Ineficiencia de la Docencia en Enfermería PARTE #10 | Falta de Cortesía.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis situacional la falta de cortesía en los profesionales de enfermería que ejercen la docencia con ineficiencia.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando entre colegas no hay cortesía? ¿Qué sucede cuando entre compañeros no hay respeto? ¿Qué sucede cuando no existe un trato cortés en ninguna de las dos partes? Para empezar ¿Qué es la cortesía? es un comportamiento humano ajustado a la solidaridad, el respeto y las buenas costumbres; en la mejor expresión, es el uso práctico de las normas de etiqueta de una sociedad dada. Porque es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra. Su etimología proviene de corte, ya que el comportamiento ante el rey y la jerarquía nobiliaria medieval estaba rigurosamente controlado.

Sucede que en la actualidad y en muchas localidades (no en todas) existen personas que son colegas o son maestros de enfermería que al pasar el tiempo y conforme el estudiante se va terminando de preparar el trato de cortesía que existía se pierde; también hay situaciones donde entre colegas se tratan completamente en un margen de hipocresía y en algunos casos se presentan situaciones como discusiones e intercambio de opiniones con un lenguaje inapropiado EN FRENTE DE LOS PACIENTES, la pregunta es ¿Qué nos pasa? ¿Qué le pasa a la parte humana de cada uno? ¿Por qué tiene la tendencia de olvidar su lado profesional y se dejan llevar por su lado primitivo? ¿Qué sucede en la actualidad?

La respuesta a todo es muy sencilla, en muchas localidades y en algunos profesionales (no todos) optan por adoptar conductas de competencia, es decir que vuelven el trabajo una “carrera” con el fin de proyectar ser el que mejor resultados da ¿para qué? Para ser tomado en cuenta por autoridades y tener un mejor puesto o un puesto de escritorio es decir “trabajar a lo fácil”; resulta que al pasar el tiempo evidenciaremos a profesionales competir y será muy obvio su poca cortesía entre ellos y con los pacientes ya que el ambiente de tensión provocará esto; eso pasa en la vida real, sin embargo ¿A nivel académico que sucede? ¿Cuál es el problema?

El problema se da cuando los docentes optan por MUTAR en seres despreciables, egoísta y egocéntricos que únicamente velan por creerse superiores en lugar de ser UN EJEMPLO para las futuras generaciones al proyectar la imagen de profesionales que comparten sus conocimientos por un fin social en lugar de un fin lucrativo, muchos/as usan la plataforma de docencia en enfermería únicamente para que instituciones extranjeras les abran las puertas para realizar estudios de postgrado con el fin de garantizar la permanencia en su puesto de trabajo ¿Se puede evidenciar? Por supuesto que si  ¿Dónde? No importa, lo que realmente importa es ¿Y el estudiante? ¿Quién piensa en el estudiante?

Sucede que anteriormente se expuso una situación en un ambiente hospitalario para lograr hacer un análisis comparativo y llegar a la conclusión de que en ambos escenarios el afectado es el ser más vulnerable, es decir que el trato descortés entre colegas afecta al ambiente académico así como también logra afectar en un ambiente hospitalario a los pacientes, tristemente la realidad es libremente evidenciable ya que en lugar de unificar a los profesionales de enfermería con años de vida laboral y los más jóvenes para fortalecer los conocimientos entre colegas, resulta que mejor les sale mantener una filosófica fracasada de separación en grupos donde únicamente se buscan lucrar a costa de la necesidad de los estudiantes que solo quieren ser profesionales.

El tiempo pasa, los días terminan y otros empiezan la pregunta es ¿Qué pasara con aquellos estudiantes que ahora son profesionales? ¿Qué aprenderán de este tipo de personas? ¿Aprenderán acaso que lo importante de ser muy preparado es aportar con sus conocimientos a la sociedad? O ¿aprenderán que trabajar lucrándose de la necesidad de los estudiantes es lo correcto para ganar más? Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que son estos personajes los que siempre tratan con indiferencia a los estudiantes, son los que no les responden los mensajes, son los que critican, humillan e incluso discriminan ¿Qué clase de cortesía profesional manejan ciertos docentes hoy en día? ¿Qué ejemplo pueden dar? NINGUNO porque lo único que darán hoy, mañana y en futuro es vergüenza ya que pasaran los años y no habrán logrado nada más que aplaudirse entre ellos mismo por cosas que NO APORTARON EN NADA A LA SOCIEDAD.

Muchas personas ven el conocimiento como un medio de plataforma para mejorar su situación económica en lugar de verlo como una oportunidad para ayudar a los demás, ganar dinero no es malo al contrario TODOS DEBEMOS SER SIEMPRE MUY BIEN REMUNERADOS, sin embargo una cosa es esperar una remuneración por nuestro trabajo y otra muy diferente es esperar un salario por creerse superior a los demás, eso no tiene justificación ni lugar en la comunidad científica, eso tiene lugar únicamente en el rincón de la vergüenza a lado del muro de los fracasos; si eres un profesional joven o con años piensa, analiza y actúa porque con lo que eres puedes lograr mucho más en lugar de pensar que todo se lo puede obtener de forma fácil.

Fecha de Publicación: 2020/Julio/19; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB300