Difteria | Información Básica.

el

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y aporte bibliográfico referencial el grado de complejidad de la difteria como patología infecciosa, su impacto y medidas de prevención

Resumen.

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La difteria es muy poco frecuente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad; Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. La vacuna DTaP es muy segura y eficaz para prevenir la difteria. Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de los niños que reciben la DTaP no tiene ningún efecto secundario; En la actualidad, la difteria es rara en los Estados y en otros países desarrollados porque es habitual la inmunización en la niñez. Sin embargo, después del desmembramiento de la ex Unión Soviética, las tasas de vacunación en los países que la formaban disminuyeron, y posteriormente aumentaron mucho los casos de difteria.

Palabras Claves: infección, enfermedad, difteria, bacteria.

Abstract.

Diphtheria is a serious bacterial infection that usually affects the mucous membranes of the nose and throat. Diphtheria is very rare in the United States and in other developed countries thanks to widespread vaccination against the disease; It is characterized by the appearance of firmly adhered false membranes (pseudomembranes) of fibrinous exudate, which are formed mainly on the mucous surfaces of the upper respiratory and digestive tract. The DTaP vaccine is very safe and effective in preventing diphtheria. Vaccines, like any other medicine, can have side effects. Most children who receive DTaP do not have any side effects; Today diphtheria is rare in states and other developed countries because childhood immunization is common. However, after the dismemberment of the former Soviet Union, vaccination rates in the countries that formed it decreased, and subsequently cases of diphtheria greatly increased.

Key Words: infection, disease, diphtheria, bacteria.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la difteria? ¿De donde proviene y que tan grave es? La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Suele afectar a las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel; Se trata de una exotoxina de tipo A/B. La subunidad B es reconocida por receptores de membrana, lo que provoca que la subunidad A entre en la célula mediante proteólisis. Una vez allí la subunidad A ADP-ribosila el factor de elongación eE2F, inutilizando la maquinaria de traducción. La subunidad B es exocitada. La forma más efectiva de control es la de mantener el más alto nivel de vacunación en la comunidad. Otros métodos de control incluyen el pronto tratamiento de casos y mantener un programa de vigilancia epidemiológica. Cualquiera que tenga contacto con una persona con difteria, deberá ser examinada en busca de la enfermedad, tratada con antibióticos y, posiblemente, tenga la enfermedad. También se puede prevenir cuando la persona infectada se cubre la boca con un pañuelo desechable cuando va a toser y se lava las manos después de toser. Esta enfermedad es muy contagiosa, por lo que es recomendable vacunarse.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos indica que; La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La difteria es muy poco frecuente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad (…) Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como «portadores de la difteria», ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos (…) La mayoría de las personas con difteria superan estas complicaciones con tratamiento, pero a menudo la recuperación es lenta. La difteria es mortal entre el 5 % y el 10 % de las veces, según la Organización Mundial de la Salud. Las tasas de mortalidad son más altas en los niños (…) Aunque es más común en los climas tropicales, la difteria en la piel también se presenta en los Estados Unidos, particularmente entre las personas con mala higiene que viven en condiciones de hacinamiento, (MayoClinic, 2020).

La OMS (2017) menciona que; A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. La hipertrofia de los ganglios linfáticos puede causar la hinchazón de una parte del cuello (…) La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados (…) Los brotes de difteria surgidos últimamente en varios países atestiguan una insuficiente cobertura de vacunación y han demostrado la importancia de mantener elevados niveles de cobertura en los programas de inmunización infantil. Sean cuales sean las circunstancias externas, toda persona no inmunizada se encuentra en situación de riesgo. Se calcula que un 86% de los niños del mundo reciben las 3 dosis recomendadas de vacuna antidiftérica durante la lactancia, lo que supone que hay un 14% sin cobertura, o con cobertura parcial, (Organización Mundial de la Salud, 2017).

Sin embargo la C.D.C. (2017) nos aclara que; La mejor manera de protegerse contra la difteria es con la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (llamada DTaP). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna (…) La vacuna DTaP es muy segura y eficaz para prevenir la difteria. Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de los niños que reciben la DTaP no tiene ningún efecto secundario (…) La vacuna DTaP no ofrece protección para toda la vida. Las personas necesitan vacunas de refuerzo para mantener la protección contra la difteria (…) La toxina de la difteria puede afectar el corazón, causando un ritmo cardiaco anormal e incluso insuficiencia cardiaca. También puede afectar los nervios y producir parálisis (incapacidad para mover partes del cuerpo) (…) Los adultos necesitan una vacuna de refuerzo llamada Td (contra el tétanos y la difteria) cada 10 años, (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2017).

No obstante Bush, L. & Pérez, M. (2019) nos indican que; Existe también un estado de portador asintomático. El diagnóstico es clínico y se confirma con el cultivo. El tratamiento incluye la antitoxina, y penicilina o eritromicina. La vacunación infantil debe ser de rutina (…) El estado de portador es común en las regiones endémicas, pero no en los países desarrollados. La inmunidad derivada de la vacunación o de la infección activa podría no impedir que los pacientes se conviertan en portadores; sin embargo, la mayoría de los pacientes que recibe un tratamiento adecuado no se transforma en portadores. Los pacientes con la enfermedad activa o los portadores asintomáticos pueden transmitir la infección (…) En la actualidad, la difteria es rara en los Estados y en otros países desarrollados porque es habitual la inmunización en la niñez. Sin embargo, después del desmembramiento de la ex Unión Soviética, las tasas de vacunación en los países que la formaban disminuyeron, y posteriormente aumentaron mucho los casos de difteria. En los países desarrollados, la susceptibilidad también ha aumentado porque las tasas de inmunización de refuerzo están disminuyendo en los adultos (…)Después de la exposición, la inmunización frente a la difteria debe actualizarse en todos los contactos (incluso en el personal del hospital) que no han completado una serie primaria o que han recibido el último refuerzo hace más de 5 años. La vacuna también se administra en caso de desconocerse el estado de inmunización. Se usa la vacuna que contenga toxoide diftérico adecuada para la edad de cada persona, (Bush, L. & Pérez, M., 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de garganta, ronquera
  • Dolor al deglutir
  • Tos similar a la de crup (perruna)
  • Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
  • Coloración azulada de la piel
  • Secreción nasal acuosa y con sangre
  • Problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)
  • Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)

Causas.

(MayoClinic, 2020).

La difteria es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La bacteria suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella. La C. difteria se propaga a través de lo siguiente:

  • Gotas en el aire. Cuando una persona infectada estornuda y tose, lanza al aire una niebla de gotas contaminadas y es posible que las personas que estén cerca inhalen la C. diphtheriae. La difteria se propaga fácilmente de esta manera, especialmente en condiciones de hacinamiento.
  • Artículos personales o domésticos contaminados. Ocasionalmente, las personas se contagian de difteria al manipular las cosas de una persona infectada, como pañuelos o toallas de mano usadas, que pueden estar contaminadas con la bacteria. También puedes transferir las bacterias que causan la difteria al tocar una herida infectada

Factores de Riesgo.

Estas son algunas de las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer difteria:

  • Niños y adultos que no tienen las vacunas al día
  • Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento
  • Cualquiera que viaje a una zona donde las infecciones de difteria son más comunes

Criterios diagnósticos.

Según Bush L. & Pérez, M. (2019) se debe considerarse el diagnóstico de difteria faríngea en pacientes con hallazgos no específicos de faringitis, adenopatías cervicales y febrícula, si además presentan toxicidad sistémica más ronquera, parálisis palatina o estridor. La aparición de la membrana característica es indicativa del diagnóstico(…) La tinción de Gram de la membrana puede revelar bacilos grampositivos con tinción metacromática (en forma de cuentas), típicamente en forma de letras chinas. Las muestras para cultivo deben obtenerse de debajo de la membrana, o puede analizarse una porción de la membrana misma. Debe notificarse al laboratorio que se sospecha la presencia del C. diphtheriae para que se utilice un medio de cultivo especial (medio de Loeffler o de Tindale). Se realiza una prueba in vitro de la producción de toxina (prueba de Elek modificada) para diferenciar las cepas toxigénicas de las que no lo son. Se pueden indicar pruebas de PCR (polymerase chain reaction) para el gen de la toxina de la difteria, (Bush, L. & Pérez, M., 2019).

Complicaciones.

  • Problemas respiratorios. Las bacterias que causan la difteria pueden producir una toxina. Esta toxina daña el tejido en la zona cercana a la infección, generalmente, la nariz y la garganta. En ese sitio, la infección produce una membrana de color gris y dura compuesta de células muertas, bacterias y otras sustancias. Esta membrana puede obstruir la respiración.
  • Daño cardíaco. La toxina de la difteria puede diseminarse hacia el torrente sanguíneo y dañar otros tejidos del cuerpo, como el músculo cardíaco, lo que causa complicaciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El daño cardíaco de la miocarditis puede ser leve o grave. En el peor de los casos, la miocarditis puede llevar a una insuficiencia cardíaca congestiva y a una muerte súbita.
  • Lesión a los nervios. La toxina también puede causar lesión a los nervios. Los objetivos comunes son los nervios de la garganta, donde la conducción nerviosa deficiente puede ocasionar dificultad para tragar. Los nervios de los brazos y las piernas también se inflaman, lo que provoca debilidad muscular.

Según la MayoClinic (2020) Si la toxina de la difteria daña los nervios que ayudan a controlar los músculos usados en la respiración, estos músculos pueden quedar paralizados. En ese punto, quizá necesites asistencia mecánica para respirar, (MayoClinic, 2020).

Medidas de Prevención.

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina es una de las vacunas infantiles que los médicos recomiendan durante la infancia en los Estados Unidos. La vacunación consiste en una serie de cinco inyecciones que, por lo general, se administran en el brazo o muslo, a niños de estas edades:

  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 15 a 18 meses
  • 4 a 6 años

Referencias Bibliográficas.

  1. Bush, L. & Pérez, M. (Julio de 2019). Difteria. Recuperado el 01 de Agosto de 2020, de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/bacilos-grampositivos/difteria
  2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (03 de Julio de 2017). Difteria. Recuperado el 01 de Agosto de 2020, de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/diphtheria-sp.html
  3. MayoClinic. (05 de Mayo de 2020). Difteria. Recuperado el 01 de Agosto de 2020, de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diphtheria/symptoms-causes/syc-20351897
  4. Organización Mundial de la Salud. (Noviembre de 2017). Difteria. Recuperado el 01 de Agosto de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/features/qa/diphtheria/es/
Fecha de Publicación: 2020/Agosto/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED. PMCB313