Vocación en Salud PARTE #9 | EL PRIMER EMPLEO PROFESIONAL

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Desarrollar un análisis situacional apegado a la realidad sobre la importancia del primer empleo y su influencia en nuestro desarrollo como profesionales de la salud.

Situación basada a la realidad.

¿Qué sucede cuando la oportunidad toca a tu puerta? ¿Qué sucede cuando llega el momento para demostrar que puedes ser responsable como profesional? ¿Qué sucede cuando te llega la hora de la verdad donde a más de experiencias pre-profesionales empiezas a adquirir experiencia profesional? ¿Cuándo sabemos que estamos listos? ¿Cuándo sabemos que esto es lo nuestro? La respuesta a todas esas preguntas la encontraremos en el desarrollo de la temática, empezando por identificar quienes somos ahora y que esperamos de nosotros como profesionales; a lo largo de muchos años nosotros los profesionales de la salud hemos ganado mucha experiencia pero el 95% de ella es a raíz de situaciones donde se vincula la práctica para el desarrollo académico en la formación profesional, el 5% restante son situaciones donde la vida nos ha puesto pruebas en donde se necesitaba la asistencia de un profesional de la salud.

Muchos tenemos dudas, muchos quizás no sabemos qué hacer, muchos sentiremos miedo, terror, temor, asombro y algunos sentirán que lo que eligieron es lo incorrecto pero que pasa con aquellos profesionales que apenas se gradúan y buscan seguir estudiando la pregunta es ¿Lo hacen porque desean aspirar a un buen puesto de trabajo o lo hacen porque más sencillo les resulta ganarse el dinero enseñando a estudiantes? La verdad de esa respuesta no la sabemos pero lo que si podemos evidenciar es que existen muchos nuevos profesionales que más sencillo se les hace empezar a enseñar a otros sin tener vocación para la docencia en lugar de servir como profesional de la salud haciendo vida hospitalaria.

En esta temática tenemos dos caras (la del profesional que busca trabajar fácil) y la del (profesional que buscar trabajar porque le gusta emprender y aprender) muchos consideran que somos libres de decidir qué camino elegimos, criterio que es muy acertado partiendo de que nosotros somos libres de elegir la realidad en la que deseamos vivir, sin embargo ¿Es correcto buscar ganar el dinero fácil? ¿Es correcto haber estudiado tanto, haber sacrificado tanto para solo limitarte a recibir un sueldo por algo que no aporta en nada a la sociedad? ¿Qué hace tan importantes a los enfermeros y médicos profesionales? La respuesta es que, nosotros somos importantes porque los pacientes nos hacen importantes y ¿Por qué? Sencillamente porque sin ellos nosotros no existimos, el verdadero profesional es aquel que decide ser arriesgado para luchar por un empleo y ¿Por qué? Únicamente porque con esa oportunidad gana dos cosas, experiencia y la satisfacción de trabajar haciendo lo que le gusta demostrando que años de estudios y de sacrificios no fueron en vano.

En la sociedad en la que vivimos “un salario” es completamente necesario para vivir una vida modesta pero ¿Eso nos hace mejores personas? ¿Eso nos hace mejores profesionales? ¿El dinero compra la experiencia y el conocimiento? Por supuesto que no, porque la experiencia profesional, la vocación, el talento y las ganas de trabajar se lo consigue luchando por una oportunidad de demostrar que puedes formarte en un ambiente laboral y de esa manera vivir aprendiendo a diario, adquiriendo conocimientos que luego deberás compartir porque el conocimiento, el saber, el conocer no vale sino lo compartes con quienes tengan ese ánimo de superarse; quizá evidenciaremos a colegas con excelentes habilidades, quizá  evidenciaremos a colegas con conocimientos que te hagan sentir que no sabes lo suficiente pero no debes sentirte menos porque ese escenario pronto será el tuyo y en lugar de ser un ególatra, egoísta que no toma en cuenta a nada o a nadie, te darás cuenta que el haber aprovechado la oportunidad de un primer empleo no solo te dará el camino de aprender cosas nuevas y ganar experiencias, eso también te dará la oportunidad de ser agradecido contigo mismo y con la vida al momento que tu compartes lo que conoces con quienes intentan ser como tú.

Con el tiempo te darás cuenta que la persona que menos experiencia tiene es la que más lejos busca llegar ¿Por qué? Sencillamente porque lograremos identificar a un ser con ánimos de triunfar, aprender y trabajar o solo a un personaje que busca ganarse un sueldo; la salud no es un mercado que se compra o se vende, la salud es el derecho que todos los seres del planeta tierra tenemos porque sin el derecho a la salud y a la vida no somos nada; el gran problema mundial que existe desde hace muchos años es que la salud se ha convertido en un mercado con fines de lucro donde no les importa a muchos la vida de las personas; con el tiempo aprenderás que el camino correcto no siempre se cuantifica con billetes, el camino correcto verdadero es aquel que sigues a diario sabiendo que lo que haces no es ilegal, es honrado, honorable y que cada centavo que te ganes lo haces con mucho esfuerzo y dedicación; en el mundo hay mucho dinero que imprime a diario y se mueve en muchas partes pero como profesional de salud debes saber siempre que la ciencia médica no existe cuando el que la ejerce no maneja el concepto más importante y ese es el humanismo ¿Por qué? Sencillamente porque fácil es pagar una buena universidad y muchos postgrados teniendo el dinero pero si no sabes ser humano con tus pacientes ¿Qué eres entonces?

La importancia de un primer empleo es la de saber que a partir de ahí ganarás experiencia y conocimientos que con humildad compartirás a tus colegas que deseen ser como tú, recuerda que en esta vida nadie es superior, nadie es menos o más que tu y la calidad del servicio que brindes dependerá de tu capacidad de saber ser humano porque si no sabemos ser humanos jamás lograremos empatizar con otros que únicamente necesitan de nuestra ayuda.

Fecha de Publicación: 2020/Agosto/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB314