IGNORANCIA ATREVIDA PARTE #6 | La Bioseguridad.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Realizar un análisis situacional en base a criterios apegados a la realidad asociados a las normas de bioseguridad y sus múltiples versiones adoptadas por muchas compañías.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Sabemos que la Bioseguridad son las normas y conjunto de protocolos que nos permiten evitar el riesgo de contaminación del profesional de la salud por medio de los mecanismos de barrera, sabemos también que la bioseguridad está divida en tres partes, sabemos que todo individuo es considerado con riesgo potencial de contaminación, sabemos los insumos y los equipos de protección personal de uso sine qua non en todo el entorno hospitalario. La pregunta es ¿Qué pasa en la sociedad? ¿Por qué resulta que todo el mundo es experto en bioseguridad? ¿Por qué ciertas empresas se atreven a re-nombrar a ciertos parámetros y normas de bioseguridad? ¿Desde cuándo la temperatura digital se la toma en la muñeca y a más de 15 centímetros de distancia?

Pues sucede que ahora la temperatura la toman por wi-fi ya que guardias de seguridad de centros comerciales la toman a más de 15 centímetros de distancia y en la muñeca ¿Será correcto? La respuesta de esa pregunta puede quedar en el libre criterio de los profesionales de la salud lectores de este contenido, sin embargo ¿Qué pasa cuando empresas renombran a las medidas de bioseguridad? ¿Qué pasa cuando las medidas establecidas por la OMS son reorganizadas para cada compañía? Sucede que si visitamos un centro comercial podemos evidenciar que cada empresa tiene su versión de las medidas de bioseguridad ¿ES CORRECTO ESTO? Evidentemente no ¿Por qué? sencillamente porque están causando una confusión a nivel poblacional, generando que las personas no sepan que hacer y que gran parte de ellas decidan no hacer nada optando por pasear en las calles sin protección  ¿de quién es la culpa? Evidentemente de las autoridades de salud local quienes no establecen una versión INMODIFICABLE de las medidas de bioseguridad que la comunidad debe seguir y las compañías respetar.

El problema de la multiversion de las normas de bioseguridad se da cuando en unas compañías piden guantes y en otras no piden lo cual repercute que las personas se coloquen y retiren los guantes únicamente para lograr entrar a un local ¿esto es correcto? Claramente no lo es, nadie respeta las normas de bioseguridad como se deben, las autoridades de salud no establecen el cumplimiento de las mismas de manera disciplinada, la población en muchas localidades actúa como mejor le parece ¿Eso es correcto? Lógicamente no porque todos los países del mundo tiene un alto riesgo de sufrir un rebrote epidemiológico del CoV19 y gran parte de la culpa es por la incorrecta dirección de las autoridades de la salud local al permitir que no se respete en base a un margen disciplinario las normas de bioseguridad que establece la OMS.

La pregunta es ¿Qué queremos morirnos todos? Existen personas tan ignorantes que piensan que parándose a 5 metros unas de otras lograran no contaminarse pero si nos fijamos bien la mascarilla la cargan en el mentón ¿entonces? ¿En qué sociedad vivimos? De nada sirve hacer charlas, educar e incentivar a la población a tomar medidas de precaución si en muchas localidades más influyen las personas que caminan por la vida sin interesarle la vida los demás, ¿Entonces? ¿Dónde estamos? ¿De qué sirve que las compañías se tomen el atrevimiento de cambiar y renombrar las medidas de bioseguridad cuando simplemente no son el medio de influencia para que las mismas se cumplan?

PickleMED, te invita a visitar los siguientes enlaces:

Bioseguridad | Información Básica.

https://picklemed.com/2020/06/13/bioseguridad-informacion-basica/

Fecha de Publicación: 2020/Julio/10; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB276