Ineficiencia de la Docencia en Enfermería PARTE #11 | Los parásitos de la Comunidad Cientifica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Demostrar en base a un análisis de situación apegada a la realidad, la verdad sobre los parásitos de la comunidad científica.

Situación basada a la realidad.

¿Qué sucede cuando personas que no hacen vida hospitalaria te quieren impartir un seminario sobre cuidados del CoV-19? ¿Qué sucede cuando gente que no tiene ni la menor idea de que fármacos, medios diagnósticos, medidas terapéuticas se utilizan en casos de CoV-19 se organizan para impartir una charla sobre eso? ¿Qué pasa cuando un grupo de personas que por el simple hecho de tener un PhD, un masterado o algún tipo de especialidad te quieren dar una charla sin tener vida hospitalaria y todo hacerlo desde un escritorio? ¿Qué clase de mundo estamos cultivando?

Durante toda esta serie que se ha encargado de mostrar la verdad de la ineficiencia de la docencia en enfermería, hemos sido imparciales e incluso neutrales en el aspecto de conseguir que estudiantes o profesionales se sientan identificados con las experiencias o distintas situaciones que se han descrito en esta sección de artículos, sin embargo una situación tan burlesca como la que se describirá en el siguiente contenido se puede considerar la meca de la irreverencia en materia académica de enfermería ¿Por qué?  Sencillamente porque existen personas con el suficiente nivel de descaro para armar y programar todo un “seminario” sobre temas asociados al personal de enfermería y el CoV-19 cuando ni siquiera trabajan un área de contaminados; lo peor de todo es cuando la organización se da por otra/o profesional que a más de ser titulada/o para trabajar tras un escritorio dando clases y haciéndole la vida imposible a los estudiantes con trabas no sabe hacer nada más.

Una pregunta valida sería ¿Qué diría Nightingale si la invitamos desde el pasado a tal evento? ¿Acaso ella aplaudiría a estos personajes que usan la enfermería como una plataforma para cuidar sus puestos burocráticos? ¿Nightingale aplaudiría a estos parásitos de la enfermería profesional? La respuesta no la sabemos porque no somos dignos de responder en su nombre pero lo que si podemos asegurar es que en muchas localidades alrededor del mundo hay muchos/as enfermeras/os profesionales, técnicos y auxiliares que dan su vida por no perder sus empleos brindando un servicio con talento, vocación y respeto a la vida de sus pacientes; hay profesionales que han muerto en el trayecto de sus actividades, hay profesionales que a diario, a cada minuto o segundo están arriesgando sus vidas y la de sus familiares al  estar cerca de pacientes con CoV-19 ¿No sería correcto armar un conversatorio con estas personas que tienen la experiencia? La experiencia no es saber hacer un procedimiento, la experiencia es parte de nuestra realidad y de nuestras vivencias que como seres humanos profesionales pasamos a diario.

Sin embargo ¿Alguien conoce porque no se toma en cuenta la experiencia basada a la realidad de estas personas?  Simplemente porque más pomposo y lucrativo sale ubicar en una tarima a un grupo de profesionales muy bien titulados pero sin ninguna experiencia laboral hospitalaria activa sobre CoV-19 que a personas que a diario viven arriesgando sus vidas ¿Por qué? Es sencillo, en muchas localidades el coronavirus ha afectado económicamente a muchas instituciones públicas por lo que realizan un tajante recorte de personal con lo cual en muchas universidades en materia científica cuando tienen proyectos abiertos, programación de seminarios o todo tipo de trabajo de índole investigativo no pueden ser interrumpidos ni despedido alguno de sus integrantes por esa razón es que existen este tipo de shows donde un grupo de gente sin experiencia laboral activa sobre el CoV-19 se proponen a cobrar por un puesto o asiento como algún tipo de concierto.

La pregunta es ¿Esto les enseñan a las futuras generaciones? ¿Esta es la preparación profesional de la enfermería del futuro? La verdad es que son una vergüenza ¿Por qué? Porque los estudiantes del mañana deben recibir las bases practicas en relación a la realidad que el profesional vive, no solo evidenciar como un grupo de burócratas hacen pomposidad de sus títulos cuando ninguno aporta a nada, una pregunta valida seria ¿Acaso uno de sus múltiples títulos o registros ha ayudado a salvar la vida de alguien con CoV-19? La respuesta es que hay gente que solo siendo técnicos o auxiliares hacen muchísimo más que estos parásitos de la comunidad científica ¿Esto es la enfermería que nos dejó Nightingale, Orem, Henderson, Newman, Gordon, etc? Las personas que lean este contenido deben tener en cuenta algo muy simple todo aquel que siendo enfermero no ayude a salvar una vida y solo se siente tras un escritorio para hacerle la vida imposible a un aspirante es un parasito de la comunidad científica.

Los profesionales de enfermería somos parte de una comunidad que hace Ciencia en Salud no servimos para dar shows y lucrarnos de eso, nosotros hacemos ciencia salvando vidas, sirviendo a los pacientes que nos extienden su mano en señal de ayuda ¿Qué clase de burla es esta para los profesionales que si trabajan en áreas contaminadas? Lo que debería hacerse es proceder legalmente en contra de estos parásitos que se lucran de una situación grave utilizando sus títulos pomposos para vender una imagen fraudulenta de ser muy conocedores cuando no tienen como evidenciar un aporte a la sociedad y eso en muchos países es considerado ilegal ¿Eres profesional de enfermería, eres un técnico, eres un auxiliar? ¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que es correcto que este tipo de gente haga estos shows a tus espaldas cuando eres tu quien se funde la vida cuidando un paciente con CoV-19? ¿No crees que tú mereces ser escuchado y no estos charlatanes?

Si eres personal de enfermería no te busques ser llamado por lo que no eres, si eres un licenciado se uno, si eres un técnico no te creas un licenciado, si eres un auxiliar no te creas técnico o un licenciado; siéntete orgulloso de que estas en el mismo equipo es decir en el equipo de enfermería y si estas ayudando a salvar vidas con pacientes de CoV19 no hagas el cambio, sé el cambio, no hagas la diferencia, sé diferente; porque el futuro es infinito, el conocimiento también y es muy probable que como todo parasito tarde o temprano una buena dosis de albendazol la vida les ha de administrar.

Fecha de Publicación: 2020/Agosto/17; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB326