Licenciados y Auxiliares en Enfermería PARTE #4 | “Una praxis eficiente”

el

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base un análisis de situación la importancia de una praxis eficiente de los profesionales de enfermería

Situación basada a la realidad.

¿Qué sucede cuando en un área el personal de enfermería trabaja en equipo? ¿Qué sucede cuando los auxiliares y los licenciados respetan la jerarquía y nadie se cree más que nadie? ¿Qué sucede cuando existe un área donde los auxiliares no se creen los licenciados? ¿Qué sucede cuando todos son excelentes en sus labores y ejecución de actividades? Resulta que la perfección no existe pero si la eficiencia, en un área de cuidado lo más importante no es lucir sus capacidades, lo importante es brindar un servicio de calidad a los pacientes; nuestra labor como profesionales de la salud es la de servir a quien nos necesita.

El gran problema de muchos profesionales es que consideran las ciencias médicas como un tipo de competencia en donde únicamente sobrevive el que más tenga por lucir, cuando en realidad la labor profesional se focaliza netamente en resultados obtenido a raíz de los cuidados proporcionados a nuestros pacientes, el saber repetir el mismo procedimiento tantas veces hasta volverte un experto no te da la experiencia ni la garantía de hacer una praxis de tus labores con buenos resultados, el profesional de enfermería debe trabajar en equipo pero muchas veces las malas costumbres confunden trabajar en equipo y lo que es la amistad; desafortunadamente las amistades en el ambiente laboral son muy difíciles de conseguir con lo cual repercute a que en el momento que hacen rotación de personal y sean reasignadas a otras áreas no puedan trabajar en una zona de confort que les permita lucirse con el resto del personal.

El profesional de enfermería a lo largo de los años pierde la esencia de su vocación y pierde la esencia de su humanidad logrando convertirse en una maquina que sigue instrucciones, la pregunta es ¿Eso es correcto? ¿Nightingale enseñó eso? ¿Orem lo estipuló en su teoría? ¿Henderson lo mencionó? La respuesta es que no, nadie emblemático a lo largo de la historia hizo entender que la enfermería es un compendio de acciones y técnicas correctamente hechas, la enfermería es la ciencia que estudia los cuidados desde las perspectivas científicas, teóricas, prácticas y técnicas ¿Acaso es correcto que personas que no son preparadas se auto-nombren profesionales? La realidad es que en muchas locaciones es considerado ilegal ¿Por qué? Sencillamente porque un profesional de enfermería debe ser aquel que pasó por una universidad, se preparó durante años, hizo vida hospitalaria pre-profesional, elaboró su producción científica sustentable y se graduó; el gran problema es que la gran mayoría de profesionales de hoy en día, hacen su trabajo por meritos, es decir que por saber hacer bien el trabajo y logran un título superior al del personal de asistencia pueden considerarse profesionales ¿Eso es correcto? Realmente no ¿Por qué?  Sencillamente porque Nightingale no hizo meritos para que la consideren como la figura emblemática de la enfermería, Orem no hizo méritos para su teoría sea tomada en cuenta ¿Cuál es el mensaje?

El mensaje es que no se le puede llamar profesional de enfermería a la persona que no tiene una licencia para trabajar con pacientes ¿Por qué? Sencillamente porque representa un riesgo a la integridad de los pacientes, los asistentes de enfermería no deben estar ejerciendo como profesionales cuando no lo son y no tiene el aval académico o legal para hacerlo ¿Quién piensa en los pacientes? el gran problema es que en muchas instituciones se consideran en la potestad de denominar profesionales a quienes no lo son, es por esa razón que existen tantos problemas en el desarrollo profesional para la obtención de resultados satisfactorios en relación a la calidad del servicio brindado al paciente.

La pregunta es ¿Qué es una praxis eficiente? ¿Acaso es saber implementar correctamente las técnicas y ejecutar bien los cuidados? ¿Acaso es saber tomar una jeringuilla sin tocar el embolo? ¿Acaso es saber canalizar una vía periférica sin puncionar más de dos veces? Una praxis eficiente es la acción realizada por un profesional con aval académico y legal para ejercer un trabajo que involucre la manipulación de la integridad física de un paciente o individuo ¿Eso lo puede hacer cualquiera? Por supuesto que no ¿Por qué? Porque para ejercer la enfermería como ciencia profesional debe haberse preparado en base a todos los criterios técnicos y académicos que garanticen que la persona que ejerce es un profesional real más no alguien que sabe cómo hacer las cosas.

La enfermería no es una profesión donde la persona que sepa agarrar una jeringuilla o como colocar una vía periférica sea considerado profesional; la enfermería como profesión merece respeto, los pacientes merecen respeto, la unidad de cuidado merece respeto; el enfermero no es un secretario, no es un asistente, no es un colaborador; el enfermero profesional es una persona preparada y capaz de realizar acciones en base a un criterio técnico y juicio crítico que les permita ejecutar un sistema de cuidados en función de una administración y gestión del servicio de calidad al paciente que lo necesita, quizá muchos tengan la vocación, muchos sepan cómo realizar muchas técnicas pero la realidad es que si no pasaste años estudiando para conseguir una licencia que te permita ser un profesional de la salud tristemente no puedes ser considerado como enfermero profesional quizá como un asistente, colaborador o auxiliar pero lo que si debe siempre dejar claro es que la enfermería es un universo abierto con mucho conocimiento descubierto y por descubrir y el deber de los profesionales es el de compartir, fomentar, fortalecer y enseñar a quienes deseen conocer un poco más de lo que significa ser un enfermero, Nightingale lo quiso así, los pacientes lo esperan así, entonces hagamos la diferencia y no cometamos ese tipo de errores porque los únicos posibles perjudicados serán los pacientes y son ellos quienes deben recibir lo mejor de nosotros los profesionales de la salud.

Fecha de Publicación: 2020/Agosto/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB315