Paperas | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a juicio crítico profesional y aporte bibliográfico referencial el nivel de complejidad de las paperas como enfermedad de tipo viral.

Resumen.

Desde la introducción de la vacuna, la incidencia disminuyó bruscamente con solo ocasionales brotes de la enfermedad en Latinoamérica. Actualmente su incidencia aumenta a finales del invierno y durante la primavera en climas templados, en particular entre instituciones de acogida colectiva de niños, como las guarderías. Con un periodo de incubación de 14-21 días, siendo más contagiosa unos 4 días antes de la inflamación visible de las parótidas. Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. Las paperas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas; En el caso de la parotiditis infecciosa, al período de incubación, que dura entre 12 a 14 días, le sigue un cuadro leve de malestar general con una desagradable sensación en la garganta, provocada por el aumento de las parótidas y la sequedad bucal, porque disminuye la secreción de saliva. Por último, cuando las paperas afectan a adolescentes o adultos de sexo masculino, pueden provocar inflamación de los testículos u orquitis. Esto afecta entre a 20 y 30% de quienes hacen paperas y sus síntomas dolor testicular, aumento de volumen y, ocasionalmente, enrojecimiento de la zona escrotal del testículo afectado se pueden presentar durante o después de la manifestación del compromiso parotídeo.

Palabras Claves: enfermedad, viral, glándulas, contagio.

Abstract.

Since the introduction of the vaccine, the incidence has dropped sharply with only occasional outbreaks of the disease in Latin America. Currently its incidence increases in late winter and during spring in temperate climates, particularly among institutions for collective reception of children, such as nurseries. With an incubation period of 14-21 days, being more contagious about 4 days before the visible inflammation of the parotids. Mumps is a viral infection that mainly affects the salivary glands near the ears. Mumps can cause inflammation of one or both glands; In the case of infectious parotitis, the incubation period, which lasts between 12 to 14 days, is followed by a mild picture of general malaise with an unpleasant sensation in the throat, caused by the increase in parotids and dry mouth, because saliva secretion decreases. Finally, when mumps affects adolescents or male adults, it can cause inflammation of the testicles or orchitis. This affects between 20 and 30% of those who have mumps and its symptoms testicular pain, enlargement and, occasionally, redness of the scrotal area of ​​the affected testicle can occur during or after the manifestation of parotid involvement.

Key Words: disease, viral, glands, contagion.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

La parotiditis, cotidianamente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causada por un virus de los Paramyxoviridae, que provocan una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque también puede causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR); Antes de la introducción de la vacunación universal, la parotiditis era una enfermedad que una vez fue endémica en todo el mundo, afectaba a la mayoría de los niños entre 2 y 15 años de vida, con aproximadamente un 90% de adultos jóvenes con una serología positiva. Desde la introducción de la vacuna, la incidencia disminuyó bruscamente con solo ocasionales brotes de la enfermedad en Latinoamérica. Actualmente su incidencia aumenta a finales del invierno y durante la primavera en climas templados, en particular entre instituciones de acogida colectiva de niños, como las guarderías. Con un periodo de incubación de 14-21 días, siendo más contagiosa unos 4 días antes de la inflamación visible de las parótidas.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. Las paperas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas (…) Sin embargo, los brotes de paperas todavía ocurren en los Estados Unidos y la cantidad ha aumentado lentamente en años recientes. Estos brotes afectan generalmente a las personas que no están vacunadas y se producen en contextos de contacto cercano, tales como escuelas o campus universitarios (…) Sin embargo, los brotes de paperas todavía ocurren en los Estados Unidos y la cantidad ha aumentado lentamente en años recientes. Estos brotes afectan generalmente a las personas que no están vacunadas y se producen en contextos de contacto cercano, tales como escuelas o campus universitarios, (MayoClinic, 2019).

Sin embargo Barcia, C. (2020) nos hace una mención referencial para indicarnos que; Se calcula que entre el 20 % y el 30 % de los casos son asintomáticos y la infección sólo puede establecerse por la detección de anticuerpos en la sangre. Cuando aparecen, los síntomas iniciales de la parotiditis son dolor de cabeza, malestar general, fiebre ocasional no mayor a 38 °C y dolor mandibular, principalmente al tacto. Estas molestias se presentan poco antes de que aparezca la inflamación y edema facial, provocado por el crecimiento de las glándulas. El proceso generalmente inicia en las parótidas, y lo más frecuente es que no aumenten de tamaño las dos al mismo tiempo. Posteriormente pueden verse afectadas las glándulas salivales sublingual y submaxilares, incrementándose el dolor y el edema; En el caso de la parotiditis infecciosa, al período de incubación, que dura entre 12 a 14 días, le sigue un cuadro leve de malestar general con una desagradable sensación en la garganta, provocada por el aumento de las parótidas y la sequedad bucal, porque disminuye la secreción de saliva. En los adolescentes, el cuadro puede complicarse cuando afecta a los testículos. Si la enfermedad es tratada oportunamente, la curación es integral, pero en algunos casos puede producirse atrofia del testículo, con posterior esterilidad. La parotiditis es una enfermedad generalmente benigna, pero en caso de no tenerse las precauciones y los cuidados apropiados (recomendados por un profesional médico), pueden aparecer complicaciones. Entre las más graves, encontramos la meningitis, sospechosa en un paciente con parotiditis que presenta somnolencia, rigidez de cuello (signo de Brudzinski) y cefalea, también la llamada encefalitis urliana. Otra complicación severa es la pancreatitis, la cual se manifiesta por dolor abdominal superior intenso e intolerancia a la vía oral, (Barcia, C., 2020).

No obstante Tesini, B. (2019) nos menciona que; Los niños adquieren las paperas al respirar pequeñas gotitas de humedad transportadas por el aire expelidas, al toser, por una persona infectada o al tener contacto directo con objetos contaminados por saliva infectada. La parotiditis es menos contagiosa que el sarampión o la varicela. En áreas muy pobladas se dan casos durante todo el año, pero es más frecuente hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera (…) En 1967, antes de que los niños fueran vacunados de forma sistemática contra las paperas, hubo 186 000 casos de paperas en Estados Unidos. Desde que comenzó la vacunación, el número de casos ha disminuido significativamente. Sin embargo, las paperas se siguen produciendo. Un brote de paperas que tuvo lugar en el medio oeste de Estados Unidos en 2006 causó más de 6584 casos. Los adultos jóvenes presentaron las tasas más altas de infección, lo que subrayó la necesidad de continuar con la vacunación sistemática. Desde entonces, los brotes esporádicos, principalmente en los campus universitarios, han contribuido a que los casos fluctúen desde un mínimo de 229 en 2012 a un máximo de 5833 en 2016 (…) Cuando conviven personas que no han sido vacunadas o no están inmunizadas puede producirse un brote epidémico. Sin embargo, los brotes pequeños se han producido entre las personas que han sido vacunadas, probablemente debido a que algunas personas (alrededor de 10 a 12%) no desarrollan inmunidad después de la vacunación y, en algunos otros, la inmunidad puede disminuir con el tiempo. Algunas personas pueden no completar la vacuna recomendada. Aunque la infección se presenta a cualquier edad, la mayoría de los casos se producen en niños de 5 a 10 años, (Tesini, B., 2018).

En anuencia a los criterios expuestos la Clínica las Condes (2020) menciona que; Las paperas (parotiditis o parotiditis epidémica) es una enfermedad provocada en su mayoría por el virus parotídeo, el que se contagia a través de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas. Estas glándulas -que producen saliva- se encuentran al interior de ambos pómulos, en las áreas comprendidas entre las orejas y la mandíbula. Cuando una persona tiene paperas, estas glándulas se inflaman y producen dolor (…) Por último, cuando las paperas afectan a adolescentes o adultos de sexo masculino, pueden provocar inflamación de los testículos u orquitis. Esto afecta entre a 20 y 30% de quienes hacen paperas y sus síntomas dolor testicular, aumento de volumen y, ocasionalmente, enrojecimiento de la zona escrotal del testículo afectado se pueden presentar durante o después de la manifestación del compromiso parotídeo (…) El virus de las paperas es contagioso y se transmite a través del fluido de la boca o la nariz de las personas infectadas (estornudos, tos, o, incluso, reír). El virus también se puede traspasar por contacto directo al manipular pañuelos o utilizar vasos que ha usado el enfermo, (Clínica Las Condes., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

  • Primarias: en este grupo se incluye fundamentalmente la parotiditis epidémica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por gotitas) producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad, y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, casi siempre de las parótidas, que se ubican a ambos lados de las ramas ascendentes de la mandíbula. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos u ovarios. Los testículos pueden duplicar su tamaño.
  • Secundarias: suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algún tipo de estado de inmunosupresión.

Sintomatología.

Los síntomas de las paperas comienzan entre 12 y 24 días después de la infección. No obstante, alrededor de un cuarto de las personas no desarrollan síntomas. La mayoría de los niños presentan escalofríos, cefalea, falta de apetito, sensación general de estar enfermo (malestar) y fiebre entre baja y moderada. Al cabo de 12 o 24 horas del inicio de los síntomas aparece la hinchazón de las glándulas salivales, que es más llamativa al segundo día y dura de 5 a 7 días.

Los síntomas de paperas pueden incluir:

  • Dolor facial
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de apetito
  • Inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula )
  • Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular)

Según la MayoClinic (2020) Algunas personas infectadas con el virus de las paperas no presentan signos ni síntomas o estos son muy leves. Cuando los signos y síntomas sí se presentan, generalmente aparecen unas dos o tres semanas después de la exposición al virus, (MayoClinic, 2019).

Causas.

La parotiditis es causada por un virus que se disemina fácilmente de una persona a otra a través de la saliva infectada. Si no eres inmune, puedes contraer parotiditis al inhalar las gotitas de saliva de una persona infectada que ha estornudado o tosido. También puedes contraer parotiditis al compartir utensilios o tazas con una persona que tiene la enfermedad.

Medidas de Prevención.

La vacuna contra las paperas se suele administrar como una vacunación combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), que contiene la forma más segura y efectiva de cada vacuna. Se recomienda la colocación de dos dosis de la vacuna triple viral antes del ingreso de los niños al ámbito escolar. Estas vacunas deben administrarse cuando el niño tiene:

  1. Entre 12 y 15 meses de edad
  2. Entre 4 y 6 años de edad

No se recomienda habitualmente la colocación de una tercera dosis de la vacuna. Pero tu médico puede recomendarte una tercera dosis si te encuentras en una zona donde se han manifestado brotes de la enfermedad. Un estudio realizado en un campus universitario sobre un brote de paperas reciente demostró que los estudiantes que recibieron una tercera dosis de la vacuna triple viral tenían un riesgo menor de contraer la enfermedad.

Complicaciones.

Las paperas (parotiditis) pueden afectar otros órganos además de las glándulas salivales, incluyendo

  • Los testículos
  • El encéfalo y los tejidos que lo recubren
  • El páncreas

Aproximadamente en un 30% de los varones que se infectan después de la pubertad se produce inflamación de uno o ambos testículos (orquitis). La inflamación de los testículos produce hinchazón y un dolor intenso. Cuando se cura, el testículo afectado se nota más pequeño, pero la producción de testosterona y la fertilidad no suelen resultar afectadas. En las mujeres, la inflamación de los ovarios (ooforitis) se reconoce con menos frecuencia, es menos dolorosa y no afecta la fertilidad.

Referencias Bibliográficas.

  1. Clínica Las Condes. (2020). Las paperas y sus mitos. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de Clínica Las Condes.: https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Departamento-de-Medicina-Interna/Unidad-de-Infectologia/Noticias/Te-puede-interesar/Las-paperas-y-sus-mitos
  2. MayoClinic. (19 de Enero de 2019). Paperas. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mumps/symptoms-causes/syc-20375361
  3. Tesini, B. (Marzo de 2018). Paperas. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/salud-infantil/infecciones-víricas-en-lactantes-y-niños/paperas
Fecha de Publicación: 2020/Agosto/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB323