Poliomielitis | Información Básica.

el

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y aporte bibliográfico referencial el nivel de complejidad del cuadro patológico de la poliomielitis.

Resumen.

La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño. Estas diferencias estacionales son mucho menos pronunciadas en las zonas tropicales. El tiempo entre la primera exposición y la aparición de los primeros síntomas, conocido como el periodo de incubación, es normalmente entre 6 a 20 días, con una separación máxima de 3 a 35 días. Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis (poliomielitis abortiva). Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales; Hay 3 serotipos de poliovirus. El tipo 1 es el más paralitógeno y suele ser la causa más frecuente de las epidemias. Los seres humanos son el único huésped natural. La infección es muy contagiosa por contacto directo.

Palabras Claves: poliomielitis, enfermedad, virus, contagio.

Abstract.

Poliomyelitis is a seasonal disease in temperate climates, with the peak of transmission occurring in summer and fall. These seasonal differences are much less pronounced in the tropics. The time between the first exposure and the appearance of the first symptoms, known as the incubation period, is normally between 6 to 20 days, with a maximum separation of 3 to 35 days. Some people who have symptoms from the polio virus get a type of polio that does not cause paralysis (abortive polio). This generally causes mild, flu-like signs and symptoms typical of other viral illnesses; There are 3 serotypes of poliovirus. Type 1 is the most paralytic and is usually the most frequent cause of epidemics. Humans are the only natural host. The infection is highly contagious by direct contact.

Key Words: polio, disease, virus, contagion.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

La poliomielitis fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840. Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categorías de poliomielitis para clasificar la extensión y gravedad de la enfermedad.4​ Dos patrones básicos de infección por polio se describieron: una de menor cuantía, que no afectaba el sistema nervioso central (SNC), llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parálisis o no; En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la región europea libre del virus de la polio. Esta región está formada por cincuenta y un países y ochocientos cincuenta millones de habitantes. El último caso, en esta región, se dio en Turquía en noviembre de 1998. América, fue la primera región en el mundo en ser certificada libre de polio salvaje en 1994, al tener el último caso en Perú en 1991. Las personas expuestas al virus, ya sea por infección o por la inmunización con la vacuna contra la poliomielitis, desarrollan inmunidad protectora. Los individuos inmunes tienen los anticuerpos IgA contra la poliomielitis presentes en las amígdalas y el tracto gastrointestinal y son capaces de bloquear la replicación del virus, mientras que los anticuerpos IgG e IgM contra PV puede prevenir la propagación del virus a las neuronas motoras del sistema nervioso central. La infección o la vacunación con un serotipo de poliovirus no proporciona inmunidad contra los otros serotipos, y la inmunidad plena requiere la exposición a cada serotipo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la OMS (2019) nos menciona que; La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas (…) Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios (…) La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida (…) La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India, (Organización Mundial de la Salud, 2019).

En base a ese criterio Barcia, C. (2020) hace una mención referencial para indicarnos que; La poliomielitis es altamente contagiosa y se propaga fácilmente de persona a persona. En las zonas endémicas, el poliovirus salvaje es capaz de infectar prácticamente a toda la población humana. La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño. Estas diferencias estacionales son mucho menos pronunciadas en las zonas tropicales. El tiempo entre la primera exposición y la aparición de los primeros síntomas, conocido como el periodo de incubación, es normalmente entre 6 a 20 días, con una separación máxima de 3 a 35 días; La poliomielitis es una infección causada por un miembro del género Enterovirus conocido como poliovirus (PV). Este grupo de virus ARN prefiere el tracto gastrointestinal e infecta y causa enfermedad solo en los seres humanos. Su estructura es muy sencilla, compuesta de un solo genoma ARN de sentido (+) encerrado en una cáscara de proteínas llamada cápside. El término poliomielitis se refiere para identificar la enfermedad causada por cualquiera de los tres serotipos de poliovirus. Se suelen describir dos patrones de infección de la polio: una enfermedad leve que no se asocia con el sistema nervioso central (SNC), a veces llamado la poliomielitis abortiva, y una forma que se asocia con una enfermedad grave del SNC, que pueden ser o no-paralítica, (Barcia, C., 2020).

Sin embargo la MayoClinic (2018) nos menciona que; En los EE. UU., el último caso de poliomielitis natural ocurrió en 1979. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos mundiales por erradicar la poliomielitis, el virus de la poliomielitis sigue afectando a niños y adultos en zonas de Asia y África (…) Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan tomar precauciones para protegerte contra la poliomielitis si viajas a un lugar donde hay riesgo de contraer esta enfermedad (…) La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte (…) Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis (poliomielitis abortiva). Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales (…) En Estados Unidos, no es habitual que los adultos se vacunen contra la poliomielitis, ya que la mayoría de ellos ya son inmunes y las probabilidades de contraer poliomielitis son mínimas. Sin embargo, algunos adultos con alto riesgo de contraer poliomielitis que recibieron una serie de primovacunación (ya sea de la vacuna antipoliomielítica inactivada o la vacuna oral contra la poliomielitis) deben recibir una inyección de refuerzo única de vacuna antipoliomielítica inactivada, (MayoClinic, 2018).

En anuencia a los criterios expuestos Tesini, B. (2019) nos indica que; La poliomielitis es una infección aguda causada por un poliovirus (un enterovirus). Puede manifestarse con una enfermedad motora inespecífica, a veces con meningitis aséptica sin parálisis (poliomielitis no parálitica) y, con menor frecuencia, con debilidad flácida de varios grupos musculares (poliomielitis paralítica). El diagnóstico es clínico, aunque pueden solicitarse pruebas de laboratorio (…) Hay 3 serotipos de poliovirus. El tipo 1 es el más paralitógeno y suele ser la causa más frecuente de las epidemias. Los seres humanos son el único huésped natural. La infección es muy contagiosa por contacto directo. Las infecciones asintomáticas y menores son más frecuentes que las formas paralíticas, con una relación ≥ 60:1, y son la fuente principal de diseminación de la enfermedad (…) El virus ingresa por vía fecal-oral o respiratoria, para luego penetrar en los tejidos linfoides del tubo digestivo. A continuación, se produce una viremia primaria (menor), con diseminación del virus al sistema reticuloendotelial. Hasta este punto, la infección puede contenerse, pero si avanza, el virus puede multiplicarse en forma adicional y causar una viremia secundaria de varios días de duración, que conduce al desarrollo de los síntomas y a la generación de anticuerpos, (Tesini, B., 2019).

No obstante la C.D.C (2019) indica que; La mejor manera de protegerse contra la poliomielitis es ponerse la vacuna contra esta enfermedad, también llamada IPV (o vacuna antipoliomielítica inactivada). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna (…) La poliomielitis (o polio) es una enfermedad causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. Puede provocar parálisis de por vida (la persona no puede mover ciertas partes del cuerpo) y puede ser mortal (…) Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de los niños que reciben la vacuna contra la poliomielitis no tiene ningún efecto secundario. Cuando los efectos secundarios ocurren, por lo general son leves, como enrojecimiento y dolor temporal en el sitio donde se puso la inyección (…) El virus de la poliomielitis es muy contagioso. Se propaga a través del contacto con las heces (caca) de una persona infectada y a través de las gotitas respiratorias presentes en la tos o los estornudos. Usted se puede infectar si tiene las manos contaminadas con heces o gotitas respiratorias de una persona infectada y se toca la boca. Además, si su hijo se lleva objetos a la boca, como juguetes, que estén contaminados con heces o gotitas respiratorias, también se pueden infectar, (Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias, 2017).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Dolor o rigidez en la espalda
  • Dolor o rigidez en el cuello
  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
  • Debilidad o sensibilidad muscular

Causas.

Según la MayoClinic (2018) El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros, (MayoClinic, 2018).

Diagnóstico.

  • Punción lumbar
  • Cultivo viral (heces, fauces y líquido cefalorraquídeo)
  • Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en sangre o líquido cefalorraquídeo
  • Pruebas serológicas en busca de serotipos de poliovirus, enterovirus y virus del Nilo occidental

En ausencia de manifestaciones del sistema nervioso central, la poliomielitis sintomática (poliomielitis abortiva) se asemeja a otras infecciones virales sistémicas y no se tiene en cuenta ni se diagnostica, salvo en epidemias.

Medidas de Prevención.

Todos los lactantes y los niños deben recibir la vacunación antipoliomielítica. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda la vacunación a los 2, 4 y entre los 6 y los 18 meses, con una dosis de refuerzo entre los 4 y los 6 años. La vacunación durante la infancia produce inmunidad en > 95% de los individuos vacunados, Los adultos no se vacunan en forma sistemática. Los adultos no inmunizados que viajan a áreas endémicas deben recibir la vacunación primaria con IPV, que incluye 2 dosis separadas por 4 a 8 semanas y una tercera dosis entre 6 y 12 meses más tarde. Debe administrarse al menos 1 dosis antes del viaje. Los adultos inmunizados que viajan a áreas endémicas o epidémicas deben recibir 1 dosis de IPV. Los pacientes inmunodeficientes y sus contactos no deben recibir la vacuna OPV.

Referencias Bibliográficas.

  1. Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias. (03 de Julio de 2017). La poliomielitis y la vacuna que la previene. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/polio-sp.html
  2. MayoClinic. (24 de Febrero de 2018). Poliomielitis. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/polio/symptoms-causes/syc-20376512
  3. Organización Mundial de la Salud. (22 de Julio de 2019). Poliomielitis. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/poliomielitis
  4. Tesini, B. (Septiembre de 2019). Poliomieltiis. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-do/professional/enfermedades-infecciosas/enterovirus/poliomielitis
Fecha de Publicación: 2020/Julio/30; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB312