Hepatitis | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y bibliográficos el nivel de complejidad de la Hepatitis como cuadro patológico que compromete a la fisiología hepática.

Resumen.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo; por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado; Existe una vacuna muy eficaz y segura que previene la infección por el virus B y, consiguientemente, la sobreinfección por virus delta que sólo ocurre en portadores del virus B. Esta vacuna está ya incluida en el calendario vacunal. En trabajadores expuestos (personal sanitario y otros colectivos) debe utilizarse material desechable para la manipulación de muestras biológicas, y han de atenerse a las precauciones universales, con especial atención a la manipulación de instrumentos punzantes o cortantes.

Palabras Claves: hígado, virus, inflamación, enfermedad.

Abstract.

Hepatitis is an inflammation of the liver. Viruses cause most cases of hepatitis. The type of hepatitis gets its name according to the virus that produced it; for example, hepatitis A, hepatitis B, or hepatitis C. Common forms of transmission of the latter are the transfusion of contaminated blood or blood products, invasive medical procedures using contaminated equipment; There is a very effective and safe vaccine that prevents B virus infection and, consequently, delta virus superinfection that only occurs in carriers of the B virus. This vaccine is already included in the vaccination schedule. In exposed workers (health personnel and other groups), disposable material must be used for the manipulation of biological samples, and universal precautions must be observed, with special attention to the manipulation of sharp or cutting instruments.

Key Words: liver, virus, inflammation, disease. 

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la hepatitis? ¿Por qué se produce? ¿Qué tan complejo es este cuadro patológico? El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado. Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo; por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. El consumo de drogas o alcohol también puede provocar una hepatitis. En otros casos, su organismo ataca por equivocación células sanas en el hígado.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la OMS (2014) menciona que; La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias (…) Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado (…) La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal (…) Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes, (Organización Mundial de la Salud, 2014).

Sin embargo Herrero J. (2020) menciona que; Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, y, por tanto, potencialmente se pueden prevenir (…) Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses les llamamos hepatitis crónicas (…) Existe una vacuna muy eficaz y segura que previene la infección por el virus B y, consiguientemente, la sobreinfección por virus delta que sólo ocurre en portadores del virus B. Esta vacuna está ya incluida en el calendario vacunal. Desgraciadamente no existe todavía vacuna que prevenga la infección por el virus C (…) Las hepatitis crónicas también se caracterizan por producir muy pocos síntomas y, en muchas ocasiones, se diagnostican de forma casual al realizar análisis por otros motivos (…) Las hepatitis agudas epidémicas, producidas por los virus A y E, nunca se hacen crónicas, y se curan espontáneamente en la mayor parte de los casos, aun cuando menos del 1 por ciento puede tener un curso fulminante que requiera tratamiento urgente e incluso trasplante hepático (…) La hepatitis autoinmune es siempre crónica. Todas las hepatitis crónicas pueden evolucionar hacia una cirrosis hepática, con las complicaciones que de ella pueden derivarse, (Herrero, J., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

La hepatitis aguda puede no producir ningún síntoma y pasar desapercibida para el enfermo. En otras ocasiones pueden existir síntomas inespecíficos, como malestar general, cansancio, náuseas. Además, en algunos casos se desarrolla ictericia, es decir, pigmentación amarilla de la piel y las mucosas, que se acompaña de orinas de color oscuro (coluria) y deposiciones blancas o amarillentas (acolia). Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Otras pueden presentar:

  • Pérdida del apetito
  • Náusea y vómitos
  • Diarrea
  • Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida
  • Dolor abdominal
  • Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos

Causas.

Podemos dividir las posibles causas de hepatitis en tres grandes grupos: agentes vivos, fármacos o tóxicos, y un último grupo de enfermedades de causa desconocida, en el que aún tendríamos que incluir el todavía numeroso grupo de enfermos en el que la medicina no es capaz de identificar una causa para su hepatitis. Generalmente, se suele asociar la hepatitis a una infección vírica. Pero la realidad es que los factores que la generan pueden ser otros, entre las que también destacan:

  • Daño al hígado motivado por el alcoholismo u otros tóxicos.
  • Causas derivadas del uso abusivo o sobredosis de medicamentos.
  • Infecciones víricas
  • Patologías hereditarias, entre las que destacan la enfermedad de Wilson, la fibrosis quística o la hemocromatosis, una dolencia derivada de un exceso de hierro en el sistema.

Criterios diagnósticos.

Según Herrero, J. (2020) indica que; El dato que inicialmente lleva al diagnóstico es el aumento de los niveles en sangre de las transaminasas, enzimas que son liberadas a la sangre por la muerte celular producida por la inflamación del hígado (…) A partir de ahí, el diagnóstico se completa con otras determinaciones analíticas que, además, ayudarán a encontrar la causa de la hepatitis y a determinar su severidad y su pronóstico (…) Para el diagnóstico definitivo es necesario en muchos casos realizar una biopsia hepática, (Herrero, J., 2020).

Medidas de Prevención.

Existen medidas de eficacia comprobada para evitar la transmisión de los virus de la hepatitis. El VHA se previene mediante medidas higiénicas en la manipulación de alimentos y medidas de salud pública (desinfección del agua de consumo). Además, se dispone de una vacuna frente al mismo, cuya administración se aconseja a personas con alto riesgo (viajeros a países endémicos, militares, etc.). En trabajadores expuestos (personal sanitario y otros colectivos) debe utilizarse material desechable para la manipulación de muestras biológicas, y han de atenerse a las precauciones universales, con especial atención a la manipulación de instrumentos punzantes o cortantes.

Referencias Bibliográficas.

  1. Herrero, J. (2020). Hepatitis Virales. Recuperado el 20 de Julio de 2020, de Clinica Universidad de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hepatitis-virales
  2. Organización Mundial de la Salud. (24 de Junio de 2014). ¿Qué es la Hepatitis? Recuperado el 20 de Julio de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/features/qa/76/es/
Fecha de Publicación: 2020/Julio/20; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB301