Liderazgo en Ciencias Médicas PARTE #4 | ¿Quién es el Jefe de Enfermería?

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base un análisis situación apegado a la realidad el nivel de importancia del jefe de enfermería en una casa de salud.

Situación basada a la realidad.

En el amplio mundo de la enfermería profesional podemos evidenciar todo tipo de personajes, existen los que son jefes y los que se creen jefes; los que son “mandones” o los que les gusta dar órdenes sin tener potestad; de igual forma existen personajes que les gusta creerse en la posición de ser superiores a otros en el entorno laboral, sin embargo ¿los podemos considerar lideres o jefes? ¿Qué es ser un jefe o que es un coordinador? ¿Acaso cualquiera puede serlo? ¿Acaso cualquiera puede sentarse a intentar administrar o gestionar algo? ¿Qué perfil debe tener un líder, jefe o coordinador del personal de enfermería? empecemos recordando a Florence Nightingale quien abrió la primera escuela laica de enfermeras en 1860 ¿Acaso Nightingale fue una pedante o déspota persona? ¿Acaso Nightingale mostró que el exceso de confianza entre colegas es correcto? ¿Quién fue Florence como líder? Según datos históricos la posicionan como la más importante figura en la historia de la enfermería profesional, con textos literarios, decenas de aprendices directas de ella y una larga carrera que no necesitó validaciones inútiles para mostrar que la enfermería como arte científico se la ejerce con talento, vocación y respeto.

La pregunta es ¿Quién es un líder o jefe de enfermería? ¿Quién está detrás de la cofia o del mandil? ¿Qué clase de seres humanos portan aquella responsabilidad? La respuesta es que no lo sabemos y casi nunca nos enteramos sencillamente porque no es importante conocer a una persona para que cumpla sus deberes con responsabilidad pero ¿Es así como debe de ser? Francamente no ya que debería conocerse a la persona para saber cuando se le debe asignar una responsabilidad; un líder de enfermería no solo es una cara bonita, no solo es un bonito físico, no es una persona pública de fotos en redes sociales tipo youtuber o influencer, no es un auxiliar o un técnico, un jefe de enfermería debe ser un profesional titulado que con o sin experiencia tenga el talento para administrar correctamente y de manera ordenada a su personal en las distintas áreas de una casa de salud, así como también gestionar todo lo relacionado a los insumos e implementos utilizados por su personal, programar charlas, seminarios, horarios mensuales, etc., un jefe o coordinador de enfermería no debe ser alguien que viva de la popularidad que le dan en cada esquina de un hospital.

La responsabilidad de ser un líder o jefe de enfermería comprende un sin número de actividades que se gestionan en cada rincón de una casa de salud ya que cada coordinador de piso debe generar los informes, reportes y documentos por cada área para las acciones correspondientes que el jefe considere correcto; un jefe de enfermería no puede asignar responsabilidades a personas que no le dicen la verdad o que no son éticamente profesionales para liderar una sección de un hospital porque sencillamente todo aquel que no sea un profesional de enfermería no recibió cátedras o la preparación académica sobre administración del cuidado y gestión del servicio de salud con lo cual no se puede asignar la responsabilidad de un área en especifica a alguien que no tenga la preparación profesional ya que en algunos países es considerado ilegal; un jefe de enfermería debe siempre estar al frente de todo y adelantado o preparado a cualquier suceso que se pueda presentar ya que su deber es proporcionar resultados al tomar las decisiones con determinación y objetividad.

En una casa de salud se debe saber cómo administrar al personal conociendo el tipo de personas que están detrás de cada mandil, es decir que no podemos desbordarnos creyendo en todo aquel que no esté completamente capacitado para ejercer, la pregunta es ¿Cómo saber quién es la persona correcta? ¿Cómo un líder puede saber que a sus espaldas no están actuando de mala gana? ¿Cómo un líder o jefe puede saber las cosas que nadie le cuenta? Sencillamente no preguntándole a su personal si todo está bien ¿Por qué? Únicamente porque la respuesta a ese tipo de preguntas siempre serán una gran mentira ¿Por qué? Porque el personal busca trabajar como más fácil se le haga, se solapan cosas entre ellos y jamás van a tachar uno del otro muy pocos serán los que busquen la manera de llegar al jefe o líder para contarle la novedad y la realidad con lo cual las acciones que deberían tomarse a raíz de eso tiene que ser determinantes ¿Por qué? Sencillamente porque donde las autoridades se enteran de lo que sucede “puertas adentro” todo se vendrá en contra del líder o jefe y será por una mala administración con su personal.

La pregunta es ¿Cómo sabe el líder en quien creer? Un líder o jefe de enfermería debe manejar el mismo principio humanista sin perder la esencia de la profesion es decir saber que el bienestar del paciente y la calidad del servicio debe ser primero con lo cual un líder puede creer en quien le diga la realidad que nadie más le dice y en quien le brinde opciones para mejorar la calidad del servicio de enfermería ya que son ese tipo de personas con formación profesional que desean innovar haciendo la diferencia; un jefe de enfermería debe saber siempre que el error de los demás es su error y que mientras más tiempo pase y las mentiras se multipliquen más será el riesgo potencial de una avalancha que caerá encima del líder en el momento que todo lo que no ha sido contado llegue a manos de las autoridades entonces ¿Qué está en riesgo? La reputación del profesional detrás del puesto de líder, su empleo, en general todo ya que existen casos donde un líder se mete en problemas legales por haber confiado en personas que le ayuden a coordinar y que en realidad han solapado errores desde hace mucho tiempo, entonces la pregunta es ¿Qué debe hacer y cómo debe ser un líder?

Un líder debe ser neutral, ecuánime, sin lineamientos o afinidades pero siempre dispuesto a hacer lo correcto cuando el tiempo sea prudente; firme en las decisiones siendo ético y profesional, adelantándose a las acciones o tendencias a malas acciones de su personal, permaneciendo en áreas evidenciando la calidad del servicio brindado a los pacientes por parte de su personal y aplicando las intervenciones NIC (en sentido figurado) para controlar o manejar el nivel de la ejecución correcta de las actividades del equipo de enfermería; debemos recordar que un líder de enfermería no deja de ser un enfermero solo por ser jefe ya que él o ella tiene la potestad de ir a un área para colaborar en lo que sea posible no solo es sentarse detrás de un escritorio a mirar, controlar o mandar a sus colegas para que hagan lo correcto.

Lo importante de ser un líder no es saber controlar a todo el personal, lo importante de ser un jefe es que no puede creer en quien nos dice que no pasa nada ya que la verdad siempre es la versión negativa de las cosas, un líder debe recordar que si no escucha la versión negativa (la real) de las cosas simplemente está siendo cómplice de los errores que se cometen ya que en lugar de promover a la toma de decisiones correctas frente a distintas situaciones únicamente estaría solapando las malas acciones que los demás cometen a diario; un jefe que sabe ser jefe es aquel que puede ser considerado un modelo a seguir o una figura de la que tengamos el deseo de aprender ya que la experiencia no se evidencia con canas entre nuestro cabello, la experiencia real se evidencia en función al conocimiento que tengamos, el talento y vocación para ejercer una profesión con respeto a los pacientes; de igual manera podemos considerar importante que un jefe sea la persona que te escuche, te brinde su tiempo y te de la oportunidad de hacer tu trabajo de manera correcta ya que es esa persona que accedió a creer en ti por ende merece recibir los mejores resultados de tu parte.

Fecha de Publicación: 2020/Agosto/23; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB328