Farmaconociendo | Fentanilo

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y aporte bibliográfico referencial la importancia del fentanilo como un agonista narcótico.

Resumen.

El fentanilo, al unirse a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, después de ser consumido algunas veces hace que el cerebro se adapte a él, de modo que si la persona prueba otros opioides su sensibilidad disminuye, provocando que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta sustancia, para finalmente volverla adicta; El fentanilo puede causar problemas respiratorios graves o la muerte si lo usan personas que no estén siendo tratadas con otros medicamentos narcóticos o que no sean tolerantes a los medicamentos narcóticos. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.

Palabras Claves: medicamento, narcótico, dolor, opioides

Abstract.

Fentanyl, by binding to opioid receptors found in areas of the brain that control pain and emotions, after being consumed sometimes causes the brain to adapt to it, so that if the person tries other opioids their sensitivity decreases, making it difficult to feel pleasure with anything other than this substance, to eventually become addicted; Fentanyl can cause serious breathing problems or death if used by people who are not being treated with other narcotic medications or who are not tolerant to narcotic medications. Its potency and its immediate effects are behind the addiction it generates. Heroin, by comparison, provides a longer-lasting but less immediate sensation, making it easier for emergency services to treat in the event of an overdose.

Key Words: medication, narcotic, pain, opioids

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina. Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural. Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. El fentanilo debe ser recetado únicamente por médicos con experiencia en el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer. Se debe usar solo para tratar el dolor intercurrente del cáncer (episodios repentinos de dolor que ocurren a pesar del tratamiento continuo con medicamentos analgésicos) en pacientes con cáncer de al menos 18 años de edad que estén tomando dosis regulares programadas de otro medicamento narcótico (opiáceo) para el dolor y que sean tolerantes (acostumbrados a los efectos del medicamento) a los medicamentos analgésicos narcóticos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Martínez, A. (2019) menciona que;  El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina (…) El fentanilo, al unirse a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, después de ser consumido algunas veces hace que el cerebro se adapte a él, de modo que si la persona prueba otros opioides su sensibilidad disminuye, provocando que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta sustancia, para finalmente volverla adicta (…) La gente con adicción al fentanilo que deja de consumirlo puede experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haberlo dejado. Estos son: dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con “piel de gallina” y movimientos incontrolables de las piernas, (Martinez, A., 2019).

Sin embargo Barcia, C. (2020) hace una mención referencial al indicarnos que; Este medicamento no se debe usar para tratar el dolor que no sea el dolor crónico del cáncer, especialmente dolores de corto plazo, tales como las migrañas y otros dolores de cabeza, los dolores por lesiones o posteriores a un procedimiento médico o dental. El fentanilo puede causar problemas respiratorios graves o la muerte si lo usan personas que no estén siendo tratadas con otros medicamentos narcóticos o que no sean tolerantes a los medicamentos narcóticos; El fentanilo puede ocasionar daños graves o la muerte si lo usa accidentalmente un niño o un adulto a quien no se le haya recetado el medicamento. Incluso el fentanilo parcialmente usado puede contener suficiente medicamento para causar daños graves o la muerte a los niños y otros adultos. El fentanilo se usa para tratar el dolor intercurrente del cáncer (episodios repentinos de dolor que ocurren a pesar del tratamiento continuo con medicamentos analgésicos) en pacientes con cáncer de al menos 18 años de edad (o al menos 16 años de edad si usa la pastilla de marca Actiq) que estén tomando dosis regulares programadas de otro medicamento narcótico (opiáceo) para el dolor y que sean tolerantes (acostumbrados a los efectos del medicamento) a los medicamentos analgésicos narcóticos. El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos). Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor, (Barcia, C. 2020).

No obstante la BBC News en un artículo publicado en el año 2016 menciona que; Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, dijo hace un año la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en un mensaje de alerta (…) Es un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico (…) Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis (…) Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal. Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, (BBC NEWS, 2016).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Efectos Adversos.

  • Somnolencia
  • Dolor de estómago
  • Gas
  • Acidez
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para orinar
  • Cambios en la visión
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Pensamientos inusuales
  • Sueños inusuales
  • Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido
  • Boca seca
  • Enrojecimiento repentino de la cara, el cuello o la parte superior del pecho
  • Temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • Dolor de espalda
  • Dolor de pecho
  • Dolor, aftas o irritación en la boca en el área donde colocó el medicamento
  • Inflamación de las manos, brazos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • Respiración lenta, poco profunda
  • Mareos
  • Confusión
  • Desmayos, cambios en el ritmo cardiaco
  • Agitación, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco rápido, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, pérdida de coordinación, náusea, vómitos o diarrea
  • Náusea, vómitos, falta de apetito, debilidad o mareos
  • Incapacidad para lograr o mantener una erección
  • Menstruación irregular
  • Menos deseo sexual
  • Convulsiones
  • Urticaria,
  • Sarpullido
  • Picazón

Formas de administración.

  • Parche transdérmico: Se aplica sobre la piel y tiene la función de liberar el principio activo de forma continuada durante un periodo de 72 horas. De esta forma el fentanilo presenta una lenta absorción a través de la piel y se distribuye por todo el organismo. Se utiliza como analgésico potente para pacientes adultos con dolor crónico que no responden a otros tratamientos.Se comercializa en parches de 12, 25, 50, 75 y 100 microgramos/hora.
  • Comprimido sublingual: Esta presentación se prescribe a personas que están ya tomando medicamentos potentes para el dolor, sobre todo pacientes oncológicos, pero que requieren tratamiento para los picos de dolor agudo. Se comercializa en comprimidos de 50, 100, 200, 300, 400, 500, 600, u 800 microgramos.
  • Comprimido para chupar: Esta presentación de fentanilo se vende en forma de comprimido para chupar con aplicador bucal integrado, a modo de “chupachup”. Cada envase contiene varias dosis de fentanilo con un aplicador individual cada una de ellas. Se utiliza en caso de dolores agudos irruptivos. El medicamento se disuelve y es absorbido a través de la mucosa oral hacia la circulación sanguínea. Esta forma permite que se absorba rápidamente y así aliviar el dolor agudo. Las dosis que existen en el mercado son de 200, 400, 600, 800, 1200 y 1600 microgramos.
  • Disolución para uso nasal: Es una disolución de fentanilo que se aplica mediante pulverización por vía nasal. Se utiliza como complemento a tratamientos con otros opioides, para el dolor irruptivo crónico oncológico de intensidad severa. Se vende en formatos de 100 o 400 microgramos de fentanilo por pulverización.

Mecanismo de acción.

El fentanilo ofrece algunos de los efectos típicos de otros opioides a través de su agonismo de los receptores opioides. Su potencia es muy alta y gracias a ello puede penetrar más fácilmente al sistema nervioso central. La corta duración no es debida al rápido metabolismo ni a su excreción, sino al hecho de que el fentanilo se redirige desde el cerebro hasta las otras partes del cuerpo. El fentanilo, como todos los analgésicos opioides sintéticos, produce analgesia principalmente a través de la activación de tres receptores esteroespecíficos presinápticos y postsinápticos (μ), (K), (δ) que se encuentran en el sistema nervioso y en otros tejidos. La respuesta farmacodinámica de un opioide depende del receptor al que se une, su afinidad por el receptor y de si el opioide es un agonista o antagonista. En el caso del fentanilo, este presenta una alta afinidad de unión con el receptor (μ)-opioide y una afinidad más baja, pero presente, por el (K)-opioide.

Referencias Bibliográficas.

  1. BBC NEWS. (29 de Marzo de 2016). Fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína que tiene en alerta a EE.UU. Recuperado el 10 de Agosto de 2020, de BBC NEWS: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160329_fentanilo_droga_50_veces_mas_potente_que_heroina_alerta_eeuu_dgm
  2. Martinez, A. (21 de Septiembre de 2019). ¿Qué es el fentanilo? Recuperado el 10 de Agosto de 2020, de NARCONON: https://www.narcononlatinamerica.org/blog/que-es-el-fentanilo.html
Fecha de Publicación: 2020/Agosto/10; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB317