¿Llamando la atención o salvando vidas?

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis de situación cuales son los profesionales que buscan llamar la atención y cuáles son los profesionales que realmente les interesa trabajar.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Durante la vida profesional podemos evidenciar muchos personajes; los que trabajan por vocación, los que trabajan por obligación o los que trabajan para tener que publicar en sus redes sociales; en la actualidad vivimos en una sociedad donde las redes cibernéticas son considerados el 5to poder ya que manejan una amplia capacidad en la difusión masiva de información por segundo, ¿Cuál es el problema? Sucede que esas mismas redes son utilizadas en gran parte para proyectar y vender una imagen que no tienen al mundo, es decir que usan las redes como mecanismo para mentirle a la sociedad.

¿Qué sucede cuando el personal de la salud utiliza estas redes para vender una imagen que no tiene? ¿Estará rompiendo la ética profesional y el respeto a la confidencialidad del entorno laboral al momento que expone en una fotografía algún tipo de evento? Sucede que en muchos hospitales, en muchas localidades se han presentado situaciones donde el personal de salud ha realizado una reunión y ha realizado capturas fotográficas siendo que el hospital establece una prohibición de capturas fotográficas, el problema se da cuando estas fotos en lugar de mantenerlas en privado terminan en una red social y compartida por muchas personas ¿Qué sucede en esos casos? Lo que pasa es que esa imagen será mal comentada por personas que considerarán lo peor de aquellos profesionales, muchos quizá no vean nada de malo pero la sociedad está tan perturbada  que existen personas que consideran al profesional de la salud un empleado al que pueden mandar.

Sin embargo ¿Qué sucede cuando las fotografías proyectan a un profesional que se sacrifica día y noche por salvar vidas pero resulta que la realidad es otra? Lo que pasará es que evidenciaremos a muchas personas haciendo comentarios de felicitación por su ardua labor e incluso los considerarán equivocadamente “héroes sin capa” ¿Cuál es la realidad? La realidad es que no han tocado ni u solo paciente, solo posan para las fotografías y no han ayudado a salvar ni una sola vida ¿entonces? ¿Cómo le denominamos? Es muy sencillo, a este tipo de gente con título profesional de “adorno” le podemos denominar “personas que llaman la atención” ¿Por qué? simplemente porque su trabajo es tan limitado que cualquiera con el mismo color de uniforme podría hacerlo de excelente manera sin necesidad de buscar vender una imagen que no es realidad.

La pregunta es ¿Quiénes son los que salvan vidas? Son aquellas personas que no necesitan una torta, unos dulces y 3 fotos en su cumpleaños para publicarlas en las redes sociales simulando emoción por los 5 minutos que se acordaron de él/ella, son aquellas personas que únicamente hablan 10 minutos con sus madres, padres o hijos porque el trabajo se los impide, son aquellas personas que sin importar que no le paguen a tiempo ellas deciden ir a trabajar porque muchas vidas dependen de su criterio y decisión como profesional, son aquellas personas que no necesitan simular absolutamente nada para ser considerados excelentes profesionales ¿entonces? ¿Quién llama la atención y quien trabaja en  realidad?

Nadie dice que, esto se presenta con todos los profesionales y en todos los hospitales; nadie dice que las redes sean malas, al contrario SON UN EXCELENTE MEDIO DE DISTRACCIÓN que nos permite despejar la mente después de muchas horas de trabajar duro, sin embargo una cosa es que decidamos ser lo suficientemente maduros para pensar como adultos responsables y otra muy diferente es actuar como “niños en juguetería”; el trabajo de todo servidor de la salud se debe respetar no se debe divulgar en todos los medios posibles para buscar y conseguir llamar la atención, el verdadero profesional no necesita galardones para saber que hace bien su trabajo, un verdadero profesional necesita 3 cosas (su conocimiento, su lugar de trabajo y a sus pacientes) no necesitan fotos, no necesitan medios, no necesitan globos ni actos de pomposidad para lograr ser considerados “alguien” porque la salud es un derecho de todos y nuestro conocimiento es la herramienta para ayudar a proporcionarlo porque la salud es un derecho que debemos respetar.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/12; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB280