 fueron escritos naturalmente para vías periféricas, sin embargo por su estructura pueden ser considerados para la administración de medicamentos; a diferencia de los 10 correctos son acciones del personal de enfermería que cuando ya eres un profesional no empiezas a contar si los cumpliste uno a uno, es decir que cuando ya pasan los años y ganas mucha practica como profesional los 10 correctos no serán necesarios ya que formaran parte de tu criterio y juicio crítico pero los 3 correctos no, ellos siempre deben ser tomados en cuenta ya que toma en cuenta un punto que ninguno de los 10 toma y eso es el focalizar al profesional de enfermería como un ser humano capaz de cometer errores, por esa razón es que se cada correcto se direcciona a las 3 partes claves para un procedimiento satisfactorio.

En anuncia al criterio sobre los 3 correctos, la pregunta es ¿Entonces que entendemos por vía intramuscular? Cuando hablamos de IM se refiere a todos los medicamentos que son administrados UNICA y DIRECTAMENTE en el músculo, sucede que no solo medicamentos se administran vía IM también ciertas vacunas dependiendo del esquema por localidad indican que se aplican únicamente a nivel del musculo deltoides y otras a nivel de vasto lateral, el problema de las IM se da cuando quien la coloca desafortunadamente no sabe hacerlo con lo cual punciona en cualquier nada y en el ángulo incorrecto.

Toda IM se aplica en un ángulo de 90° GRADOS, jamás puede ir aplicado como una IV o como una SC, sucede que hay muchos casos donde una SC se debe aplicar en 90°grados pero esto se presenta en paciente que tienen un peso elevado con lo cual este tipo de paciente genera pliegues que por su grosor es recomendable aplicar siempre en 90°grados, sin embargo se presentan casos donde el paciente con peso elevado debe administrarse una IM pero ¿Qué pasa si la colocamos en 90° normalmente? La respuesta es que a nivel de los glúteos por naturaleza van a acumular una gran cantidad de tejido adiposo o masa o estructura lipídica superior a la que normalmente debería tener una persona, con lo cual es de mucho riesgo colocar una IM  ¿Por qué? Sencillamente porque al puncionar es posible que la aguja no llegue al musculo y se quede en el tejido adiposo lo que repercute en un evento adverso post-medicación ya que a largo plazo el usuario empezará a sufrir dolor y la zona de punción tomará una coloración oscura que a una valoración medica en muchos casos se requiere cirugía para retirar una masa donde se puede evidenciar el acumulo del fármaco mal administrado ¿Qué debemos hacer entonces?

Sencillo, si recibimos a un paciente así lo que debemos hacer es puncionar pero hacer una leve presión hacia abajo para que la jeringuilla toque el musculo y pueda administrarse el medicamento; cuando hablamos de la sangre muscular que absorbe el medicamento, hablamos de la mioglobina ¿Por qué? Simplemente porque mioglobina es una hemoproteína muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una proteína relativamente pequeña constituida por una cadena polipeptídica de 153 residuos aminoacídicos que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro, y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno. También se denomina miohemoglobina o hemoglobina muscular. La capacidad de la mioglobina y la hemoglobina para enlazar oxígeno depende de la presencia de un componente no polipeptídico, denominado grupo hemo. Este grupo confiere a la hemoglobina y a la mioglobina su color característico a  las unidades no polipeptídicas que se requieren para la actividad biológica de las proteínas se les denomina grupos prostéticos a las proteínas conjugadas sin su característico grupo prostético se les llama apoproteínas.

Cuando hablamos anatómicamente de la región glútea debemos considerar que están formadas principalmente por un conjunto de músculos locales que se denominan en conjunto como músculos glúteos. Los músculos glúteos comprenden cuatro músculos importantes que incluyen: músculo glúteo mayor (gluteus maximus), el músculo glúteo medio (gluteus medius), el músculo glúteo menor (gluteus minimus) y el músculo tensor de la fascia lata (tensor fasciae latae). El glúteo mayor es un músculo estructural de gran fuerza y resistencia que se relaciona ampliamente con la posición bípeda y la postura erecta del humano, relacionado con otros factores como la modificación evolutiva de la pelvis además de los músculos glúteos, también se forman de los músculos glúteos internos y los músculos pélvicos como: el músculo piriforme, el músculo obturador externo, el músculo obturador interno, el músculo gemelo inferior y el músculo gemelo superior.

De la misma manera cuando hablamos del deltoides es el músculo que forma la “bola del hombro”. Es un músculo ancho, voluminoso, que abarca la cara anterior, lateral y posterior del hombro. Es un músculo potente que se encuentra en una articulación débil (recordemos que el hombro es muy móvil, pero inestable) Hay que tener en cuenta que, si bien es saludable potenciar este músculo, puesto que ayuda a dar estabilidad a la articulación y a que soporte mejor los esfuerzos, no se debe abusar de la potenciación de deltoides sin trabajar también el resto de musculatura; el deltoides está dividido en tres inserciones la Clavicular (anterior): Inserta en la clavícula, y participa en los movimientos de rotación interna y flexión de hombro (elevar el brazo hacia delante), Espinal (posterior): Inserta en la espina de la escápula, y participa en los movimientos de rotación externa y extensión (elevar el brazo hacia atrás) y la Acromial: Inserta en el acromion (relieve óseo de la escápula) y participa en la separación (abducción de hombro). Es el principal músculo separador. Estas fibras descienden y se unen en un tendón común que inserta en la parte lateral del húmero, en la llamada v o impresión deltoidea. Inervado por el nervio llamado axilar o circunflejo. Recibe aporte sanguíneo de la arteria circunfleja posterior.

Después de los criterios anatómicos, la pregunta es ¿Cómo se aplica una IM? ¿Qué materiales se necesitan? ¿Qué consideraciones deberíamos tener? Para aplicar una IM debemos tener en consideración lo siguiente antes de administrar:

  • DEBEMOS REVISAR LA PRESCRIPCIÓN
  • VERIFICAR EL MEDICAMENTO (nombre, fecha de caducidad y vía de administración)
  • EQUIPO COMPLETO
  • PACIENTE CORRECTO

Cuando aplicamos una IM debemos tener en cuenta de que no nos puede faltar ni una sola torunda, para aplicar una IM debemos contar con los siguientes recursos:

  • Jeringuilla de 3ml,5ml,10ml
  • Medicación verificada
  • Torundas con alcohol
  • Torundas secas
  • HACER EL LAVADO DE MANOS SIEMPRE
  • Guantes como medida de BIOSEGURIDAD

Debemos tener en cuenta algo importante, una IM no se diluye con nada a no ser que sea un fármaco como la penicilina benzatinica que requiere dilución, la mayoría de los fármaco IM se aplican con jeringuilla de 3 o de 5ml a no ser que se presenten casos como la penicilina benzatinica que requiere usar jeringuilla de 10ml y una aguja hipodérmica (18G x 11/2) ya que por naturaleza farmacológica se presentan casos donde el medicamento diluido genera una solidificación y obstrucción en la aguja convencional de la jeringuilla de 10ml entonces para no realizar una doble punción se recomienda reemplazar por una hipodérmica, los pasos para la administración de un fármaco IM son los siguientes:

  1. Preparar la medicación post-verificación de la prescripción y del fármaco correcto.
  2. Preparar el material necesario.
  3. Preparar al paciente y colocarlo en posición decúbito prono.
  4. Bajar la prenda inferior hasta llegar a la mitad de la zona glútea
  5. Valorar la zona correcta previo a la punción
  6. Verificar la zona de punción elegida
  7. realizar limpieza en la zona de punción (con una torunda húmeda en forma de espiral de adentro hacia afuera una sola vez)
  8. realizar un leve pellizco con la mano izquierda en la zona de punción
  9. con el bisel hacia arriba y en ángulo de 90°GRADOS puncionar con la mano derecha
  10. soltar el pellizco y tener preparado en la mano izquierda la torunda seca
  11. una vez puncionado, aspirar un poco y luego administrar lentamente
  12. al finalizar, retirar lentamente la aguja e inmediatamente colocar la torunda seca
  13. vestir al paciente
  14. hacer leves movimientos con la pierna de tipo (extensión y flexión) del lado donde se realizó la punción
  15. ayudarle al paciente a ponerse en bipedestación (de pie)

Aplicación vía INTRA-MUSCULAR | PickleMED.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB262