¿Saber o no saber nada?

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Realizar un análisis de situación en base a criterios apegados a la realidad sobre la importancia de saber y no saber nada.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿En la vida podríamos llegar a saberlo todo? ¿Qué es saberlo todo pero no saberlo nada? ¿Acaso existe el fin del conocimiento? La respuesta a esas preguntas las resolveremos en el desarrollo de la temática empezando por la primera, en la vida es completamente imposible el “creer” que somos capaces de saberlo todo, en realidad el conocimiento no tiene fin y es completamente infinito, sin embargo ¿Cuándo decimos que sabemos todo y nada? Sócrates lo mencionó pero ¿Qué podemos interpretar? Sencillamente podemos decir dos cosas: la primera, enseñarnos que el conocimiento es infinito y la segunda, es que para alcanzar el conocimiento es importante ser humildes en todos los sentidos.

Sucede que el saberlo todo pero a la vez nada resulta ser una ambigüedad pero ¿Tiene base lógica? Por supuesto que si ¿Dónde? La base que sustenta ese criterio filosófico se focaliza directamente a que todo ser humano que decide emprender una vida aprende todo lo que la misma le pone en el camino, sin embargo el todo de una persona jamás será el todo de otra persona que no habrá vivido lo mismo ¿Entonces, que nos corresponde hacer? Humanamente debemos compartir nuestros conocimientos, mostrar al mundo que podemos hacer más a raíz de lo que conocemos, abrir nuestras mentes y darnos cuenta que nuestro todo jamás será un todo absoluto ya que la inmensidad del conocimiento es incuantificable.

La humildad mental nace en el momento que sabemos apreciar los conocimientos adquiridos y que a su vez nos sirve para enseñar a jóvenes que desean aprender; la humildad mental es aquella que nos permite potencializar los criterios profesionales que nos van a facultar a dejar un legado de nuestro conocimiento; el no saber nada responde al todo lo que un profesional tuvo la oportunidad de conocer durante su etapa de aprendizaje, muchos/as dicen que jamás terminamos de aprender, cosa que es muy cierta pero lo que nadie pronostica es el libre albedrío de cada persona en decidir hasta que punto le interesa aprender; muchas personas con una amplia preparación se creen en la facultad de proyectarse ante el mundo como personas que lo saben todo, se dedican a corregir errores y pulir las cosas para que estén a su gusto personal, enseñan a los estudiantes que el darle gusto es lo mejor; en lugar de ellos como personas preparadas buscar el método pedagógico para ayudarles a potencializar los talentos y las vocaciones de cada futuro profesional ¿Por qué no existe eso  y si existe por qué se da en muy pocas ocasiones?

En la vida no existe el ser que tenga todos los conocimientos, quizá existan personas con buenas habilidades que les permite memorizar libros y contenidos muy complejos, pero algo que es muy cierto es que no todo el que memoriza aprende de verdad, quien aprende de verdad es aquel que dedica su tiempo a equivocarse 1millon de veces para de esa manera ganar la experiencia suficiente y esto a su vez lo ayuda a madurar como profesional; sin embargo existen muchos quienes simulan saberlo todo pero en realidad no saben nada y venden una imagen de ser muy preparados cuando no son capaces de ser un ejemplo de superación para las futuras generaciones, la pregunta es ¿Dónde queda la honestidad?

Debemos saber que los errores que cometemos en el presente que será nuestro pasado lo repetiremos tarde o temprano en el futuro ¿Por qué? simplemente porque existen casos de personas que no han sabido como madurar personal ni profesionalmente, muchos desean saberlo todo, muchos estudian por querer saber más y eso no es un crimen, pero un acto muy despiadado es conocer mucho y ser un egoista con alguien que desea aprender porque quien es egoísta invalida todo lo que ha podido aprender en la vida, lo mejor de no saber nada es cuando tu lo dices proyectando un perfil de humildad, más no por lo prepotente que podrías llegar a ser en el momento que eres incapaz de enseñar algo.

Somos quienes somos porque a diario escribimos nuestro destino con la pluma de nuestra realidad, proyectamos honestidad cuando hablamos con la única versión de la verdad y compartimos todo el conocimiento cuando tenemos mentes frescas a las que podemos ayudar a moldear para que sean mejores que nosotros y de esa manera saber que nuestro trabajo, nuestros conocimientos, los años de preparación y experiencia han valido la pena vivirlos, somos la influencia del futuro que será el futuro de su futuro, podemos hacer mejores cosas para dejar un legado del cual nos podamos sentir orgullosos; no somos nadie para impedir que nuevas generaciones produzcan nuevos conocimientos a raíz de sus pensamientos, debemos ser las herramientas para impulsarlos a seguir y debemos ser la guía de quienes desean ser buenos profesionales ya que el ser humilde y conocer nuestras limitaciones es lo importante de saber y no saber nada.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/12; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB279