Pie Diabético | Información Básica.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y aporte bibliográficos sobre el nivel de complejidad del pie diabético como complicación asociada al diagnóstico de la Diabetes Mellitus.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

El Pie Diabético se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud, en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus es considera en otras palabras como una alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie; la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de presentar diabetes no controlada es la hiperglucemia mantenida, en cuanto al pie diabético se refiere, hay que destacar que existen dos complicaciones: una microangiopática y otra macroangiopática. De modo que un paciente diabético que reúna estas condiciones presenta un pie de riesgo.

Palabras Claves: diabetes, riesgo, pie, lesión, enfermedad.

English.

The Diabetic Foot is defined as the infection, ulceration or destruction of the deep tissues of the foot, associated with neuropathy and / or peripheral vascular disease of different magnitude, in the lower extremities of patients with diabetes mellitus is considered in other words as an alteration Neuropathic origin (involvement of the nerves) and induced by hyperglycemia (high sugar), in which with or without coexistence of ischemia (lack of blood supply), and previous traumatic trigger, produces injury and / or ulceration of the foot; Diabetes is a chronic disease that appears when the pancreas does not produce enough insulin or when the body does not use the insulin it produces effectively. The effect of presenting uncontrolled diabetes is sustained hyperglycemia, as far as the diabetic foot is concerned, it should be noted that there are two complications: one microangiopathic and the other macroangiopathic. So a diabetic patient who meets these conditions presents a risk foot.

Key Words: diabetes, risk, foot, injury, disease.

Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

Con el tiempo la diabetes y el desequilibrio metabólico pueden dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección, tomando como referencia principal que la  diabetes produce un aumento importante de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto ocurre al producirse escasez o ausencia de secreción de insulina. La insulina, es una hormona segregada por el páncreas que ayuda a que la glucosa proveniente de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía. Si no hay suficiente insulina la glucosa permanece en la sangre, provocando con el tiempo graves problemas de salud.

Según Marugán, D. (2017) menciona que; la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de presentar diabetes no controlada es la hiperglucemia mantenida (…) La presencia de hiperglucemias mantenidas a lo largo del tiempo produce complicaciones crónicas en el organismo, las cuales podemos dividir en dos grandes categorías: Micoangiopáticas y Macroangiopaticas. (…) Entre las complicaciones Micoangiopáticas, se distinguen 3, en función de si está afectado el riñón (nefropatía diabética), la retina (retinopatía diabética) o el nervio periférico (…) Entre las complicaciones Macroangiopáticas se distinguen tres terrenos afectados por la arterioesclerosis que puede complicar la diabetes. Estos tres terrenos son el cerebro (enfermedad vascular cerebral), el miocardio (cardiopatía isquémica) y las extremidades inferiores (enfermedad arterial periférica o vascular periférica) (…) en cuanto al pie diabético se refiere, hay que destacar que existen dos complicaciones: una microangiopática y otra macroangiopática. De modo que un paciente diabético que reúna estas condiciones presenta un pie de riesgo (…) Pero si un paciente diabético presenta las complicaciones mencionadas anteriormente junto con un mal control glucémico, un mal calzado y unos hábitos de cuidado del pie inadecuados, el paciente presentará un pie de riesgo llegando a producir lo que se conoce como la patología Pie Diabético, (Marugán, D., 2017).

En anuencia a ese criterio Barcia, C. (2020) menciona que; El Pie Diabético se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud, en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus es considera en otras palabras como una alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie; El pie del diabético debe considerarse un pie de riesgo, ya que es más susceptible de padecer determinados tipos de lesiones ya sean intrínsecas o extrínsecas. En un número importante de diabéticos crónicos aparecen en sus pies lesiones caracterizadas por trastornos tróficos de la piel y de la arquitectura osteo-articular plantar Se estima que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo se produce en diabéticos, siendo la diabetes la primera causa de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. El 15% de los pacientes con diabetes desarrollaran una úlcera a lo largo de su vida, (Barcia, C., 2020).

Sin embargo Encalada, J. (2020) menciona que; Si un paciente diabético observa una úlcera en su pie, debe acudir inmediatamente al especialista, tanto para curarla lo antes posible, como para descubrir la causa de su origen, lo que nos permitirá diseñar un tratamiento personalizado adecuado a su caso (…) El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, Hipercolesterolemia) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo (…) En el caso de que un paciente observe una úlcera, deberá acudir lo antes posible al especialista. No únicamente para curarla, sino para diagnosticarla y diseñar un tratamiento personalizado lo más adecuado a su caso. En muchos casos, las curas corren a cargo de un buen equipo de enfermería, (Escalada, J., 2020).

No obstante Alfaro, V. (2019) indica que; La diabetes es la causa más frecuente de amputación del pie en países desarrollados y se estima que el número de pacientes diabéticos diagnosticados va a aumentar significativamente. Muchas de estas amputaciones se podrían evitar, en la medida de lo posible, si se realizasen las acciones preventivas necesarias (…) En un paciente diabético es importante lavar todos los días los pies y mantenerlos muy limpios. Es recomendable hacerlo con agua tibia y jabón. Cabe recordar que muchos pacientes no tienen sensibilidad en esta parte del cuerpo y no sentir el agua demasiado caliente puede generarle una quemadura. Por este motivo, también tendremos que evitar calentar los pies con bolsas de agua o colocarlos cerca de estufas y radiadores (…) Es muy importante detectar de manera precoz la disminución de sensibilidad (neuropatía) para establecer planes de prevención que puedan evitar problemas en el paciente y para monitorizar la afección de la neuropatía en el tiempo. A través de un diapasón y monofilamento, se realiza la inspección profunda o propioceptiva (…) Si sabemos que la causa principal de la ulceración es la presión mantenida en un punto concreto del pie y si somos capaces de detectar esos puntos de presión antes de que se forme la úlcera, mediante una plantilla personalizada podremos eliminar los puntos de sobrecarga minimizando en gran medida el riesgo de ulceración (…) Es importante entender que el hecho de sufrir diabetes no debe de relacionarse directamente con sufrir problemas de ulceraciones ni amputaciones en los pies, ni mucho menos. Lo importante es entender que los pies son una parte sensible en este tipo de pacientes y que es conveniente realizar las revisiones oportunas con los medios adecuados para poder realizar todas aquellas acciones preventivas necesarias para evitar cualquier complicación. Si aparece una herida aunque sea mínima, no debemos dudar, hay que acudir a consulta, (Alfaro,V., 2019).

Causas frecuentes del pie diabético | PickleMED.

Neuropatía periférica. Ocasionaperdida de la sensibilidad en el pie, no sintiendo dolor, con lo cual no se perciben las lesiones. Conduce a la perdida de la función de los músculos intrínsecos del pie, favoreciendo la aparición de deformidades, éstas pueden favorecer roces, cambios en la distribución de los apoyos del pie mientras camina, predisponiendo a diferentes puntos del pie a la aparición de lesiones. Produce sequedad de la piel y atrofia de la misma, favoreciendo la aparición de grietas.

Vasculopatia (Falta de riego sanguíneo) El constante aumento de la glucosa en sangre hace que los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el pie se vayan estrechando haciendo, que el aporte de oxigeno y nutrientes esenciales sea insuficiente. El hecho de que en personas diabéticas tengan una disminución de riego sanguíneo, hace que sus lesiones tarden más en curar y que tengan un alto riesgo de complicaciones irreversibles.

Factores de Riesgo | PickleMED.

  • Ulcera previa o amputación previa.
  • Neuropatías diabéticas.
  • Traumatismos: calzado inadecuado, caminar descalzo, objetos en el interior del calzado, caídas o accidentes, etc.
  • Alteraciones biomecánicas: limitaciones articulares, prominencias óseas (dedos en garra, juanetes), durezas y uñas engrosadas.
  • Enfermedad vascular periférica.
  • El estatus socioeconómico del paciente: pobreza, no tener acceso a los servicios médicos, incumplimiento de las pautas médicas, bajo nivel educativo.
  • Diabetes de más de 10 años de evolución.
  • Mal control de la glucemia.
  • Tener retinopatía o nefropatía diabética.
  • Edad avanzada.

Sintomatología | PickleMED.

  • Pérdida de la percepción ante estímulos dolorosos, presiones excesivas, cambios de temperatura y propiocepción del pie.
  • Atrofia y debilidad de la musculatura de la extremidad inferior. Lo que produce deformidades de los pies y aumento de las presiones en determinadas zonas del pie.
  • Sequedad de los pies, dejando la piel más frágil y con tendencia a agrietarse.
  • Edemas y distensiones vasculares.

Grupos de Riesgo | PickleMED.

  • Antecedentes de ulceración previa.
  • Neuropatía periférica.
  • Enfermedad Vascular isquémica.
  • Retinopatía o nefropatía.
  • Deformidades óseas.
  • Antecedentes de exceso de alcohol
  • Aislamiento social.
  • Ancianos de más de 70 años

Medidas preventivas | PickleMED.

Calzado:

  • Los zapatos deben de llevarse con calcetines, ya que evitan que el pie se deslice y lo protegen de roces.
  • Los calcetines deben ser de fibras naturales (algodón, lino o lana) sin costuras y que no aprieten.
  • Las mujeres que usen medias, no deben ser cortas, ni tener gomas o ligas y deben llevarse con las costuras hacia fuera.
  • La mejor hora para comprarse un zapato es el final del día, ya que el pie está más dilatado.
  • A la hora de comprar un calzado, este no debe apretar ni estar muy suelto.
  • La anchura interna del calzado debe ser igual a ancho del pie, sin que comprima los dedos.
  • El calzado debe ser de piel flexible y suela gruesa que no permita un movimiento excesivo y que aísle el pie del suelo. Evitar calzado tipo “24 horas”.
  • Es recomendable que se adapte con cordones o velcro y que no tenga costuras en el interior.
  • Es muy importante revisar el interior del calzado con la mano antes de ponérselo para detectar cualquier cuerpo extraño que pueda lesionar su piel.

Hábitos higiénicos:

  • Asegúrese de que la temperatura del agua no es excesiva.
  • Utilizar jabón neutro para no dañar la piel.
  • Secar cuidadosamente el pie, incluyendo entre los dedos.
  • Utilizar cremas hidratantes diariamente únicamente por la noche y sin aplicarlo entre los dedos.
  • No usar callicidas, están hechos con ácidos que queman la piel y producen heridas.
  • No utilizar cuchillas ni objetos cortantes para quitarse las durezas. Esta función la realiza el PODOLOGO.
  • El corte de uñas debe ser recto y con alicates, en caso de dificultad acudir al podólogo.
  • Eliminar los picos de las uñas con una lima de cartón, nunca metálica.
  • No andar descalzo en casa, en piscinas y en playas. Ya que ha riesgo de dañarse el pie.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/17; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB291