“Entre nosotras/os nos cuidamos” | Alcahuetes Perfectos.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar mediante un análisis de situación basada a la realidad la problemática asociada a la poca ética profesional que manejan cierto grupo de profesionales de la salud.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando entre profesionales abunda la alcahuetería? ¿Qué sucede cuando no existe ética profesional entre colegas? ¿Qué sucede cuando entre profesionales en lugar de ser adultos responsables deciden alcahuetearse los errores? Sucede que en muchas localidades existe cierto grupo de profesionales que tienen una tendencia absurda y poco profesional de dividirse en grupos donde entre colegas se comentan toda clase de información que se queda fuera de la ética, moral y profesionalismo como personal de salud.

Muchos médicos o enfermeras, mencionan que “entre ellos se cuidan” ¿Será correcto eso? sucede que en muchas áreas de cuidado profesionales cometen los peores errores que están por fuera de la ética, errores que deben ser notificados y reportados ¿Pero sucede eso? absolutamente no ¿Qué sucede? Sucede que entre “amistades” se cubren las negligencias, entre amigos se cubren los errores y todo queda en risas, en una fraterna confidencialidad ¿Acaso eso es correcto? ¿Los pacientes merecen eso? ¿Quién piensa en los pacientes? Nadie piensa en nadie ¿Por qué? sencillamente porque todos piensan primero en su posición y como no salir perjudicados.

La ética profesional, el respeto por paciente y sus derechos, los principios bioéticos que debe manejar el personal de salud; en muchas localidades pero no todos los profesionales cumplen, ese es el grave problema y es la triste realidad, el hecho de dividirse en grupos de charlas o de amistades para cubrirse todos los actos de estupidez cometidos ¿Quién controla eso? nadie y es por eso que reacciones adversas asociadas al fármaco en ciertos hospitales no son notificadas porque sencillamente deciden “cubrirse las espaldas” sin pensar en el paciente; el ser un alcahuete perfecto te hace cómplice de las acciones sin fundamento científico o profesional que un médico, enfermero o especialista pueda cometer.

Humanamente todos podemos cometer errores pero ¿Es correcto cometerlos y no notificarlos para que todo quede entre amigos? ¿Qué clase de profesionales son los que atienden a los pacientes a día de hoy? ¿Quién controla esto? Nadie controla y aunque en las instituciones de educación superior o entidades evaluadoras decidan ser estrictas en la formación profesional de los médicos o enfermeros JAMAS lograrán un cambio poniéndole trabas al personal de salud, sencillamente porque esto no necesita trabas en la formación académica, esto necesita medidas extremas para el control del personal residente y sus acciones ya que lo más importante es garantizar a los pacientes un trato digno con un servicio de calidad.

La pregunta es ¿Acaso ese es el legado que piensan dejar a las futuras generaciones? ¿Ese es el mensaje que les dejan a los jóvenes aspirantes? Debería darles vergüenza a los profesionales que optan por alcahuetearse entre ellos en lugar de aprender de aquellos que hacen el trabajo por vocación, talento y ganas de servir; es verdad que con un sueldo compramos muchas cosas y nos damos una estabilidad económica pero ¿En la vida el dinero lo es todo? Quizá muchos digan que uno piensa de esa manera porque nos sobra el dinero como profesionales pero no es así ya que existen excelentes médicos o enfermeros que viven con lo justo y necesario pero su calidad de servicio es de elite, con lo cual debemos reflexionar a modo de pregunta ¿El dinero lo es todo?

Cuando uno estudia carreras de ciencias para la salud no lo debe hacer por conseguir un estatus de vida elevado, lo debe hacer porque siente la vocación de servir a quien lo necesita; nosotros estudiamos para ser héroes no para CREERNOS LOS HEROES cuando no ayudamos a nadie mientras aparecemos en fotos para vender una imagen que no tenemos. La vida va mas allá de una foto o de un fajo de dinero, la vida es el regalo más corto y espontaneo que puedes tener ya que no se sabe jamás que pasara mañana, debes saber siempre que eres lo que das y si das un servicio de pésima calidad es porque tu capacidad como profesional no es la apropiada para ejercer porque de nada sirve que sepas mucho cuando tu calidad como ser humano pensante da vergüenza.

El amor por la ciencia no es tomar tubos de ensayo y hacer mezclas como en las caricaturas o películas, el amor por la ciencia se brinda en el momento que estudiando sintiendo que tenemos la vocación para servir y no de servirnos de otros, el ser un alcahuete no te lleva a nada solo ensucia tu imagen dejándote como un cómplice que compartió las pésimas acciones de tus colegas; no todos los profesionales de la salud gozan de una pésima reputación ya que existe una gran mayoría que hace un trabajo digno de aplauso pero como mente pensante debes reconsiderar tu presente y lo que será tu futuro porque seguir el camino de “andarse cuidando” los errores es el peor de todos ya que te conducirá directamente al fracaso.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB286