Tetanos | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y aporte bibliográfico referencial el nivel de complejidad del tétanos como patología que compromete al sistema nervioso central.

Resumen.

El agente causal, Clostridium tetani, es un bacilo anaerobio estricto (obligado), Gram positivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro, lo que le da la apariencia de una baqueta.2​ Sus esporas son estables en condiciones atmosféricas generales y pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Las esporas se encuentran en cualquier parte del medio ambiente, particularmente en el suelo, las cenizas, los intestinos y heces de animales y humanos, y en la superficie de la piel y de herramientas oxidadas como clavos, agujas, alambre de púas, etc. El tétanos neonatal ocurre cuando se usan instrumentos no esterilizados para cortar el cordón umbilical o cuando se usa material contaminado para cubrir el muñón umbilical. Los partos asistidos por personas con las manos sucias o realizadas sobre superficies contaminadas también son factores de riesgo; A veces, C. tetani puede cultivarse de la herida, pero el cultivo no es sensible; solo el 30% de los pacientes con tétanos tienen cultivos positivos. Además pueden obtenerse cultivos falsos positivos en pacientes sin tétanos.

Palabras Claves: enfermedad, bacteria, infección, esporas.

Abstract.

The causative agent, Clostridium tetani, is a strict (obligate), Gram positive, mobile anaerobic bacillus with a larger diameter terminal spore, which gives it the appearance of a drumstick.2 Its spores are stable under general atmospheric conditions and can live for years, unless it comes into contact with oxygen or sunlight (which destroys both the body and its spores in a few hours). Spores are found anywhere in the environment, particularly in soil, ashes, intestines, and human and animal feces, and on the surface of skin and rusty tools such as nails, needles, barbed wire, etc. Neonatal tetanus occurs when non-sterile instruments are used to cut the umbilical cord or when contaminated material is used to cover the umbilical stump. Deliveries assisted by people with dirty hands or carried out on contaminated surfaces are also risk factors; Sometimes C. tetani can be cultured from the wound, but the culture is not sensitive; only 30% of tetanus patients have positive cultures. In addition, false positive cultures can be obtained in patients without tetanus.

Key Words: disease, bacteria, infection, spores.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Tétanos? El tétanos o tétano es una enfermedad aguda provocada por las neurotoxinas producidas por la bacteria Clostridium tetani un bacilo anaeróbico Gram positivo productor de esporas que se encuentra comúnmente en el suelo y las heces (producidas por animales), cuyos efectos en el sistema nervioso generan espasmos o violentas contracciones musculares, rigidez e inestabilidad del sistema autónomo. En 1889 el médico y bacteriólogo japonés Kitasato Shibasaburo logró el primer cultivo de Clostridium tetani. Posteriormente la toxina del tétanos fue descubierta por Knud Faber en 1899, condición previa para el éxito del desarrollo de la vacuna. Desde entonces, el bacilo C. tetani se ha aislado en la tierra (especialmente en la tierra de cultivo), en heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra y en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos indica que; El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina bacteriana que afecta el sistema nervioso y produce contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello (…) la enfermedad sigue siendo una amenaza para aquellos que no tienen todas las vacunas. Es más frecuente en los países en vías de desarrollo (…) No hay una cura para el tétanos. El tratamiento se centra en controlar las complicaciones hasta que los efectos de la toxina del tétanos se vayan, (MayoClinic, 2019).

En base a este criterio Barcia, C. (2020) hace una referencial mención al indicarnos que; en el interior del cuerpo prolifera por todo el organismo, transportada por vía sanguínea y linfática, hasta alcanzar el sistema nervioso, por el cual tiene preferencia. Se multiplica y segrega sustancias tóxicas (toxinas), que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas, hasta llegar al sistema nervioso central, con afectación inhibitoria de neuronas productoras del neurotransmisor GABA y el aminoácido glicina, con lo que provoca la parálisis y los espasmos musculares que caracterizan la enfermedad. El agente causal, Clostridium tetani, es un bacilo anaerobio estricto (obligado), Gram positivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro, lo que le da la apariencia de una baqueta.2​ Sus esporas son estables en condiciones atmosféricas generales y pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Es resistente a determinados desinfectantes: fenol, formol y etanol, pero son destruidas por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), glutaraldehído y la esterilización por calor. La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire, ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina (o tetraciclina para pacientes alérgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias, pero no tiene ningún efecto sobre la neurotoxina que producen. Hoy en día se recomienda el empleo del metronidazol, en reemplazo de la penicilina, ya que esta última posee efecto anti-GABA, que podría tener actividad sinérgica con la toxina tetánica. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica para neutralizar la toxina circulante que aún no se ha unido a las terminaciones nerviosas5​ o suero antitetánico, (Barcia, C., 2020).

Sin embargo la OMS (2018) nos dice que; El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda causada por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. Las esporas se encuentran en cualquier parte del medio ambiente, particularmente en el suelo, las cenizas, los intestinos y heces de animales y humanos, y en la superficie de la piel y de herramientas oxidadas como clavos, agujas, alambre de púas, etc. Las esporas son muy resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos, y pueden sobrevivir durante años (…) El tétanos neonatal ocurre cuando se usan instrumentos no esterilizados para cortar el cordón umbilical o cuando se usa material contaminado para cubrir el muñón umbilical. Los partos asistidos por personas con las manos sucias o realizados sobre  superficies contaminadas también son factores de riesgo (…) Cualquiera puede contraer el tétanos, pero la enfermedad es particularmente común y grave en los recién nacidos y las embarazadas que no han sido suficientemente inmunizados con VCTT (…) El tétanos se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani, y la mayoría de los casos aparecen a los 14 días de la infección. El tétanos no se transmite de persona a persona, (Organización Mundial de la Salud, 2018).

No obstante Bush, L. & Vásquez, M. (2019) mencionan que; El tétanos es una intoxicación aguda provocada por una neurotoxina producida por Clostridium tetani. Los síntomas son espasmos tónicos intermitentes de los músculos voluntarios. El espasmo de los maseteros le confiere el nombre de trismo. El diagnóstico es clínico. El tratamiento consiste en inmunoglobulina humana tetánica y medidas de sostén intensivas (…) En todo el mundo, se estima que el tétanos causa más de 200.000 muertes por año, sobre todo en recién nacidos y en niños pequeños, pero la enfermedad se informa con tan poca frecuencia que las cifras son sólo estimaciones aproximadas. En los Estados Unidos, se informaron un promedio de 29 casos por año desde 2001 hasta 2008, y 197 casos de tétanos y 16 muertes entre 2009 y 2015. La distribución por edad de los casos fue del 25% en personas ≥ 65 años, 63% en personas de 20 a 64 años y 12% en personas < 20 años, incluidos 2 casos de tétanos neonatal; todas las muertes relacionadas con el tétanos ocurrieron en personas > 55 años (…) Los pacientes con quemaduras, incisiones quirúrgicas o antecedentes de drogadicción intravenosa son más susceptibles a presentar tétanos. No obstante, la infección del tétanos puede aparecer después de heridas comunes o incluso no evidentes. La infección también puede producirse en el útero después del parto (tétanos materno) y en el ombligo del recién nacido (tétanos neonatal) como resultado de la atención que no cumple las medidas de higiene y de las prácticas inadecuadas de tratamiento del cordón umbilical. La diabetes y el antecedente de inmunodeficiencia pueden ser factores de riesgo para el tétanos (…) Las esporas de C. tetani generalmente entran a través de heridas contaminadas. Las manifestaciones del tétanos son causadas por una exotoxina (tetanoespasmina), que se produce cuando las bacterias se degradan. La toxina entra en las terminaciones nerviosas periféricas, se une irreversiblemente allí, entonces viaja en dirección retrógrada a lo largo de los axones y las sinapsis, y en última instancia entra en el sistema nervioso central, (Bush, L. & Vásquez, M., 2019).

En anuencia a lo anteriormente expuesto la CDC (2017) ha indicado que; El tétanos es muy peligroso. Puede causar problemas para respirar, espasmos musculares y parálisis (incapacidad para mover partes del cuerpo). Los espasmos musculares pueden ser lo suficientemente fuertes como para quebrar la columna vertebral u otros huesos del niño (…) Las bacterias que causan el tétanos se encuentran en la tierra, el polvo y el estiércol. Entran al cuerpo a través de una herida punzante, una cortadura o una llaga en la piel. Las personas también se pueden infectar después de sufrir una quemadura o la mordida de un animal (…) Los niños deben recibir una vacuna de refuerzo llamada Tdap (que ayuda a proteger contra el tétanos, la difteria y la tosferina) a los 11 o 12 años. Quienes no reciban la Tdap a esa edad deberían recibir una dosis como reemplazo de la vacuna de refuerzo Td que se aplica cada 10 años, (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2017).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

  • Tétanos local: es una forma poco frecuente de la enfermedad, en la que los pacientes tienen contracción persistente de los músculos en la misma zona anatómica de la lesión. Las contracciones pueden persistir durante varias semanas antes de la eventual y gradual disminución de la sintomatología. El tétanos local es generalmente leve, y sólo alrededor del 1 por ciento de los casos son mortales, aunque puede verse precedido por la aparición de tétanos generalizado.
  • Tétanos cefálico: es una forma rara de la enfermedad, a veces ocurre asociado con una otitis media, en la que C. tetani está presente en la flora del oído medio, o bien, después de las lesiones traumáticas en la cabeza. Se involucran los nervios craneales, especialmente los del área facial.
  • Tétanos generalizado: es el tipo más común de tétanos, lo que representa aproximadamente el 80 por ciento de los casos. La forma generalizada por lo general se presenta con un patrón descendente. La primera señal es el trismo y el llamado espasmo facial o risa sardónica, seguido por la rigidez del cuello, la dificultad para tragar y la rigidez de los músculos pectorales y de la pantorrilla. Otros síntomas son una temperatura elevada, sudoración, la elevación de la presión arterial y un ritmo cardíaco rápido, que se presenta de manera episódica. Los espasmos pueden ocurrir con frecuencia y con una duración de varios minutos con el cuerpo en la forma arqueada característica, llamada opistótonos. Los espasmos pueden seguir por 3-4 semanas, y la recuperación completa puede tardar hasta meses.
  • Tétanos neonatal: es una forma de tétanos generalizado que ocurre en los recién nacidos, en niños que no han adquirido una inmunidad pasiva porque la madre nunca ha sido vacunada. Por lo general la infección se produce a través del muñón umbilical infectado, en particular cuando se corta el cordón con un instrumento no estéril. El tétanos neonatal es común en muchos países en desarrollo y es responsable de alrededor del 14 por ciento de las muertes neonatales, pero es muy raro en los países desarrollados.

Sintomatología.

Algunos signos y síntomas frecuentes del tétanos son:

  • Espasmos y rigidez de los músculos de la mandíbula (trismo)
  • Rigidez de los músculos del cuello
  • Dificultad al tragar
  • Rigidez de los músculos abdominales
  • Dolorosos espasmos en el cuerpo que duran varios minutos, generalmente provocados por acontecimientos menores, como corrientes de aire, ruidos fuertes, contacto físico o la luz

Según la OMS (2018) El tétanos se diagnostica a partir de la clínica y no requiere confirmación de laboratorio. La OMS define los casos de tétanos neonatal confirmado como una enfermedad que ocurre en un lactante que tiene una capacidad normal de succionar y llorar en los primeros 2 días de vida, pero que la pierde entre los 3 y los 28 días de vida y se vuelve rígido o tiene espasmos, (Organización Mundial de la Salud, 2018).

Causas.

El tétanos es causado por una toxina producida por esporas de bacterias, Clostridium tetani, que se encuentra en la tierra, el polvo y las heces de animales. Cuando las esporas entran en una herida profunda, se convierten en bacterias que pueden producir una poderosa toxina, la tetanospasmina. La toxina afecta los nervios que controlan los músculos (neuronas motoras). La toxina puede causar espasmos y rigidez muscular, los principales signos y síntomas del tétanos.

Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Los casos de tétanos se desarrollan de lo siguiente:

  • Heridas punzantes, incluso de astillas, perforaciones en el cuerpo, tatuajes e inyección de drogas
  • Heridas de arma
  • Fracturas abiertas
  • Quemaduras
  • Heridas quirúrgicas
  • Consumo de drogas inyectables
  • Picaduras de animales o insectos
  • Úlceras en pies infectados
  • Infecciones dentales
  • Muñones umbilicales infectados en recién nacidos de madres vacunadas inadecuadamente

Criterios Diagnósticos.

El tétanos puede confundirse con una meningoencefalitis de origen bacteriano o viral, pero la siguiente combinación sugiere tétanos:

  • Un sistema sensorial indemne
  • Líquido cefalorraquídeo normal
  • Espasmos musculares

A veces, C. tetani puede cultivarse de la herida, pero el cultivo no es sensible; solo el 30% de los pacientes con tétanos tienen cultivos positivos. Además pueden obtenerse cultivos falsos positivos en pacientes sin tétanos.

Medidas de Prevención.

Para una protección de por vida, la OMS recomienda la administración de 6 dosis (3 dosis primarias más 3 de refuerzo) de VCTT. La serie primaria debe comenzar con la primera dosis a las 6 semanas de edad, y las posteriores a intervalos mínimos de 4 semanas. Las 3 dosis de refuerzo se deben administrar preferiblemente durante el segundo año de vida (12-23 meses), a los 4-7 años y a los 9-15. Lo ideal es que haya un intervalo de al menos 4 años entre las dosis de refuerzo (…) El tétanos neonatal se puede prevenir inmunizando a las mujeres en edad reproductiva con VCTT, ya sea durante el embarazo o fuera de él. Además, también pueden prevenir el tétanos las buenas prácticas médicas, como el parto limpio y el cuidado del cordón umbilical durante el parto, o el cuidado adecuado de la herida en los procedimientos quirúrgicos y dentales, (Organización Mundial de la Salud, 2018).

La vacuna DTaP es una serie de cinco inyecciones que, por lo general, se administran en el brazo o el muslo, a niños de las siguientes edades:

  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 15 a 18 meses
  • 4 a 6 años

Complicaciones.

Entre las complicaciones de la infección de tétanos se incluyen:

  • Fracturas. La gravedad de los espasmos puede provocar fracturas en la columna vertebral y otros huesos.
  • Obstrucción de una arteria pulmonar (embolia pulmonar). Un coágulo que se trasladó desde otra parte del cuerpo puede bloquear la arteria principal del pulmón o alguna de sus ramificaciones.
  • Muerte. Los espasmos musculares graves inducidos por el tétanos (tetánicos) pueden interferir en la respiración o detenerla. La insuficiencia respiratoria es la causa más frecuente de muerte. La falta de oxígeno también puede provocar un paro cardíaco y la muerte. La neumonía es otra causa de muerte.

Referencias Bibliográficas.

  1. Bush, L. & Vásquez, M. (Septiembre de 2019). Tétanos. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/bacterias-anaerobias/tétanos
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (03 de Julio de 2017). Tétanos. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/tetanus-sp.html
  3. MayoClinic. (19 de Junio de 2019). Tétanos. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tetanus/symptoms-causes/syc-20351625
  4. Organización Mundial de la Salud. (09 de Mayo de 2018). Tétanos. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tetanus
Fecha de Publicación: 2020/Agosto/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB322