Talento & Vocación.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Realizar un análisis situacional en base a criterios profesionales, la diferencia del talento o la vocación y cómo influye en el desarrollo del perfil profesional.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Durante tu preparación profesional te podrás haber dado cuenta que te gusta lo que estudias, te podrás haber dado cuenta que tienes los mejores resultados de tu grupo y quizá seas un buen estudiante durante la práctica, muy pocos logran tener claras sus convicciones en la vida, muchos tiran la toalla porque se dan cuenta que no tienen vocación ni talento y otros se gradúan sin tener ambas; En las Ciencias Médicas el tener talento como profesional es sinónimo de ser ingenioso, original, resolutivo, innovador y visionario a diferencia de la vocación que el gusto por una determinada rama profesional a la que se le da bien ejercer las múltiples tareas, dentro de la vocación tenemos el humanismo, la bioética, la ética, la moral y todos los criterios técnicos – académicos que forman parte del perfil profesional.

Palabras Claves: perfil, profesional, criterios, práctica, talento, vocación

English.

During your professional preparation you may have realized that you like what you study, you may have realized that you have the best results in your group and perhaps you are a good student during practice, very few manage to have their convictions in life clear, many throw in the towel because they realize that they have no vocation or talent and others graduate without having both; In Medical Sciences, having talent as a professional is synonymous with being resourceful, original, decisive, innovative and visionary, unlike the vocation that the taste for a certain professional branch that is good at carrying out multiple tasks, within the vocation we have humanism, bioethics, ethics, morality and all the technical-academic criteria that are part of the professional profile.

Key Words: profile, professional, criteria, practice, talent, vocation

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Por años hemos confundido la realidad de tener vocación y de tener talento para realizar una actividad o un trabajo, sin embargo ¿Cuál es la diferencia? En las Ciencias Médicas cuando tenemos vocación para prepararnos en una rama profesional muchos lo hacen por el gusto que este involucra el hecho de estudiar durante años una carrera; en muchos casos existen personas que creen que el sinónimo de años de estudios equivale a ser dueños de la vocación que los incentiva a continuar pero en la realidad ¿Quién lo hace por talento? ¿Quién hace las coas porque se les da bien? ¿Quién sabe reconocer lo que es tener talento y tener vocación?

Durante tu preparación profesional te podrás haber dado cuenta que te gusta lo que estudias, te podrás haber dado cuenta que tienes los mejores resultados de tu grupo y quizá seas un buen estudiante durante la práctica; sin embargo ¿te consideras con el talento de ser ese profesional o solo haces porque sientes el gusto de que se te da bien? ¿Quién logra identificar eso? muy pocos logran tener claras sus convicciones en la vida, muchos tiran la toalla porque se dan cuenta que no tienen vocación ni talento y otros se gradúan sin tener ambas, es decir que solo es por el interés de ganarse un sueldo sin importar nada más que eso ¿Pasa eso en la vida real o solo son falacias? Por supuesto que pasa en la realidad y la evidencia esta a simple vista solo basta saber identificar quien trabaja con talento y vocación.

La pregunta principal es  ¿Qué entendemos por talento y que entendemos por vocación? En las Ciencias Médicas el tener talento como profesional es sinónimo de ser ingenioso, original, resolutivo, innovador y visionario a diferencia de la vocación que el gusto por una determinada rama profesional a la que se le da bien ejercer las múltiples tareas, dentro de la vocación tenemos el humanismo, la bioética, la ética, la moral y todos los criterios técnicos – académicos que forman parte del perfil profesional; es decir que una necesita de la otra para ser un buen personal de la salud; pero ¿Qué sucede cuando no se tiene ninguna y realizan trabajos?  Lo que sucederá con el pasar del tiempo será el hecho de ser protagonistas de un amplio record de errores y dificultades asociadas a un mal trabajo realizado, es decir ser personas que ejercen de manera mediocre.

Todos los profesionales de la salud podemos aspirar a mucho más, podemos visionar, proyectarnos en un futuro no lejano que buscaremos alcanzar no solo quedarnos 30 o 35 años ver pasar el tiempo haciendo las mismas cosas para al final darnos cuenta que colegas muy jóvenes están emprendiendo en cosas que en un pasado pudiste haberlo hecho, te darás cuenta que no formas parte de ese tiempo que indirectamente te rechaza por tu conformista decisión de quedarte estancado/a; no desperdicies el talento ni tu vocación porque el tiempo pasa muy rápido aunque a veces el reloj pase lento, la ilusión eterna que conocemos como “vida” tarde o temprano llegará a su fin y no habrás logrado nada; el tiempo puede acompañarte en tus logros pero también te acompaña para darte cuenta que muchos te olvidaron.

Los años de estudio, los títulos alcanzados, no los focalices a una vocación que te permite hacer las cosas por un gusto ¿Por qué? simplemente porque tarde o temprano los “gustos” se terminan y si vives dependiente de ese “gusto” te darás cuenta que no tendrás nada; sin embargo será tu talento quien te saque adelante permitiéndote lograr cosas que muchos no les interesó realizar en su tiempo; la fusión de ambas te permitirá ser un profesional con un criterio resolutivo envidiable del cual muchos/as desearan aprender recuerda que el conocimiento no vale cuando no lo compartes y que los logros deben estar siempre de la mano de tu legado; muchos podrán replicar tus actividades pero tu talento es algo que solo tú puedes modificar y manejar.

Las Ciencias Médicas no necesitan personas repetidoras de los mismos criterios que no incentivan al profesional de la salud a innovar y visionar, recuerda que la diferencia se logra siendo diferentes utilizando nuestro talento y vocación para lograr lo que a los demás no les interesó empezar porque quien no deja un legado de su conocimiento en base a su talento y vocación como profesional de la salud no habrá logrado nada.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/10; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB277