Papiloma Virus | Información Básica.

el

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y aporte bibliográfico referencial el grado de complejidad del cuadro diagnóstico del papiloma virus.

Resumen.

Los papilomavirus (VPH) son virus desnudos, icosaédricos, de doble cadena de ADN, con un diámetro de 45 a 55 nm. Infectan tejidos epiteliales de todo el cuerpo produciendo lesiones tanto benignas como malignas que incluyen las verrugas comunes y genitales, En los países desarrollados se han puesto en marcha programas para que las niñas se vacunen contra los PVH y las mujeres se sometan periódicamente a pruebas de detección. Estas pruebas permiten que las lesiones precancerosas se detecten en fases en las que todavía pueden tratarse fácilmente. En esos países el tratamiento precoz previene hasta el 80% de los casos de CCU. Dado que las vacuna que protegen contra los PVH 16 y 18 también confieren cierta protección cruzada frente a otros tipos de PVH menos comunes que también son causa de CCU, la OMS considera que las tres vacunas proporcionan una protección similar contra este cáncer. La mayoría de los tratamientos van dirigidos a la eliminación de las verrugas tanto en piel como en genitales. Pueden ser eliminadas con un medicamento en crema aplicado por el propio paciente o mediante técnicas quirúrgicas realizadas en la consulta del dermatólogo como la crioterapia o cirugía laser.

Palabras Claves: papiloma, virus, enfermedad, riesgo, cáncer.

Abstract.

Papillomaviruses (HPV) are naked, double-stranded, icosahedral viruses with a diameter of 45 to 55 nm. They infect epithelial tissues throughout the body, producing both benign and malignant lesions that include common and genital warts. In developed countries, programs have been launched for girls to be vaccinated against HPV and for women to be regularly screened. . These tests allow precancerous lesions to be detected in phases where they can still be easily treated. In these countries, early treatment prevents up to 80% of CCU cases. Since vaccines that protect against HPV 16 and 18 also confer some cross-protection against other less common types of HPV that are also a cause of CCU, the WHO considers that all three vaccines provide similar protection against this cancer. Most of the treatments are aimed at the removal of warts on both skin and genitals. They can be removed with a cream medicine applied by the patient himself or by surgical techniques performed in the dermatologist’s office such as cryotherapy or laser surgery.

Key Words: papilloma, virus, disease, risk, cancer.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el papiloma virus? ¿De qué se trata? Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer. Representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Los VPH son virus que se replican específicamente en el núcleo de células epiteliales escamosas. A diferencia de lo que ocurre en otras familias virales, las proteínas de la cápside de los diversos tipos de VPH son antigénicamente similares, por lo tanto los VPH no pueden ser clasificados en serotipos, de tal forma que su clasificación en genotipos y subtipos se basa en las diferencias de su secuencia de ADN.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la OMS (2019) nos indica que; Los PVH son la causa más frecuente de infección vírica del aparato reproductor. La mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida, y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes (…) Hay muchos tipos de PVH y muchos de ellos no causan problemas. Por lo general, las infecciones por PVH suelen desaparecer sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído, y alrededor del 90% remite al cabo de 2 años. Un pequeño porcentaje de las infecciones por determinados tipos de PVH puede persistir y convertirse en cáncer (…) Los tipos de PVH no oncógenos (en especial el 6 y el 11) pueden provocar verrugas genitales y papilomatosis respiratoria (enfermedad caracterizada por la aparición de tumores en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca hasta los pulmones). Si bien esta enfermedad raramente es mortal, el número de recidivas puede ser considerable. Las verrugas genitales son muy frecuentes y muy contagiosas (…) En mujeres con un sistema inmunitario normal el CCU tarda 15 a 20 años en desarrollarse, pero en mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las infectadas por VIH no tratadas, pueden bastar 5 a 10 años (…) A nivel mundial, el CCU es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer. Se calcula que en 2018 hubo 570 000 nuevos casos, que representaron el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer. De las aproximadamente 311 000 defunciones por CCU que se registran cada año, más del 85% se producen en las regiones menos desarrolladas (…) En los países desarrollados se han puesto en marcha programas para que las niñas se vacunen contra los PVH y las mujeres se sometan periódicamente a pruebas de detección. Estas pruebas permiten que las lesiones precancerosas se detecten en fases en las que todavía pueden tratarse fácilmente. En esos países el tratamiento precoz previene hasta el 80% de los casos de CCU (…) En la actualidad hay tres vacunas que protegen contra los PVH 16 y 18, causantes del 70% de los casos de CCU, como mínimo. La tercera vacuna protege contra otros tres tipos de PVH oncógenos que causan otro 20% de los CCU. Dado que las vacuna que protegen contra los PVH 16 y 18 también confieren cierta protección cruzada frente a otros tipos de PVH menos comunes que también son causa de CCU, la OMS considera que las tres vacunas proporcionan una protección similar contra este cáncer. Dos de las vacunas también protegen contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas anogenitales (…) Algunos países han empezado a vacunar a los niños, dado que la vacunación previene los cánceres genitales tanto en hombres como en mujeres; además, dos de las dos vacunas disponibles también previenen las verrugas genitales en ambos sexos. La OMS recomienda que se vacune a las niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años, ya que esta es la medida de salud pública más costo eficaz contra el CCU, (Organización Mundial de la Salud, 2019).

Sin embargo Barcia, C. (2020) hace una mención para indicarnos que; La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer. Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de “alto riesgo” (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. El hecho clave que llevó a los investigadores a relacionar la infección por VPH transmitida sexualmente con el cáncer cervical fue las mayores tasas de cáncer cervical registradas en prostitutas en comparación con las tasas registradas en monjas. Hoy en día muchos estudios han demostrado claramente que el VPH se transmite fundamentalmente por contacto sexual, (Barcia, C., 2020).

De acuerdo con el portal web vircell (2020) nos indica que; Los papilomavirus (VPH) son virus desnudos, icosaédricos, de doble cadena de ADN, con un diámetro de 45 a 55 nm. Infectan tejidos epiteliales de todo el cuerpo produciendo lesiones tanto benignas como malignas que incluyen las verrugas comunes y genitales (…) En la actualidad no hay ninguna duda de que la infección persistente por el virus del papiloma humano, especialmente por los genotipos 16 y 18, conlleva un importante riesgo de desarrollar lesiones CIN3 o más severas en el cuello del útero en un periodo de tiempo más o menos largo. Estas lesiones, sin tratamiento, desembocarán en cáncer invasivo en la mayoría de los casos (…) Existen muchos tipos diferentes de VPH; algunas cepas de este virus llevan a cáncer cervical, otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto. El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección precancerosa se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% tratable, (vircell Microbiologists, 2020).

No obstante Pastor, L. (2020) menciona que; En la mucosa genital infección por HPV está considerada como la infección de transmisión sexual (ITS) más prevalente en la actualidad y su presencia está relacionada con algunos tipos de canceres genitales (…) Algunas veces esta infección produce verrugas genitales o condilomas, que son excrecencias únicas o múltiples, rosadas o de color carne que pueden adoptan diferentes tamaños. Su localización más frecuente es la zona vulvar, introito vaginal, glande, escroto, pubis y zona perianal, lo que hace fácil su diagnóstico por un simple examen visual (…) No hay cura para la infección del HPV, aunque en la mayoría de los casos las infecciones desaparecen espontáneamente (…) La mayoría de los tratamientos van dirigidos a la eliminación de las verrugas tanto en piel como en genitales. Pueden ser eliminadas con un medicamento en crema aplicado por el propio paciente o mediante técnicas quirúrgicas realizadas en la consulta del dermatólogo como la crioterapia o cirugía laser (…) La infección persistente por HPV de alto riesgo en la mujer se ha relacionado directamente con la aparición de cáncer de cervix uterino. La prueba de Papanicolaou puede detectar células precancerosas y cancerosas del cuello uterino. La realización de pruebas periódicas de test de Papanicolaou así como un seguimiento médico cuidadoso, con tratamiento si es necesario, puede ayudar a asegurar que los cambios precancerosos en el cuello uterino causados por la infección por HPV no se conviertan en un cáncer cervical que pueda ser mortal, (Pastor, L., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan: flujo vaginal continuo, sangrado vaginal anormal, períodos menstruales más abundantes y que duran más de lo normal así como sangrados después de la menopausia. Los síntomas del cáncer cervical avanzado comprenden: inapetencia, pérdida de peso, fatiga, dolor pélvico, dolor de espalda, dolor en las piernas, inflamación en una sola pierna, sangrado vaginal profuso, fuga o filtración de orina o heces por la vagina y fracturas óseas.

Factores de Riesgo.

Las infecciones por VPH son comunes. Los factores de riesgo para la infección por el VPH incluyen los siguientes:

  • Número de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidades tendrás de contraer una infección genital por el VPH. Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo.
  • La edad. Las verrugas comunes ocurren principalmente en niños. Las verrugas genitales ocurren con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Sistemas inmunitarios debilitados. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de contraer infecciones por el VPH. El sistema inmunitario puede estar debilitado por el VIH/sida o por medicamentos inhibidores del sistema inmunitario que se utilizan después de los trasplantes de órganos.
  • Piel dañada. Las áreas de piel que han sido perforadas o abiertas son más propensas a desarrollar verrugas comunes.
  • Contacto personal. Tocar las verrugas de alguien o no usar protección antes de entrar en contacto con superficies que han estado expuestas al VPH, como duchas públicas o piscinas, podría aumentar el riesgo de infección por el VPH.

Causas.

  1. La infección por VPH ocurre cuando el virus entra al cuerpo, generalmente a través de un corte, abrasión o un pequeño desgarro en la piel. El virus se transmite principalmente por contacto de piel a piel.
  2. Las infecciones genitales por VPH se transmiten mediante las relaciones sexuales, el sexo anal y otro tipo de contacto en la región genital. Algunas infecciones por VPH que causan lesiones respiratorias orales o superiores se contraen a través del sexo oral.
  3. Si estás embarazada y tienes una infección por VPH con verrugas genitales, es posible que tu bebé contraiga la infección. En raras ocasiones, la infección puede causar un crecimiento no canceroso en la laringe del bebé.

Criterios Diagnósticos.

El diagnóstico de las lesiones inducidas por VPH es fundamentalmente clínico. La realización de una biopsia simple (con estudio histopatológico y molecular) puede ser necesaria como apoyo diagnóstico. El diagnóstico microbiológico de las infecciones por VPH, se realiza por técnicas de microbiología molecular ya que son virus no cultivables y la detección de anticuerpos por técnicas serológicas no aporta ninguna información sobre el genotipo infectante ya que utiliza un antígeno común.

Complicaciones.

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

Referencias Bibliográficas.

  1. Organización Mundial de la Salud. (24 de Enero de 2019). Papilomavirus humanos (PVH) y cáncer cervicouterino. Recuperado el 25 de Julio de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer
  2. Pastor, L. (2020). Virus del Papiloma Humano (HPV). Recuperado el 25 de Julio de 2020, de infosalud: https://www.infosalus.com/enfermedades/infecciosas/virus-papiloma-humano/que-es-virus-papiloma-humano-72.html
  3. vircell Microbiologists. (2020). Papilomavirus. Recuperado el 25 de Julio de 2020, de vircell Microbiologists: https://www.vircell.com/enfermedad/38-papilomavirus/
Fecha de Publicación: 2020/Julio/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB308