¿Por qué se puede alterar la actitud de un paciente?

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Analizar en base a situaciones apegadas a la realidad, criterios técnicos y juicio crítico, la procedencia de una alteración en la actitud de los pacientes.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Durante años hemos evidenciado como ciertos profesionales de la salud únicamente se focalizan en tratar a los pacientes como la parte humana que representa a la enfermedad que debemos tratar o ayudar a curar, muchos optan por considerar que la empatía entre el profesional y el paciente es completamente inútil ya que según “sugieren” lo mejor es ir hacer tu trabajo e irte con tu dinero a casa, algunos ven inaudito tener que visitar a los pacientes en sus domicilios ya que consideran que su sitio es en hospital y si alguien tienen algún tipo de necesidad simplemente debe acercarse al mismo; la realidad es que no todos los profesionales de la salud manejamos esa línea profesional pero en base un criterio humanitario es lógico decir que las personas que actúan de esa manera ven el acto de “servir” como una plataforma de solvencia económica.

Cuando hablamos de alteración de la actitud de un paciente, no se refiere a un situación asociada al cuadro patológico del mismo, se refiere al estado psicológico y social que este provoca, muchos pacientes que requieren atención domiciliaria son dependientes de sus cuidadores con lo cual podemos entender que en el caso de personas que no tengan ningún tipo de asistencia se genere un conflicto psicológico donde ellos se sienten menos o un estorbo para los demás, muchos deciden abandonar sus tratamientos, no seguir las indicaciones y provocar a largo plazo presente complicaciones asociadas a un incorrecto manejo del autocuidado, sin embargo ¿Qué tan grave es esto? La gravedad en muchos casos no la podemos orientar a las complicaciones, debemos orientarla únicamente al paciente porque una alteración del patrón psico-social equivale a jugar con tu existencia, es decir que si a nivel psicológico te consideras un ser que más ayudaría estando muerto y que socialmente te rechazan o niegan posibilidades únicamente por padecer algún tipo de enfermedad.

Este tipo de situaciones crean una vulnerabilidad mental en el paciente provocando que tome decisiones o acciones de riesgo asociadas a una conducta inestable, es decir que va a provocar que el paciente no le interese su recuperación o mantenerse con vida; no todos los pacientes viven en domicilios con todas las comodidades, no todos tienen a sus familiares cuidándolos, no todos tienen cerca un centro de atención para casos de emergencia y no todos tienen  los recursos económicos para comer o movilizarse, todo eso afecta psicológicamente a un paciente enfermo, la pregunta es ¿Sera esta la causal de un caso de vulnerabilidad mental? Por supuesto que sí, ya que muchos hacen de este tipo de vida su única versión de la realidad, es decir que no aceptan ayuda de nadie así sea que estén muriendo ¿Por qué? sencillamente por lo consideran como “limosna” y siempre terminaran eligiendo la vida que llevan sabiendo que por culpa de no llevar un correcto autocuidado provocan de que existan graves complicaciones.

Desafortunadamente en la parte social participan mucho las influencias externas, es decir quienes te brindan consejos sin tener ningún conocimiento de nada, lo peor de todo es que ellos deciden escuchar y aplicar esos consejos sin saber que tienen una alta probabilidad de hacerles más daño que beneficio ¿Por qué se presenta esta situación? Sencillamente porque han llegado a un punto donde consideran de que nadie les puede venir a decir cómo llevar correctamente su vida, es decir se vuelven tercos, únicamente creen en ellos mismos, desconfían de la humanidad que los rodea y al final de cuenta el esfuerzo del personal médico habrá sido en vano porque jamás consideraran correcto seguir las indicaciones.

La pregunta es ¿podemos considerar todo esto una clara alteración en la actitud del paciente? Por supuesto que si ya que la palabra alteración no solo debe ser direccionada al estado patológico de un paciente, lo correcto es saber identificar que todo paciente es un universo cuyo pensamiento, decisión y visión de las cosas siempre será superior a la nuestra por el simple hecho de que ellos tomará la decisión final, nuestro deber como profesionales de la salud no es obligarlos a decidir algo que no quieren, nuestro deber parte de la docencia ya que como educadores y promotores de la salud lo primero siempre debe ser la empatía para posteriormente continuar con la correcta promoción de un correcto manejo del autocuidado en base a las indicaciones medicas con el fin de prevenir complicaciones.

Recuerda que los profesionales de la salud existimos no solo para diagnosticar enfermedades, hacer cirugías, curaciones o saber poner inyecciones; los profesionales existimos porque el pilar de nuestra profesión es el humanismo que junto a nuestro talento y vocación realizamos la labor más importante que es servir.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/14; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB283