Edema Cerebral | Información Básica

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base un análisis y aporte bibliográfico referencial el nivel de complejidad de un edema cerebral como patología neurológica.

Resumen.

El edema cerebral es la acumulación de líquido en el cerebro que provoca un aumento de la presión intracraneana. Puede manifestarse a través de dolor de cabeza intenso, alteraciones oculares, convulsiones y llegar hasta el coma, Las principales causas son la hiponatremia, isquemia, accidente cerebrovascular, traumatismos craneoencefálicos (en este caso se produce una rotura de los vasos sanguíneos; Esta inflamación puede tener una gran variedad de causas y situarse en casi todos los tipos de tejidos blandos del organismo, pudiendo tener repercusiones de diferente consideración en función del tipo de tejido afectado. No existe un único tipo de edema cerebral, sino que podemos encontrar distintas tipologías en función de dónde y porqué se produzca el desequilibrio y la acumulación de líquido. Y es que el líquido puede acumularse tanto dentro de las células como en el espacio extracelular.

Palabras Claves: cerebro, daño, cráneo, enfermedad, isquemia.

Abstract.

Cerebral edema is the accumulation of fluid in the brain that causes an increase in intracranial pressure. It can manifest itself through severe headache, eye disorders, seizures and even coma.The main causes are hyponatremia, ischemia, cerebrovascular accident, head trauma (in this case there is a rupture of the blood vessels; This inflammation can have a wide variety of causes and are located in almost all types of soft tissues of the body, and may have repercussions of different consideration depending on the type of tissue affected. There is no single type of cerebral edema, but we can find different types depending on from where and why the imbalance and the accumulation of fluid occurs, and it is that fluid can accumulate both within cells and in the extracellular space.

Key Words: brain, damage, skull, disease, ischemia.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué entendemos por edema cerebral? El edema cerebral es un término médico que se refiere a una acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro, por ejemplo, por un proceso osmótico mediante el cual las neuronas cerebrales aumentan su tamaño debido a un aumento anormal del volumen de plasma intracraneal, pudiendo llegar a la lisis celular. Las principales causas son la hiponatremia, isquemia, accidente cerebrovascular, traumatismos craneoencefálicos (en este caso se produce una rotura de los vasos sanguíneos, lo que provoca una hemorragia cerebral, aumentando el cuerpo celular de las neuronas mediante ósmosis).

1.2. Validación Bibliográfica.

Según lo menciona Castillero, O. (2020) Se entiende como tal a la existencia de una hinchazón o inflamación de tejidos blandos debido a la acumulación de líquido en o entre sus células, debido a desequilibrios en la cantidad de líquido intersticial que sale o entra de las células (…) Esta inflamación puede tener una gran variedad de causas y situarse en casi todos los tipos de tejidos blandos del organismo, pudiendo tener repercusiones de diferente consideración en función del tipo de tejido afectado (…) Asimismo, aumenta en gran medida el nivel de presión intracraneal al no mantenerse el equilibrio electrolítico habitual, cosa que también puede alterar y provocar la degeneración celular. Por último, la compresión puede afectar a los vasos sanguíneos, impidiendo que llegue oxígeno a alguna de las regiones del cerebro y esta termine por ahogarse (…) Relacionado con las alteraciones de conciencia, en casos graves se puede provocar el coma del paciente o incluso su muerte si se comprimen los núcleos encargados de mantener el ritmo cardíaco y respiratorio. En algunos casos puede llegar a generar una herniación del cerebro o la pérdida permanente de funciones relevantes (…) No existe un único tipo de edema cerebral, sino que podemos encontrar distintas tipologías en función de dónde y porqué se produzca el desequilibrio y la acumulación de líquido. Y es que el líquido puede acumularse tanto dentro de las células como en el espacio extracelular, (Castillero, O., 2020).

No obstante para Luján, E. (2019) El edema cerebral es la acumulación de líquido en el cerebro que provoca un aumento de la presión intracraneana. Puede manifestarse a través de dolor de cabeza intenso, alteraciones oculares, convulsiones y llegar hasta el coma (…) Al tener lugar cualquiera de las causas mencionadas anteriormente, se dañan algunas células, y como resultado de este daño liberan sustancias que comprometen la funcionalidad de la barrera que se encuentra entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, la barrera hematoencefálica (…) El daño a la barrera hematoencefálica permite el paso de proteínas desde la sangre, lo que provoca el aumento de la permeabilidad en las estructuras que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella (endotelios capilares), propiciando la salida de plasma al espacio extracelular, (Luján, E., 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

Edema vasogénico

Es un edema secundario a un aumento de la permeabilidad vascular, producto de la ruptura de las uniones entre las células del endotelio que forma la barrera hematoencefálica. Esto permite la salida de proteínas y líquido plasmático al parénquima o tejido cerebral. Una vez que los constituyentes del plasma sanguíneo cruzan la barrera hematoencefálica, el edema se esparce, generalmente de manera rápida. Este tipo de edema es característico de las respuestas del cerebro ante un trauma, tumores, inflamación y procesos infecciosos (en especial del tipo de las Meningitis Bacterianas en cuyo caso el edema vasogénico es inducido por el aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.

Edema citotóxico

En este tipo de edema cerebral, la barrera hematoencefálica permanece indemne y se caracteriza por una alteración de la regulación del metabolismo celular. Como resultado hay un funcionamiento anormal de la bomba sodio-potasio en la membrana de la célula glial. Ello conlleva a una retención de agua y sodio, los astrocitos de la sustancia gris y blanca se hinchan. El edema citotóxico se ve en casos de intoxicaciones por fármacos como el dinitrofenol, trietiltin, hexaclorofeno herbicidas como paraquat e isoniazida, en el síndrome de Reye, la hipotermia severa, las etapas iniciales de isquemia cerebral, ciertas encefalopatías, hipoxia, infarto de miocardio, y algunos tumores.

Edema intersticial

El edema cerebral intersticial ocurre por trasudación de líquido a través del sistema ventricular. La eliminación del exceso de líquido depende en gran parte del líquido cefalorraquídeo (LCR). La barrera hematoencefálica regula el movimiento de los líquidos y está constituida por las uniones estrechas entre las células endoteliales de los capilares cerebrales. Cuando la regulación falla, el LCR penetra el cerebro y se esparce en los espacios extracelulares de la sustancia blanca. Se diferencia del edema vasogénico en que el líquido de este no contiene casi proteínas. Este es el edema característico de la hidrocefalia.

Sintomatología.

  • Es muy frecuente la manifestación de dolores de cabeza intensos. Además puede presentarse convulsiones y/o diferentes niveles de deterioro de la conciencia, desde letargia hasta coma.
  • También se encontrará, a través de un estudio llamado fondo de ojo, hinchazón o tumefacción en la papila óptica, la cual está situada en el fondo del ojo y es el lugar por el cual el nervio óptico sale del globo ocular y comienza su recorrido hasta el cerebro.
  • Es posible que no se presenten síntomas al comienzo del mismo, pero termina produciendo disminución de la visión, por el daño que causa a las fibras nerviosas del nervio óptico, las cuales son responsables de transmitir la información visual.
  • Por el mismo motivo de la aparición del papiledema, habrá aumento de la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo (presión intraocular) y dilatación fija de papilas.

Causas.

  1. Traumatismo craneoencefálico Una de las causas que pueden resultar más sencillas de identificar es la que tiene que ver con la existencia de un traumatismo en la cabeza. Dicho golpe genera que se produzca la rotura de vasos sanguíneos, inundándose el cerebro de sangre. Al intentar absorber el exceso de líquido las células se inflamarían.
  2. Accidente cerebrovascular La existencia de una hemorragia cerebral o el bloqueo del sistema cerebrovascular es una de las más conocidas causas de edema cerebral. Y es que estos accidentes generarían que o bien se extravasaran directamente fluidos en el interior del cerebro o bien que las células nerviosas murieran y se rompieran, provocando acumulación de líquido.
  3. Infecciones víricas o bacterianas Otra de las posibles causas de un edema cerebral puede hallarse en la existencia de una infección. Las células resultan dañadas y se rompen, generando sus restos un desequilibrio en el nivel de líquido cerebral. Dentro de este grupo de causas encontramos enfermedades muy diferentes, desde la meningitis hasta el síndrome de Reye.
  4. Intoxicación El consumo de algún tóxico o el envenenamiento puede generar alteraciones en el sistema nervioso que provoquen la existencia de desequilibrios en los niveles de líquido intra o extracelular.

Complicaciones.

En casos graves y con complicaciones el edema puede llevar al coma y a la muerte, en otros casos la persona puede tener que enfrentar consecuencias como:

  1. Problemas con el pensamiento y la atención.
  2. Dificultades relacionadas con la memoria.
  3. Somnolencia
  4. Dificultades para comunicarse adecuadamente.
  5. Depresión
  6. Alteraciones motoras

Referencias Bibliográficas.

  1. Castillero, O. (2020). Edema cerebral: tipos, síntomas, causas y tratamiento. Recuperado el 23 de Agosto de 2020, de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/clinica/edema-cerebral
  2. Luján, E. (07 de Noviembre de 2019). Edema cerebral: síntomas, tipos y tratamiento. Recuperado el 23 de Agosto de 2020, de infotiti: https://infotiti.com/2018/08/edema-cerebral-sintomas-tipos-y-tratamiento/
  1. Cecil, R. (2015). Cecil medicine (24rd ed.). Philadelphia, Philadelphia: Saunders Elsevier.
  2. Jaramillo, J.J. (1997). Manejo de líquidos en el paciente neuroquirúrgico y con traumatismo craneoencefálico. Memorias XXIII, Curso anual de actualización en Anestesiología. Sociedad Mexicana de Anestesiología.
  3. Jha, S. K. (2003). Cerebral edema and its management. Medical Journal Armed Forces India, 59(4), 326-331.
Fecha de Publicación: 2020/Agosto/23; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB329