Hepatitis E | Información Básica.

el

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y bibliográficos el nivel de complejidad de la Hepatitis E como cuadro patológico que compromete a la fisiología hepática.

Resumen.

El contagio se produce principalmente por consumo de agua de bebida contaminada. La infección suele remitir espontáneamente y desaparecer en 2 a 6 semanas; En las zonas con mejor suministro de agua y saneamiento, la enfermedad no es frecuente y solo se dan casos esporádicos, la mayor parte por virus del genotipo 3 y de origen animal. La mayoría de los casos en el mundo desarrollado se presentan en viajeros que regresan de un país en desarrollo, pero se han descrito casos esporádicos no asociados con viajes. La aparición de síntomas coincide con el aumento de las transaminasas y son parecidos a los de la hepatitis A. Normalmente se produce una hepatitis aguda y no evoluciona a crónica, aunque puede convertirse en hepatitis fulminante, siendo más frecuente en el embarazo. En raras ocasiones, la enfermedad aguda se convierte en una hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que puede ser mortal. La hepatitis fulminante es más frecuente durante el embarazo. Las gestantes con hepatitis E, sobre todo en el segundo y tercer trimestres, presentan mayor riesgo de insuficiencia hepática aguda y de muerte propia y del feto.

Palabras Claves: hígado, infección, virus, enfermedad.

Abstract.

The contagion occurs mainly through consumption of contaminated drinking water. The infection usually subsides spontaneously and disappears in 2 to 6 weeks; In areas with better water supply and sanitation, the disease is not frequent and only sporadic cases occur, most of it due to viruses of genotype 3 and of animal origin. Most cases in the developed world occur in travelers returning from a developing country, but sporadic cases not associated with travel have been described. The appearance of symptoms coincides with the increase in transaminases and are similar to those of hepatitis A. Acute hepatitis normally occurs and does not progress to chronic, although it can become fulminant hepatitis, being more frequent in pregnancy. Rarely, acute disease develops into fulminant hepatitis (acute liver failure) that can be fatal. Fulminant hepatitis is more common during pregnancy. Pregnant women with hepatitis E, especially in the second and third trimesters, are at higher risk of acute liver failure and of death of their own and the fetus.

Key Words: liver, infection, virus, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Hepatitis E? ¿Cuándo y por qué se presenta la hepatitis E? ¿Qué tan grave es? La hepatitis E es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis E (VHE) y que presenta una transmisión fecal-oral. Es causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Su proceso de curación es espontáneo. El virus de la hepatitis E se clasificó originalmente en la familia Caliciviridae, pero más recientemente ha sido clasificado como un virus ARN de sentido positivo de clase IV perteneciente al género Herpesvirus, único miembro de la familia Hepeviridae. Periodo de incubación 3 a 8 semanas, con un promedio de 42 días. Es más frecuente en adultos que en niños con una alta mortalidad en embarazadas.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la OMS (2019) menciona que; La hepatitis E es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis E (VHE), de cual existen, al menos, cuatro genotipos: el 1 y el 2 solo se han encontrado en el ser humano, mientras que el 3 y el 4 circulan en varios animales (entre ellos los cerdos, los jabalíes y los ciervos) sin causarles enfermedad, e infectan ocasionalmente al ser humano (…) El contagio se produce principalmente por consumo de agua de bebida contaminada. La infección suele remitir espontáneamente y desaparecer en 2 a 6 semanas, pero, a veces, causa hepatitis fulminante (una insuficiencia hepática aguda), una enfermedad grave que puede ser mortal (…) Los brotes suelen producirse tras periodos de contaminación fecal del suministro de agua de bebida y pueden afectar a varios cientos o miles de personas. Algunos de esos brotes se han registrado en lugares afectados por conflictos o emergencias humanitarias, como zonas en guerra y campos de refugiados o desplazados internos, ya que en estas situaciones es difícil proveer servicios de saneamiento y agua salubre (…) En las zonas con mejor suministro de agua y saneamiento, la enfermedad no es frecuente y solo se dan casos esporádicos, la mayor parte por virus del genotipo 3 y de origen animal. Por lo general, la infección en estos casos se contrae al consumir carne poco cocinada (por ejemplo, hígado, sobre todo de cerdo) y no están relacionados con la contaminación del agua ni de otros alimentos, (Organización Mundial de la Salud, 2019).

Sin embargo la F.E.A.D. (2020) menciona que; El virus de la hepatitis E (VHE) es la causa mas frecuente de hepatitis aguda en el mundo. Este virus además de infectar a seres humanos también afecta a cerdos, jabalies, ciervos y roedores. Está enfermedad no se identificó hasta 1980 por un brote en un campamento militar soviético en Afganistán (…) VHE es endémico en muchas regiones de Asia, Oriente medio, norte de África y América central. Las circunstancias óptimas para que existan epidemias de hepatitis E se dan cuando las aguas residuales sin tratar entran en contacto con el agua potable durante las épocas de fuertes lluvias, inundaciones, monzones, etc. El lavado, el riego y la preparación de la comida con agua contaminada con el VHE pueden llevar a la aparición de brotes de hepatitis E, especialmente si la comida se consume sin cocinar o si los manipuladores de ésta están infectados por el virus y no guardan las medidas higiénicas apropiadas, (Fundación Española del Aparato Digestivo, 2020).

Para Rutherford, A. (2019) Los genotipos 1 y 2 generalmente causan brotes hídricos que están vinculados a la contaminación fecal del agua potable y la transmisión fecal-oral de persona a persona. Se han producido brotes en China, India, México, Pakistán, Perú, Rusia y centro y norte de África. Estos brotes tienen características epidemiológicas similares a las epidemias por el virus de la hepatitis A. También se producen casos esporádicos. No se informaron brotes en los Estados Unidos ni en Europa occidental. La mayoría de los casos en el mundo desarrollado se presentan en viajeros que regresan de un país en desarrollo, pero se han descrito casos esporádicos no asociados con viajes (…) Los genotipos 3 y 4 suelen causar casos esporádicos en lugar de brotes. La transmisión se efectúa por los alimentos y puede involucrar carne poco cocida o cruda; se informaron casos asociados con el consumo de carne de cerdo, ciervo, y mariscos (…) Originalmente no se pensaba que el HEV causara hepatitis crónica, cirrosis o estado de portador crónico; sin embargo los informes documentan la hepatitis E crónica por genotipo 3, exclusivamente en pacientes inmunocomprometidos (incluyendo receptores de trasplantes de órganos, pacientes que reciben quimioterapia contra el cáncer, y pacientes infectados por el HIV), (Rutherford, A., 2019).

No obstante la ASSCAT (2020) menciona que; En pacientes inmunosuprimidos, pacientes con enfermedades hematológicas graves, trasplantados o infectados por el VIH, puede evolucionar a hepatitis crónica. Asimismo, el virus E puede presentar un riesgo importante en mujeres embarazadas. La infección por VHE representa un problema importante para la salud pública mundial, ya que es causa de morbimortalidad global (…) Los conocimientos sobre la infección por VHE han avanzado en la última década, pero existen numerosos temas sin resolver. Los expertos reconocen que las guías clínicas actuales deberán actualizarse en pocos años para incorporar nuevos avances científicos (…) En general suele ser una hepatitis aguda autolimitada en adultos. En ausencia de inmunosupresión no evoluciona a crónica. Pero si afecta a una persona con hepatopatía crónica o con alguna enfermedad de base que condicione un déficit de defensas, tiene un peor pronóstico. En caso de hepatopatía crónica/cirrosis puede conducir a un fallo hepático, por no tener reserva funcional del hígado (…)En Europa existen algunos “puntos calientes” donde se ha documentado una elevada prevalencia de la infección. La prevalencia de anticuerpos IgG anti-VHE en los países industrializados puede variar desde el 3% en Japón hasta el 21,3% en Estados Unidos. En Madrid y Valencia se han obtenido datos muy similares, un 2,9% y un 4%, respectivamente. Cataluña tiene una tasa más alta, alrededor del 7,3%. En Alemania, en donantes de sangre, se ha documentado que 1 de cada 600 tiene viremia (…) Todavía no está disponible una vacuna anti-VHE, aunque sí hay prototipos en fase de investigación que han de ser específicos para cada genotipo. Para prevenir la hepatitis E hay que extremar las medidas higiénicas y evitar el consumo de bebidas y alimentos contaminados. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño es fundamental. Al parecer en nuestro medio geográfico comer carne de cerdo insuficientemente cocinada es uno de los mayores riesgos, (Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los signos y síntomas característicos de la hepatitis son:

  • una fase inicial con fiebre leve, disminución del apetito (anorexia), náuseas y vómitos, que dura pocos días. Algunas personas pueden tener también dolor abdominal, prurito (sin lesiones cutáneas), erupciones cutáneas o dolores articulares.
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos) acompañada de orina oscura y heces claras, y
  • un ligero aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia), con dolor a la palpación.

Según lo menciona la OMS (2019) El periodo de incubación tras la exposición al VHE oscila entre 2 y 10 semanas, con una media de 5 a 6 semanas. Las personas infectadas empiezan a excretar el virus desde pocos días antes hasta unas 3 a 4 semanas después del inicio de la enfermedad (…) En raras ocasiones, la enfermedad aguda se convierte en una hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que puede ser mortal. La hepatitis fulminante es más frecuente durante el embarazo. Las gestantes con hepatitis E, sobre todo en el segundo y tercer trimestres, presentan mayor riesgo de insuficiencia hepática aguda y de muerte propia y del feto. En el tercer trimestre se han registrado tasas de letalidad de hasta un 20%-25%, (Organización Mundial de la Salud, 2019).

De la misma manera la ASSCAT (2020) menciona que; La aparición de síntomas coincide con el aumento de las transaminasas y son parecidos a los de la hepatitis A. Normalmente se produce una hepatitis aguda y no evoluciona a crónica, aunque puede convertirse en hepatitis fulminante, siendo más frecuente en el embarazo. En nuestro entorno, como se ha comentado, afecta más a personas inmunodeprimidas en las cuales puede evolucionar a crónica, (Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, 2020).

Transmisión.

Capacidad de transmisión entérica. Mecanismo trasmisión de persona a persona por vía fecal-oral (alimentos y bebidas contaminadas), principalmente por la contaminación de agua con heces fecales. Otras vías de transmisión que también se han observado son:

  • la transmisión alimentaria por ingestión de productos derivados de animales infectados;
  • la transmisión zoonótica de animales al ser humano;
  • la transfusión de productos sanguíneos infectados;
  • la transmisión vertical de una embarazada al feto.

Riesgos.

Según la F.E.A.D. (2020) Existen muy pocos casos descritos en la literatura sobre hepatitis crónica E y generalmente se limitan a pacientes trasplantados en tratamiento inmunosupresor. Por lo tanto se puede decir que la hepatitis E no llega a hacerse crónica en la población normal (…) Aunque la enfermedad generalmente presenta una baja mortalidad (0,2-0,3%), puede llegar a ser extremadamente grave en mujeres embarazadas, en las que con frecuencia origina un fallo hepático fulminante con tasas de mortalidad entre el 20-30%. Por otro lado, en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, la infección por el VHE puede desencadenar una descompensación hepática grave, (Fundación Española del Aparato Digestivo, 2020).

Criterios Diagnósticos.

(Rutherford, A., 2019).

En el diagnóstico inicial de la hepatitis aguda, la hepatitis viral debe diferenciarse de otros trastornos que ocasionan ictericia. Si se sospecha hepatitis viral aguda, deben solicitarse las siguientes pruebas en busca del virus de la hepatitis A, B y C:

  • Anticuerpo IgM contra el virus de la hepatitis A (anti-HAV)
  • Antígeno de superficie de hepatitis B (HBsAg)
  • Anticuerpo IgM contra el núcleo (core) del virus de hepatitis B (IgM anti-HBc)
  • Anticuerpo contra el virus de la hepatitis C (anti-HCV) y PCR para el RNA de hepatitis C (HCV-RNA)

Si las pruebas para hepatitis A, B y C son negativas pero el paciente tiene las manifestaciones típicas de la hepatitis viral y presenta antecedentes recientes de un viaje a un área endémica, debe medirse el anticuerpo IgM contra el HEV (IgM anti-HEV) siempre que la prueba esté disponible.

Medidas de Prevención.

  • Evitar el consumo de carne de cerdo, jabalí y reno poco cocida, ya que es un factor de riesgo demostrado en Europa.
  • El riesgo de transmisión de persona a persona no está bien definido, aunque se ha descrito la transmisión sexual en hombres que tienen sexo con hombres. Se recomiendan medidas de higiene máximas, ya que se ha detectado que las heces contienen gran cantidad de partículas virales.
  • Actualmente, se ha desarrollado una vacuna pero está sólo validada en China (genotipo específico).

Referencias Bibliográficas.

  1. Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos. (10 de Enero de 2020). Hepatitis E. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos: https://asscat-hepatitis.org/hepatitis-viricas/hepatitis-e/
  2. Fundación Española del Aparato Digestivo. (10 de Julio de 2020). Hepatitis E. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Fundación Española del Aparato Digestivo: https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/hepatitis-e/
  3. Organización Mundial de la Salud. (08 de Julio de 2019). Hepatitis E. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-e#:~:text=La%20hepatitis%20E%20es%20una%20enfermedad%20hep%C3%A1tica%20causada%20por%20el,ciervos)%20sin%20causarles%20enfermedad%2C%20e
  4. Rutherford, A. (Enero de 2019). Hepatitis E. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-hep%C3%A1ticos-y-biliares/hepatitis/hepatitis-e
Fecha de Publicación: 2020/Julio/22; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB306