Trabajo de Enfermería PARTE#9 | ¿El enfermero trabaja para el paciente o para darle gusto al médico?

el

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis la importancia del rol de enfermería con el paciente y dentro del equipo de salud.

Situación basada a la realidad.

¿Por qué existen situaciones donde los profesionales de enfermería buscan darles gusto a los médicos? ¿Por qué el personal profesional de enfermería actúa con miedo o un ligero temor al momento de cada pase de visita? ¿A qué se debe que el profesional de enfermería deba estar por debajo del criterio médico cuando son ellos quienes pasan largas jornadas cuidando de los pacientes? sucede que eso pasa en muchas localidades, es decir que vemos a profesionales de enfermería generar una tensión en su ambiente laboral al momento que pasan visita los médicos ¿Es eso correcto? ¿Por qué el profesional de enfermería denota tanto complejo de inferioridad? ¿Acaso es correcto que el profesional de enfermería solo deba hacer las cosas como les gustan a los médicos?

Sucede que existen áreas en distintas casas de salud de algunas localidades que cuentan con equipos, insumos, etc. Pero cuando les consultas sobre alguno, una profesional de enfermería te menciona “ese el equipo que le gusta usar al doctor” o también te dicen “aquí están los equipos de sutura pero los de acá solo los usa el doctor” es decir que ¿Son superiores? ¿Acaso el médico no está capacitado para trabajar con cualquier equipo? ¿Acaso el médico hace algún tipo de reservación como si fuera un restaurante donde los enfermeros son sus camareros? La respuesta a eso es no entonces ¿Por qué los profesionales de enfermería a día de hoy actúan de esa manera? Sencillamente porque muchos/as ya se malacostumbraron a que deben estar poder debajo del criterio médico.

Los profesionales de la salud somos un equipo, debemos actuar en coordinación y sincronización dependiendo de la situación o la necesidad del paciente, nosotros no debemos actuar haciendo competencia el uno con el otro, lo que debemos hacer es actuar con humildad, sencillez y no creyéndonos superiores; la visita del tratante debe ser un rato ameno de contacto con el paciente, donde el equipo de salud se involucre ética, moral y profesionalmente con el paciente para lograr identificar la situación que está padeciendo el mismo con la finalidad de re-valorar el estado actual de salud y proporcionar las nuevas indicaciones farmacológicas que el personal de enfermería debe administrar ¿Acaso será correcto el hecho de que el personal de salud trate al paciente como parte de la enfermedad? Por supuesto que no, el paciente no es parte de la enfermedad, el paciente sufre la enfermedad que nosotros debemos ayudar a curar, mejorar y lograr un estado de salud optimo en base a nuestros criterios profesionales; sucede que existen profesionales que solo ven al paciente como un simple diagnóstico o como un simple factor numerológico que les permite poder prescribir y administrar un fármaco para su mejoría la pregunta es ¿Dónde está el lado humano? ¿Dónde está la humanidad?

Las Ciencias de la salud deben ser un compendio de acciones realizadas por profesionales con un mismo fin común que es el lograr un estado de salud estable de todos nuestros pacientes ¿Por qué solo los enfermeros profesionales nos hemos convertido en unos alto parlantes de los síntomas? ¿Por qué solo servimos para administrar e indicar lo que le duele al paciente? ¿Por qué no somos parte de la solución? ¿Por qué el profesional de enfermería no se ubica al nivel del médico y ayudan a encontrar la solución que detenga el mal que aqueja al paciente? La respuesta a eso es que existen ciertos profesionales que piensan que por el simple hecho de ser personal de salud son inmunes a todas las enfermedades y pueden tratarse a sí mismos, es decir que ven la enfermedad como una simple consecuencia más no como un mal que daña vidas, familias y poblaciones donde nosotros como profesionales tenemos el poder de ayudarlos a vivir o empujarlos a morir, la pregunta es ¿Por qué cierto personal de enfermería se ha convertido en un manojo de acciones mecánicas que cumplen las ordenes de los médicos?  ¿En qué documento la OMS o la ONU habilitaron a las universidades del mundo para titular a profesionales de enfermería como empleados del médico?

Lógicamente nadie les incita a que los enfermeros profesionales discutan con el médico pero lo que si se busca transmitir en este contenido es el hecho de que los enfermeros profesionales están haciendo mal a día de hoy ya que para las futuras generaciones le dejan el mensaje y el legado de que para sobrevivir en una casa de salud se debe cumplir las necesidades, ordenes y gustos del médico ¿Acaso es eso correcto? Los profesionales de la salud debemos actuar en comunidad y en sincronización para lograr ayudar a los pacientes que nos necesitan no para competir sobre quien sabe más o quien sabe menos, el personal de la salud no solo debe estudiar años para saber cuándo pasar una factura; debemos hacer la diferencia siendo diferentes, podemos hacer de nuestro sistema de salud algo mucho mejor teniendo poco, el éxito de la simplicidad es cuando sabemos que con poco podemos hacer grandes acciones que ayuden a personas que necesitan de nuestro criterio profesional.

Fecha de Publicación: 2020/Agosto/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB316